radio-rebelde

Tributar o no

2010.08.24 - 13:33:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez

onat

La Habana, Cuba.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, en la clausura del parlamento, anunció algunas modificaciones que el país irá implementando en materia tributaria.

Una de estas responde a la inclusión de otros gravámenes a los trabajadores por cuenta propia como el impuesto a las ventas y a la utilización de la fuerza de trabajo, en caso que lo requiera, además de la contribución a la seguridad social.

Estas modificaciones al régimen tributario resultan muy certeras porque permiten una mejor explotación de las posibilidades del sistema impositivo, el cual recauda fondos para el presupuesto del Estado. Por tal razón se deberán controlar e incrementar las formas de contribución al fisco para que respondan al nuevo escenario económico y que permita sostener los enormes gastos sociales.

Las medidas deberán encaminarse al aumento de la imposición directa y la disminución de la indirecta, la cual graba el consumo, que afecta en mayor medida a las personas de menos ingresos.

A partir de que los impuestos directos alcancen mayor protagonismo dentro del sistema tributario cubano se podrá pensar en la posibilidad de disminuir impuestos indirectos que contribuyan a la revalorización del salario.

Para poder alcanzar tales propósitos será necesario crear una cultura tributaria y que las personas vean en la imposición no una forma de desbancar sus arcas, sino de ayudar al perfeccionamiento de nuestro sistema económico y social.

Cmo expresó el psicólogo Manuel Calviño "Para que lleguen a convertirse en la anhelada "conciencia tributaria" habrá que conformar y consolidar una imagen positiva de los tributos, de las instituciones que los postulan y obviamente de los cobradores de impuestos".

Comentarios


Deja un comentario