Pcc logoEl Partido Comunista de Cuba (PCC)

El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

El acceso a las filas del PCC se realiza sobre la base de los principios de patriotismo, antiimperialismo, y fidelidad al socialismo y el comunismo como vía de alcanzar la igualdad plena de la sociedad. La edad mínima es a los 30 años, pero en casos excepcionales, y por méritos se puede integrar a la misma.

Los ciudadanos cubanos se agrupan en diferentes organizaciones desde las edades tempranas. Los niños y niñas en la Organización de Pioneros, los estudiantes en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), importante cantera de formación revolucionaria y comunista de la joven generación.

Además existen organizaciones de profesionales como la de periodistas, juristas, economistas, escritores y artistas, y centenares de otras organizaciones muy diversas que van desde profesionales, de interés social, culturales, científicas, ecologistas, de amistad y fraternales. El Partido fundamenta sus relaciones con todas estas organizaciones en el reconocimiento de su independencia orgánica y la autonomía de las mismas y siempre utiliza la persuasión y la explicación para lograr el convencimiento acerca de la justeza de sus posiciones sobre los asuntos de mayor trascendencia y sin sustituir en sus responsabilidades a estas instituciones, aquí radica la autoridad del partido y la influencia de sus militantes en el seno de estas organizaciones...

Siguiendo con sus propias aseveraciones, "en el Partido todos los cargos son electivos, sin excepción y desde la base hasta el Comité Central pasan, previo a su elección, por la consulta con las masas, se publican los datos y la trayectoria revolucionaria de esos compañeros de manera que cualquier trabajador o ciudadano del lugar de que se trate pueda expresar a las organizaciones de base u organismos del Partido cualquier tipo de opinión u objeción, la que se tiene muy en cuenta a la hora de aprobar definitivamente las correspondientes candidaturas."

"Finalmente, después de hechas todas las consultas en un ambiente plenamente democrático, la elección se lleva a cabo mediante la votación directa y secreta." El PCC en Cuba no postula ni elige candidatos para los cabildos ni el parlamento. Los candidatos son postulados por asambleas donde participan todos los cubanos y luego electo de manera directa y secreta.

http://www.pcc.cu/

Comentarios


Deja un comentario