radio-rebelde

Reforma Tributaria: un paso al progreso

2010.07.13 - 17:38:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez

La Habana. - Cuba evidenció una contracción en su economía, durante la crisis de los años 90. La diferencia de los gastos públicos frente a los ingresos estatales provocó un déficit fiscal que se tradujo en exceso de circulante monetario sin respaldo productivo.

El sistema de ingresos al presupuesto era insuficiente para cubrir el gasto público. Por consiguiente, el Estado dictó un conjunto de medidas, con el propósito de sanear las finanzas del país, entre ellas la Reforma General Tributaria de 1994.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba en sesión del 4 de Agosto de 1994 la Ley No. 73, del Sistema Tributario constituida por once impuestos, tres tasas y una contribución, esta última a la Seguridad Social.

En la reforma fiscal se establecieron siete nuevas figuras tributarias, se modificaron y actualizaron cinco gravámenes vigentes hasta la fecha y otros tres fueron sustituidos por modernas formas. Además, fueron derogados un conjunto apreciable de formas de ingreso al fisco.

La aplicación de la Ley 73 se realizó de forma gradual y equilibrada. El país entró en una dinámica de reordenamiento para la implementación de un sistema impositivo que tuviese presente los elementos indispensables de justicia social, a los efectos de proteger las capas de más bajos ingresos, estimular el trabajo y la producción, así como contribuir a la disminución del exceso de liquidez.

Este nuevo sistema tributario tiene carácter coactivo, adecuado poder recaudatorio y de regulación, el cual contribuye a la reanimación de la producción y los servicios, y a la utilización más adecuada de los recursos financieros, materiales y humanos, en la búsqueda de la eficiencia.

Toda la cobranza de los gravámenes va de forma directa al Presupuesto del Estado el cual lo reinvierte en los gastos públicos. Esferas tan importantes como Educación, Asistencia Social y Salud Pública son subvencionadas por el Estado al igual que la Seguridad Social que cada año genera al país cuantiosos gastos, además de los subsidios por perdidas en las empresas.

En la actualidad, alrededor del 60% de los ingresos que van al presupuesto del Estado provienen del sistema impositivo, aún cuando no se explotan en su totalidad las opciones que brinda la Ley 73. Esto demuestra la efectividad del actual Sistema Tributario y deja las puertas abiertas para futuros cambios en aras de aumentar los índices recaudatorios para el erario público.

Comentarios


Deja un comentario