radio-rebelde

Servicios que ofrece la Oficina Nacional de Administración Tributaria

2010.09.10 - 09:45:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez

La Habana, Cuba.- La Oficina Nacional de Administración Tributaria brinda un conjunto de servicios técnicos a los contribuyentes, con el propósito de facilitarle la información necesaria para que estos apliquen correctamente sus obligaciones fiscales, y a su vez conozcan sus derechos.

El servicio de orientación personalizada, el más difundido por la entidad, ofrece a las personas, de manera directa, la información especializada que los ayude a realizar cualquier operación de orden tributario, la cual puede efectuarse de diversas maneras: la consulta cara a cara, por vía telefónica, por correspondencia o a través de terceros. Este servicio se puede solicitar en cualquiera de las oficinas municipales, provinciales y en el nivel central.

También se explota la modalidad electrónica, la cual esta integrada por servicios informativo automático o por suscripción. En el primero, las personas podrán escribir y recibirán mensajes de rebote automático con información de interés fiscal; en el segundo, se ofrece información actualizada a quien se subscriba. Además de los anteriores se encuentran los servicios especializado de consulta y el de información orientada.

Otras facilidades de la ONAT son el gestor y cobrador de impuestos, quien se encarga de realizar para el contribuyente todos los trámites vinculados con la misma. Dicho funcionario está capacitado técnicamente para brindar asesoría sobre temas impositivos.

Los contribuyentes pueden acceder al servicio de Banca Telefónica, como otra de las opciones que en coordinación con el Banco Metropolitano les facilitan el pago de los tributos, siempre que estos tengan habilitado el servicio y estén inscriptos en el registro de contribuyentes.

La aplicación de dos sistemas automatizados, SADJIU y SADJIP para realizar la Declaración Jurada para el pago por utilidades y el de ingresos personales respectivamente, así como CENTINELA y RETENCIONES agilizan los procesos fiscales y garantizan la calidad de los mismos. Todos estos sistemas pueden ser adquiridos gratuitamente en las oficinas de la ONAT.

Comentarios


Deja un comentario