Historia de la dirección

El 12 de febrero de 1985 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en su Acuerdo No. 1777, aprobó la creación de la Dirección de Salud Escolar del Ministerio de Educación, atendiendo al desarrollo que ya había alcanzado la sociedad en los campos de la Salud y la Educación, a la necesidad de tener un mayor control de la salud de los educandos y a la existencia de condiciones objetivas para ello, así como para lograr una educación en salud que respondiera a los objetivos perspectivos del Ministerio de Educación.

Para el desarrollo de sus funciones, los objetivos propuestos por la Dirección de Salud Escolar en aquellos momentos eran los siguientes:

  • Estrechar los vínculos para el trabajo de los Ministerios de Educación y Salud Pública, para el fortalecimiento de la salud física y mental del escolar.
  • Propiciar el cumplimiento adecuado de las disposiciones que para garantizar la salud de los escolares, establecía el Ministerio de Salud Pública, haciendo particular énfasis en los Programas de Atención al Escolar y Promoción de la Salud.
  • Participar en la elaboración de documentos de planificación y normativos en los aspectos relacionados con el trabajo educativo y preventivo-asistencial, así como en investigaciones a desarrollar con los niños y adolescentes.
  • Contribuir a elevar el nivel de la cultura higiénico - sanitaria y nutricional del personal de Educación y la familia, de forma que pudieran dirigir con mayor eficiencia la formación y desarrollo integral y armónico de niños y adolescentes.

En el momento de su surgimiento, la estructura organizativa que adoptó la Dirección de Salud Escolar fue la siguiente:

esquema

Siguiente



Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse