Del 11 al 15 de julio de 2016 sesionará en La Habana el XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

Por Yuliet Gutiérrez Delgado

El XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar se desarrollará del 11 al 15 de julio de 2016 en el Palacio de Convenciones de La Habana y en esta oportunidad tendrá como tema central: “De la gestación al futuro. Diversidad cultural y desarrollo integral”.

La cita, auspiciada por el Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED), el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) y el Grupo de Intercambio Científico Educacional (ICE), tiene como objetivo analizar la necesidad de que las políticas sociales propicien las condiciones necesarias para el desarrollo integral, desde la gestación, de los niños y las niñas.

Otra prioridad importante consiste en propiciar el diálogo entre representantes de disciplinas, instituciones y sectores sociales cuya acción coordinada y comprometida garanticen el tránsito, la articulación y continuidad de los infantes por los distintos niveles educativos, así como promover espacios de reflexión, debate de experiencias, y posibles proyectos e investigaciones, que revelen la contribución de toda la sociedad para el desarrollo integral de la infancia.

Políticas sociales, diversidad cultural y desarrollo integral de la primera infancia, formación y capacitación de los agentes educativos para el desarrollo integral, y expresiones de la atención a la diversidad cultural en diferentes contextos geográficos y grupos comunitarios son algunas de las temáticas del cónclave, que incluirá, además, visitas especializadas a centros docentes y cursos post evento, estos últimos a partir del 15 de julio.

De gran utilidad y satisfacción para los organizadores del evento es reflexionar con los participantes acerca de posibles soluciones a problemas de interés común en torno a la diversidad cultural y el desarrollo integral de la primera infancia.

Para obtener información diríjase al Centro de Referencia Latinoamericano para la Educasión Especial (CELEP). Sitio web: http://www.celep.rimed.cu

Itinerario de luz y seguridad

Cuba en la actualidad tiene un total de 1 083 círculos infantiles, en los que se desempeñan más de 17 000 educadoras y cuenta con una matrícula de más de 137 000 infantes, 743 de ellos con necesidades educativas especiales.

También más de 101 000 infantes de todo el país cursan el grado preescolar en las escuelas primarias (519 de ellos con necesidades educativas especiales); para lo cual el MINED cuenta con más de 8 300 educadoras.

El juego de roles es una forma de incidir en la primera infancia

Una variante no institucional denominada programa Educa a tu hijo para los infantes de 0 y 6 años surgió, a partir de 1992, con el objetivo de ofrecer a la familia la orientación y el conocimiento necesario para garantizar la educación y el desarrollo integral de sus hijos en el hogar.

 

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