¿Qué es la Televisión Educativa?

Es el área de la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Cuba, encargada de diseñar y ejecutar la programación audiovisual dirigida a los centros escolares en coordinación con el Canal Educativo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

¿Cuáles son sus objetivos?
Elevar la calidad e integralidad en el asesoramiento pedagógico y especializado de las producciones audiovisuales del Canal Educativo, dirigidas a los diferentes niveles educacionales.

¿Qué caracteriza la parrilla de programación escolar del Canal Educativo?

La programación televisiva del Canal Educativo para el Sistema Nacional de Educación concibe una programación amplia, variada y diferenciada, la cual incluye programas para todos los niveles educativos, con un total de 39 espacios televisivos, con 36 horas semanales de transmisión, desde la 9:30am hasta las 5:00pm de lunes a viernes, excepto los sábados hasta las 11:00am, con emisiones dirigidas a la Superación del Personal Docente.

La misma brinda posibilidades de retransmisiones en días y horarios, principalmente para la Enseñanza Primaria, la Superación Profesional y las Revistas Pioneriles y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. De igual forma se mantiene  la transmisión de los Repasos televisivos de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La parrilla televisiva escolar, como se le conoce en el orden práctico, concibe espacios complementarios curriculares (Educación Artística, Inglés, Ciencias, Cívica e Historia) y otros complementarios no curriculares, dirigidos a la formación vocacional, laboral, ciudadana, histórica, científica, ética y estética, mediante diferentes tipos de programas: Teleclases, Formativos, Revistas, Ampliación Cultural, Conferencias, Cursos de Repasos y Series Audiovisuales. La producción audiovisual diseña proyectos televisivos que reflejen situaciones del comportamiento ciudadano, fomenten el amor al trabajo, a la ciencia, al arte y la literatura, así como promuevan la cultura del debate en temas relacionados con la educación para la salud, ambiental y patriótica.

Historia

 

Contactos

La Dirección de Tecnología Educativa está ubicada en Calle 1ra Nro. 3005 entre 30 y 32 en el municipio de Playa. La Habana. Cuba Para contactarnos: 7-206-77-65.

 

Retos de la actualidad

Continuar perfeccionando la producción audiovisual escolar para todos los niveles de enseñanza a través de sus transmisiones por el Canal Educativo.

 

Proyecto EDUCINE   

Proyecto audiovisual, de la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Cuba, de carácter instructivo-educativo, que tiene como rasgo esencial los elementos pedagógicos del cine debate, o didáctico. Su destinatario lo constituyen los diferentes niveles educativos del Ministerio de Educación.

Fundamentación

La formación humanística en los estudiantes se basa en el conocimiento integral del hombre y el mundo en que vive, en la comprensión del sentido de la vida humana y el carácter multifacético de su realización espiritual, se expresa, ante todo, en una concepción cultural y un enfoque axiológico.

La historia, la filosofía, la literatura, y el resto de las manifestaciones artísticas, con énfasis en el cine son expresiones esenciales en el tratamiento de los contenidos históricos y literarios, así como en el desarrollo de una plataforma cultural y el cultivo de la espiritualidad en los estudiantes.

El cine ofrece una experiencia narrativa que educa emocional y sentimentalmente al espectador. Esta práctica es útil para la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Las imágenes cinematográficas pueden expresar sentimientos e ideas y podemos entender el mensaje que se nos quiere decir, aunque tal proceso no siempre resulta plenamente consciente.

De igual forma se puede considerar al séptimo arte un importante agente socializador, el espectador llega a comprender mejor al hombre y su medio, más si se trata de un público infantil, adolescente y joven, con una cierta predisposición a identificarse con los protagonistas lo cual, en ocasiones, conduciría a modificar o a adoptar determinadas actitudes y conductas.

El cine como medio audiovisual garantiza un trabajo intelectual consciente y duradero. Puede ser utilizado como método de enseñanza independiente o problémico, tanto para introducir un tema, para adquirir nuevos conocimientos o para consolidarlos.

Por consiguiente, podemos valorar al cine debate o cine didáctico, como una vía para motivar la formación cultural con un carácter más integral en nuestros estudiantes, al posibilitar un debate abierto, directo, crítico y autocrítico, así como compartir sentimientos y emociones.

Más acerca de EDUCINE

 

Composición de la Televisión Educativa

 

  • Primera Infancia    

Se trasmiten  los programas televisivos “Cucurucú” y “Ahora te cuento”, dirigidos a los niños y niñas de 3 a 5 años para las dos modalidades de atención: la vía institucional y no institucional. Pulse sobre el título de cada programa para obtener el tabloide.

  • Educación Primaria

Se transmiten programas complementarios de Educación Musical y Plática de 1ro a 6to grados e Inglés de 3ro a 6to grados.

    

Cuenta además, con emisiones televisivas para segundo ciclo, que complementan los contenidos curriculares de Historia, Cívica, Ciencias Naturales y Geografía.

Se ofrecen también otros espacios formativos para todos los grados y una "Revista pioneril"

      

 

Tabloides 1er grado 2do grado 3er grado 4to grado 5to grado 6to grado
 
  • Educación Media

Para la Secundaria Básica se transmiten espacios televisivos que complementan los contenidos curriculares de la Educación Artística para 7mo grado con dos frecuencias semanales y la Educación Cívica para 7mo y 8vo grados, con frecuencia quincenal.

Programas que complementan el trabajo educativo y curricular de la educación, con énfasis en la formación vocacional, laboral, científica y estética, de igual manera con transmisión quincenal, así como una "Revista Pioneril", en sesión de la mañana y la tarde.

        

Tabloide Secundaria Básica

 

  • Educación Media Superior

El preuniversitario cuenta con la siguiente programación:

Espacios televisivos que contribuyen a la formación vocacional y orientación profesional, a la integración de saberes y a la formación ética y estética de los estudiantes, todos con frecuencia quincenal.

   

Dos programas semanales, dirigido al tratamiento de la Historia de Cuba y Universal, respectivamente, mediante el análisis crítico de obras cinematográficas.

Programas de ampliación cultural, con énfasis en la Literatura Universal.

Revista Estudiantil “La FEEM soy yo” con frecuencia quincenal y posibilidades de retransmisiones en la mañana y la tarde.

Transmisión de los Repasos de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior de febrero a abril.

Tabloide Preuniversitario

 

  • Enseñanza Técnico y Profesional

 

La Educación Técnica y Profesional cuenta con tres espacios formativos, que abordan las diferentes especialidades técnicas.

          

Revista Estudiantil “La FEEM soy yo” con frecuencia quincenal y posibilidades de retransmisiones en la mañana y la tarde; programas de ampliación cultural, con énfasis en la Literatura Universal y dos programas semanales dirigido al tratamiento de la Historia de Cuba y Universal, respectivamente, mediante el análisis crítico de obras cinematográficas.

       

 
Tabloide Educación Técnica y Profesional

 

Tabloide Educación familiar

 

 

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