Pricipales funciones

1. Asesorar a las Educaciones en la implementación pedagógica del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud para su tratamiento metodológico en el curriculum de las diferentes enseñanzas y la actualización permanente de los planes, programas de estudio y libros de texto correspondientes.

2. Asesorar, en el sistema de formación y superación del personal docente y en el trabajo con los cuadros de dirección, la implementación de los contenidos de Educación para la Salud así como las acciones dirigidas a desarrollar las habilidades profesionales necesarias para educar y promover estilos de vida saludables y desarrollar, tanto la docencia como la gestión de dirección, preservando la integridad física y psíquica de los respectivos colectivos.

3. Asesorar a las educaciones y direcciones de Televisión Educativa e Informática Educativa, en la implementación de los requerimientos higiénicos de la Organización Escolar y programas televisivos o software dirigidos a preservar la salud de estudiantes y trabajadores durante el proceso docente educativo, según el régimen de vida y docente propio de cada edad, tipos y niveles de enseñanza.

4. Facilitar al Ministerio de Salud Pública las coordinaciones y mecanismos para el análisis conjunto del comportamiento de la morbi-mortalidad de la población escolar y de la aplicación de las medidas preventivas y de control, según características de cada tipo de enseñanza e institución escolar.

5. Dar seguimiento, de conjunto con las educaciones y otras direcciones del Ministerio de Educación que correspondan, a la atención médica, general y especializada, de enfermería, suministro de medicamentos y de otros servicios o recursos que se requieran, para garantizar el adecuado desarrollo del proceso docente educativo, adoptando y/o recomendando al Ministerio de Salud Pública, la aplicación de medidas oportunas en evitación de afectaciones a la salud de la población escolar.

6. Coordinar con la Policía Nacional de Tránsito y el Ministerio de Salud Pública, las acciones a ejecutar por el MINED en contribución a la educación vial de las nuevas generaciones.

7. Coordinar con la dirección de Relaciones Internacionales y las educaciones, según se trate, el trabajo con el Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, en la atención a los proyectos que apoyan los programas de Salud Escolar auspiciados por organismos internacionales así como con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño las acciones de colaboración internacional, la superación posgraduada y la investigación científico-pedagógica relacionada con la Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar.

8. Participar con el Ministerio de Salud Pública en el análisis, evaluación y/o aprobación de estudios e investigaciones científicas sobre Salud Escolar que, solicitadas por dicho organismo u otras instituciones, se propongan desarrollar en instituciones educacionales y, del propio modo, promover otras dirigidas a perfeccionar el trabajo educativo de mejoramiento de la salud en estudiantes y trabajadores.

9. Coordinar con el departamento de Divulgación Educativa las acciones de Educación para la salud para su implementación a través de la programación por la radio, la televisión, prensa plana u otras referidas a la estrategia de comunicación social en la esfera educacional.

10. Brindar atención sistemática y rápida solución a los planteamientos relacionados con problemas de salud que ocurren en las instituciones educacionales, que afectan la población escolar.


Comentarios


Deja un comentario