CubaEduca. ¿Quiénes somos?

 

CubaEduca, una comunidad educativa en red, del Sistema Nacional de Educación.

Constituye un espacio virtual, como plataforma integradora, que sirve de puerta a todo un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación cubana.  Es un canal de comunicación interactivo, sistémico, dinámico, comprometido con el currículum de la escuela cubana.

En su creación, coordinación y dirección concurren un grupo de directivos, docentes y técnicos de la Dirección Nacional de Informática Educativa y de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, CiNESOFT, del Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Objetivos fundamentales:

- entornos virtuales hipermediales de aprendizaje en correspondencia plena con los currículos educacionales de los distintos subsistemas educativos cubanos, las exigencias del proceso educativo y los principios de la educación cubana.

- Así como, diversidad de recursos y servicios digitales, entre los que se encuentran: colecciones de ejercicios interactivos, juegos didácticos, audiovisuales, laboratorios virtuales, visitas virtuales, motores reflexivos, blogs educativos, aulas virtuales y otros que apoyen y favorezcan el aprendizaje.

¿Cuáles son los principales contenidos que se ofrecen en nuestro Portal?

Los principales contenidos que ofrecen nuestras páginas se estructuran en cuatro componentes esenciales que son:

  1. Sistema informacional.
  2.  Repositorio de recursos digitales para el aprendizaje.
  3.  Sitios de las asignaturas con entornos de aprendizaje hipermediales.
  4.   Mecanismo de intercambio telemático.

A través del sistema informacional se muestra la realidad de la educación cubana al plasmar los componentes y modelos del Sistema Educativo al ofrecer información relacionada con:

- las características y concepción de los modelos pedagógicos de cada uno de los subsistemas educativos (Educación para la Primara Infancia, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitario, Técnico profesional, Adulto y Formación Pedagógica)

- La reseña histórica de cada uno de los subsistemas educativos.

- Los documentos normativos y metodológicos específicos de cada subsistema educativo (resoluciones ministeriales, orientaciones metodológicas de cada asignatura, entre otros).

- La red de centros de cada subsistema educativo.

- Los Planes de Estudio y Programas de cada asignatura.

- La organización escolar.

- Las organizaciones estudiantiles.

- La TV educativa

- Bibliografía de interés para cada subsistema.

- Especificaciones relacionadas con cada una de las áreas de dirección del Ministerio de Educación de la República de Cuba (Divulgación, Salud escolar, Educación Artística, Ciencia y Técnica, Cultura económica y tributaria, Planeamiento y estadística y otras)

- Noticias del ámbito educativo.

- Entrevistas a personalidades del ámbito educativo.

- Sitios de otras instituciones educativas (Asociación de Pedagogos de Cuba; Direcciones provinciales de Educación; Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE);  IPLAC: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; CELEP: Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar; Centro de Estudios Martianos;  Ministerio de Educación Superior; Joven Club de Computación y Electrónica

- Organizaciones estudiantiles, políticas y de masa;

- Eventos y concursos.

- Sitios de carácter histórico y políticos.

- Sitios de interés (Relpe Red Latinoamericana de Portales Educativos, Ministerio de Educación Superior, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), VerbiClara (poesía de Villa Clara), Enciclopedia cubana Ecured)

El repositorio de recursos digitales para el aprendizaje, ofrece diversos recursos digitales, tales como:

Recursos

- Software on-line y descargas de software para tabletas y celulares (juegos instructivos, visitas virtuales)

- Blogs educativos (de docentes y de estudiantes)

- Juntando aulas (proyectos de trabajos educativos en los que los estudiantes trabajan de manera colaborativa)

- Biblioteca digital

- Sitios dedicados a temáticas específicas para estudiantes y docentes como el de Ortografía, Educación vial, Diccionario de la RAE, materiales de estudio, TV educativa, Evalaudor e investigador Educativo, Alfabetización)

- Software para la preparación de los estudiantes para las pruebas de ingreso a la Universidad.

- Descargas de las versiones portables de los sitios de cada asignatura.

- Descargas de diversos y variados recursos informáticos y audiovisuales de la compilación del “Pa´que
te eduques”

- Repasador en línea

- Web TV (Repositorio de videos cortos de variadas temáticas relacionadas con el estudio de las Ciencias con diferentes intencionalidades educativas)

- Programa radial infantil que aborda diversa temáticas educativas.

Servicios

- Correo

- FTP para descargas

El componente de entornos de aprendizaje hipermediales, a través de cada uno de los sitios dedicados a las asignaturas está dirigido a estudiantes, docentes y la familia. Esencialmente está dedicado al tratamiento de los objetivos y contenidos de los programas de estudio de cada una de las asignaturas para todos los subsistemas educativos (Literatura y Español, Matemática, Historia, Ciencias Naturales, Educación Cívica, Informática, Física, Química, Biología, Inglés y Educación Laboral).

Contenidos específicos de cada uno (comunes para todas las asignaturas)

Para estudiantes

- Temas con total correspondencia con los objetivos y contenidos de los programas de estudio de cada una de las asignaturas

- Actividades de aprendizaje (juegos, ejercicios interactivos de los temas desarrollados dirigidos a la ejercitación de los contenidos y tareas

- Otras opciones y recursos (según las características particulares de cada una de las asignaturas (curiosidades, contenidos de carácter histórico, noticias, recursos para el entrenamiento al talento y otros)

Para los docentes

- Ayuda para tu desempeño (Orientaciones metodológicas específicas para el tratamiento de los contenidos y el empleo de los recursos educativos que se ofrecen en el módulo Temas de los Estudiantes.)

- Artículos de interés (Artículos científicos, pedagógicos, de la Didáctica General, otros de interés para actualizar el conocimiento científico de los docentes.

Para la familia

El portal ofrece mecanismo de intercambio telemático que permiten a los usuarios hacer comentarios acerca de los contenidos que se exponen y la posibilidad de que puedan publicar trabajos científicos, experiencias educativas y entre otros para ser socializados.

Le invitamos a que se comunique con el equipo de trabajo de CubaEduca para realizar cualquier pregunta o enviar sus sugerencias. Con placer daremos respuesta a sus inquietudes y recibiremos con agrado sus aporte

Teléfono: (537) 2062695

Correo: contacto@cubaeduca.cu

 

Comentarios


Dalgis 12 de septiembre de 2018, 10:52 / Responder
!Muuuuy bueno! pero me gustaria que a medida que vayan perfeccionando incluyan otras enseñanzas como por ejemplo las escuelas de artes, donde los niños estudian desde el tercer grado y aprenden diferentes instrumentos de música.
MSc. Bibiana Guerra Duarte 12 de septiembre de 2018, 14:19 / Responder
Gracias por su comentario. Continuamos trabajando para perfeccionar nuestra labor y tenemos presentes las recomendaciones y sugerencias que nos hagan, aunque en estos momentos no contamos con especialistas que puedan desarrollar los contenidos específicos que se imparten en las escuelas de arte. Saludos cordiales del equipo de trabajo de CubaEduca

jose m 12 de junio de 2018, 11:34 / Responder
Buenos dias: Entre al sitio de ustedes y me interesaron varios videos de matematica y quise descargarlos, pero me dio problemas, pues el ancho de banda de mi red y mi proveedor (infomed) no me lo permiten por la capacidad de los videos. Desearia saber si es posible ir personalmente a donde radican ustedes y copiarlos en una FLASH. Muchas gracias de antemano por su atencion. jose m glez
MSc. Bibiana Guerra Duarte 14 de junio de 2018, 10:50 / Responder
Es una problemática real. Por ello nuestra Empresa CiNESOFT ha dispuesto diversas alternativas para hacer llegar a todos los recursos que ofrecemos. A todos los centros docentes del país llega el Pa´que te eduques, en el que se incluyen diversos recursos digitales, videos, docuemntos, películas, software, documentales y muchísimo más. Usted puede solicitar, en cualquier centro docente cercano, que le copien en su dispositivo de almacenamiento los recursos que sean de su interés, que estén incluídos en ese paquete. Saludos del equipo de trabajo de CubaEduca

Anaibis 12 de mayo de 2018, 10:54 / Responder
¿Cómo encontrar en esta página la publicación de los resultados de las pruebas de ingreso 2018?

Reinier Izquierdo Sierra 2 de mayo de 2018, 18:27 / Responder
hola yo estaba buscando el ftp pero la dirreción parece que tiene problemas porque no carga la página yo estoy conectado desde la red de la Universidad de Pinar del Río y me gustaría acceder al ftp y también quiero decirles q descargué un Power Point de la primera leccioón de Inglés pero tiene problemas porque no pude abrirlo después que estba descargado
MSc. Bibiana Guerra Duarte 3 de mayo de 2018, 12:18 / Responder
El servicio de ftp está dirigido exclusivamente a los que pertenezcan a la red de Rimed del Ministerio de Educación (MINED). A lo que si tiene acceso toda la población es al Pa que te eduques al que se accede desde nuestra página principal www.cubaeduca.cu en la sección Recursos y enlaces que aparece en la parte de abajo o por http://paqueteduques.cubaeduca.cu/ desde ahí podrá realizar descargas de diferentes recursos de su interés. Saludos del equipo de trabajo de CubaEduca

Marielizet 13 de abril de 2018, 14:38 / Responder
dónde encontrar efemérides en soporte digital

osmel diaz benitez 8 de abril de 2018, 16:02 / Responder
propongo a los especialistas de CubaEduca crear una metodología de la enzenanza de la informática ajustada a la actualidad, que sea colaborativa, de libre aporte y de forma multidisciplinaria, integrada entre otros por técnicos informáticos y pedagogos.
MSc. Bibiana Guerra Duarte 9 de abril de 2018, 10:05 / Responder
Nos satisface sus recomendaciones. Estamos trabajando en esa dirección como parte del perfeccionamiento educacional, que hoy se encuentra en una fase de experimentación. Todo ello se irá publicando en la medida que quede aprobado en el sitio de la asignatura Informática. Hoy en ese sitio se encuentran diversos temas, actividades de aprendizaje y otros recursos que están en total correspondencia con los objetivos aún vigentes de la asignatura desde la Primaria hasta la Secundaria Básica. Al sitio de la asignatura Informática se accede desde nuestra página principal www.cubaeduca.cu Saludos cordiales del equipo de trabajo de CubaEduca

Maria Isis 3 de abril de 2018, 14:23 / Responder
Cuba siempre esta llena de bellezas y espero q siga asi

Maria Karla 3 de abril de 2018, 14:18 / Responder
Cuba a cambiado y no para mal sino para bien

Frank santos 5 de marzo de 2018, 9:57 / Responder
Dicen que recordar es volver a vivir “ Con cuanta emoción leo cada página de este proyecto que es maravilloso hoy como padre ayer como alumno , por eso lejos de mi tierra hoy les agradezco tan maravillosa labor. Cuba es y será siempre un ejemplo para el mundo . ¡ Opino orgulloso ! muchas gracias
MSc. Bibiana Guerra Duarte 8 de marzo de 2018, 12:55 / Responder
Gracias por su comentarios. Continuaremnos trabajando para perfeccionar nuestra labor y elevar la calidad. Saludos del equipo de trabajo de CubaEduca
Dayani De Dios Ruiz 9 de mayo de 2018, 14:14 / Responder
hola mi nombr es Dayani y me gustaria interactuar con tigo, estoy de acuerdo con ustedes en todo y me gusta sus opiniones escribeme por fabor
MSc. Bibiana Guerra Duarte 14 de mayo de 2018, 11:38 / Responder
Puden escribirnos por el correo contacto@cubaeduca.cu Saludos del equipo de trabajo de CubaEduca

Lissette Zulueta Alejo 23 de febrero de 2018, 18:45 / Responder
Muy bueno toda la actualiuzación.Los docentes del IPU juan Borrell,están motivados.saludos

juliomedina 29 de enero de 2018, 12:23 / Responder
esto esta bueno
david 2 de febrero de 2018, 15:30 / Responder
yo pienso que han hecho un gran trabajo pero quisiera que se pudieran descargar para aprender
MSc. Bibiana Guerra Duarte 6 de febrero de 2018, 14:32 / Responder
Pueden acceder a varias secciones que ofrecemos para obtener algunos recursos, dede nuestra página prinmcipal www.cubaeduca.cu, tales como: Pa´que te eduques, Videos, Entrevistas, Libros de textos y Descargas para móviles. En ellas encontrarán diversos recursos audiovisuales y software que pueden ser de su interés. El paquete que mencionamos anteriormente, también llega a todas las escuelas del páis, por lo que puede solicitar que le copien en elgún dispositivo de almacenamiento lo que sea de su interés. Saludo cordiales del equipo de trabajo de CUbaeduca
Isneldo 15 de marzo de 2018, 18:10 / Responder
Porque esta bueno Julio
Livan 27 de marzo de 2018, 10:09 / Responder
Yo pienso lo mismo

Argelio Oliú García 26 de enero de 2018, 15:19 / Responder
¿Ya no existe rimed?. He estado de forma autodidacta respondiédome esta pregunta pero no lo encuentro. disculpen si un gran error. saludo
MSc. Bibiana Guerra Duarte 30 de enero de 2018, 11:11 / Responder
La red del Ministerio de Educación sigue llamándose Rimed, pero desde hace algunos años las Direcciones y algunas Áreas del Ministerio se organizaron de otras maneras. El Área correspondiente a Rimed pasó a formar parte de la Dirección de Informática Educativa del viceministerio de Formación pedagógica del MINED. Esta Dirección radica en Calle 1ra entre 30 y 32. Municipio Playa. La Habana

caridad veliz 10 de enero de 2018, 14:05 / Responder
es necesario que continuen estos comentarios para que nuestros maestros sigan con el mismo entusiasmo que los caracterizan y los futuros educadores cojan ejemplo de los que han realizado esta labor durante muchos años.

Mayra Sablon 7 de enero de 2018, 11:03 / Responder
Muy interesante y beneficiosa la informacion que brindad a la familia y educadores para mejorar la educacion de nuestro niños.Soy autora de la cancion infantil La gata con espejuelos del libro cantemos y jugemos de Cuca Rivero y me complace mucho que hallan sitios como este que se preocupen por mostrar tantos elementos que ayuden a llevar a nuestros niños los conocimientos necesarios . Felicitaciones
MSc. Bibiana Guerra Duarte 9 de enero de 2018, 11:27 / Responder
Le agradecemos su comentario. Estamos comprometidos a perfeccionar nuestro trabajo cada día y nos agradaría la colaboración de los que estén interesados a contribuir de alguna manera con los contenidos que publicamos en cada una de nuestras secciones. Un saludo del colectivo de trabajo de CubaEduca

Deja un comentario