¿Qué es la Televisión Educativa?

Es el área de la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Cuba, encargada de diseñar y ejecutar la programación audiovisual dirigida a los centros escolares en coordinación con el Canal Educativo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

¿Cuáles son sus objetivos?
Elevar la calidad e integralidad en el asesoramiento pedagógico y especializado de las producciones audiovisuales del Canal Educativo, dirigidas a los diferentes niveles educacionales.

¿Qué caracteriza la parrilla de programación escolar del Canal Educativo?

La programación televisiva del Canal Educativo para el Sistema Nacional de Educación concibe una programación amplia, variada y diferenciada, la cual incluye programas para todos los niveles educativos, con un total de 39 espacios televisivos, con 36 horas semanales de transmisión, desde la 9:30am hasta las 5:00pm de lunes a viernes, excepto los sábados hasta las 11:00am, con emisiones dirigidas a la Superación del Personal Docente.

La misma brinda posibilidades de retransmisiones en días y horarios, principalmente para la Enseñanza Primaria, la Superación Profesional y las Revistas Pioneriles y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. De igual forma se mantiene  la transmisión de los Repasos televisivos de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La parrilla televisiva escolar, como se le conoce en el orden práctico, concibe espacios complementarios curriculares (Educación Artística, Inglés, Ciencias, Cívica e Historia) y otros complementarios no curriculares, dirigidos a la formación vocacional, laboral, ciudadana, histórica, científica, ética y estética, mediante diferentes tipos de programas: Teleclases, Formativos, Revistas, Ampliación Cultural, Conferencias, Cursos de Repasos y Series Audiovisuales. La producción audiovisual diseña proyectos televisivos que reflejen situaciones del comportamiento ciudadano, fomenten el amor al trabajo, a la ciencia, al arte y la literatura, así como promuevan la cultura del debate en temas relacionados con la educación para la salud, ambiental y patriótica.

Historia

 

Contactos

La Dirección de Tecnología Educativa está ubicada en Calle 1ra Nro. 3005 entre 30 y 32 en el municipio de Playa. La Habana. Cuba Para contactarnos: 7-206-77-65.

 

Retos de la actualidad

Continuar perfeccionando la producción audiovisual escolar para todos los niveles de enseñanza a través de sus transmisiones por el Canal Educativo.

 

Composición

 

  • Primera Infancia    

Se trasmiten  los programas televisivos “Cucurucú” y “Ahora te cuento”, dirigidos a los niños y niñas de 3 a 5 años para las dos modalidades de atención: la vía institucional y no institucional. Pulse sobre el título de cada programa para obtener el tabloide.

  • Educación Primaria

Se transmiten programas complementarios de Educación Musical y Plática de 1ro a 6to grados e Inglés de 3ro a 6to grados.

    

Cuenta además, con emisiones televisivas para segundo ciclo, que complementan los contenidos curriculares de Historia, Cívica, Ciencias Naturales y Geografía.

Se ofrecen también otros espacios formativos para todos los grados y una "Revista pioneril"

      

 

Tabloides 1er grado 2do grado 3er grado 4to grado 5to grado 6to grado
 
  • Educación Media

Para la Secundaria Básica se transmiten espacios televisivos que complementan los contenidos curriculares de la Educación Artística para 7mo grado con dos frecuencias semanales y la Educación Cívica para 7mo y 8vo grados, con frecuencia quincenal.

Programas que complementan el trabajo educativo y curricular de la educación, con énfasis en la formación vocacional, laboral, científica y estética, de igual manera con transmisión quincenal, así como una "Revista Pioneril", en sesión de la mañana y la tarde.

        

Tabloide Secundaria Básica

 

  • Educación Media Superior

El preuniversitario cuenta con la siguiente programación:

Espacios televisivos que contribuyen a la formación vocacional y orientación profesional, a la integración de saberes y a la formación ética y estética de los estudiantes, todos con frecuencia quincenal.

   

Dos programas semanales, dirigido al tratamiento de la Historia de Cuba y Universal, respectivamente, mediante el análisis crítico de obras cinematográficas.

Programas de ampliación cultural, con énfasis en la Literatura Universal.

Revista Estudiantil “La FEEM soy yo” con frecuencia quincenal y posibilidades de retransmisiones en la mañana y la tarde.

Transmisión de los Repasos de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior de febrero a abril.

Tabloide Preuniversitario

 

  • Enseñanza Técnico y Profesional

 

La Educación Técnica y Profesional cuenta con tres espacios formativos, que abordan las diferentes especialidades técnicas.

          

Revista Estudiantil “La FEEM soy yo” con frecuencia quincenal y posibilidades de retransmisiones en la mañana y la tarde; programas de ampliación cultural, con énfasis en la Literatura Universal y dos programas semanales dirigido al tratamiento de la Historia de Cuba y Universal, respectivamente, mediante el análisis crítico de obras cinematográficas.

       

 
Tabloide Educación Técnica y Profesional

 

Tabloide Educación familiar

 

Comentarios


Deja un comentario