radio-rebelde

Quince años de la ONAT

2010.06.29 - 11:17:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez

onat

La Habana, Cuba.- La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) se creó el 29 de junio de 1995, como parte de la reforma fiscal iniciada el año anterior. Este proceso, denominado programa de saneamiento económico financiero, se instauró en el país a partir de la crisis inflacionaria existente en la Isla, después de la caída del campo socialista.

La ONAT, entidad suscripta al Ministerio de Finanzas y Precios, tiene como principal objetivo la recaudación, control, fiscalización y cobranza de los tributos e ingresos no tributarios que engrosan el Presupuesto del Estado, el cual se redistribuye en bien de la sociedad.

Su estructura organizativa está compuesta por tres niveles: Oficina Central máximo órgano de dirección y control, 14 oficinas Provinciales con facultad de supervisar, asesorar y coordinar el trabajo de los 169 Centros Municipales, estas últimas con funciones sólo ejecutivas.

Esta institución se encarga de velar por la aplicación de la legislación tributaria, gestionar el registro de contribuyentes y las cuentas de control de estos. También efectúa la determinación de la deuda tributaria cuando corresponda e impone los recargos y sanciones que procedan por el incumplimiento de las obligaciones en el pago de los impuestos, tasa o contribuciones.

La ONAT brinda un sistema de servicios electrónicos que facilitan la comunicación entre la entidad y sus usuarios con el propósito de mejorar la calidad de los servicios, para proporcionar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Los programas automatizados y servicios de consultoría pueden ser adquiridos en cualquiera de las oficinas de la organización de forma gratuita. Estos, además de agilizar los trámites fiscales ayudan a elevar la cultura tributaria de las personas naturales y jurídicas, pues el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad.

Comentarios


Deja un comentario