Historia de la dirección

Esta dirección estaba integrada por especialistas de Higiene Escolar, Nutrición, Estomatología,Enfermería, Pedagogía, Pediatría, Psicología y Organización y Administración de Salud.

Como dirección comenzó sus funciones a partir del curso 1985 -1986 en el que se dieron algunas indicaciones para sus relaciones de trabajo con las Direcciones Provinciales de Educación, posteriormente se normó su funcionamiento como parte de la estructura del Organismo Central. Estas relaciones se establecían con las diferentes instancias del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, en el caso de Educación, con los Directores Provinciales, Municipales y de los centros.

Entre las funciones más significativas se desarrollaban las siguientes:

  • Supervisar el cumplimiento de la vacunación escolar.
  • Controlar el cumplimiento de las normas de higiene personal y de los locales escolares.
  • Controlar las ramas de protección e higiene al escolar.
  • Supervisar las horas programadas para la atención médica
  • Controlar la evaluación nutricional del niño.
  • Análisis de los certificados médicos.
  • Velar por el cumplimiento de las normas estomatológicas.
  • Controlar el cumplimiento de lo normado para el personal de enfermería.
  • Controlar el cumplimiento de los principios, normas, etc. del Plan de Alimentación.
  • Exigir el cumplimiento del Sistema de Vigilancia Alimentaria.
  • Exigir la evaluación de las asignaciones de alimentos de acuerdo con las Recomendacion Nutricionales.
  • Asesorar el perfeccionamiento en Educación para la Salud del personal de los centros.
  • Apoyar el trabajo de la Educación para la Salud dirigido a los escolares.
  • Participar en las actividades relacionadas con la Educación Sexual.
  • Participar en las actividades de investigación propias del MINED y del MINSAP.
  • Atender la confección de la Historia Clínica del Escolar.

También se realizaban otras funciones que se iban incorporando de acuerdo con las proyecciones y magnitud del trajo.

Las perspectivas de trabajo estaban encaminadas a desarrollar actividades de control, asesoría, formación e investigación para contribuir al mejoramiento del estado de salud y de las condiciones de vida de los niño y adolescentes.

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