mtt-logoCreadas en 1980, ante las amenazas contra Cuba por parte de la Administración Reagan (1980-1988), las MTT son el segundo escalón de la defensa nacional. Están integradas por más de 3 millones de mujeres y hombres, con armamento ligero y pesado. Las MTT se sostienen en parte debido al aporte voluntario de los trabajadores cubanos que donan al año 1 día de su salario. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, a las que se subordinan las MTT rinde cuenta anualmente de como se invierten estos recursos. La MTT son continuadoras de las Milicias Nacionales Revolucionarias, MNR, que derrotaron a la Brigada Mercenaria 2506 en Bahía de Cochinos, 1961 y a las bandas terroristas auspiciadas por la CIA en los años 60.

De ella forman parte la preparación de los órganos de mando y dirección, de los órganos de mando de las tropas regulares y de las Milicias de Tropas Territoriales; y la de los órganos de dirección de los Consejos de Defensa y sus estados mayores. La preparación de la tropa incluye la de los suboficiales, sargentos, cabos y soldados (marineros) permanentes y de reserva; y también la de los milicianos y combatientes de las Brigadas de Producción y Defensa, y la del resto de los ciudadanos que por diversas razones no integran los grupos anteriores.

Los esfuerzos que realiza la nación se dirigen a que los millones de hombres y mujeres dispuestos a defender su patria, tengan la instrucción y capacidad necesarias para hacerlo con efectividad. Como es lógico, la preparación y el armamento de las fuerzas defensivas del país no son los mismos en todos los casos. No es posible aspirar a tener igual nivel de adiestramiento en las fuerzas regulares y las populares. Estas ultimas participan periódicamente en los denominados "Días de la Defensa", con el fin de adquirir los conocimientos y realizar los entrenamientos necesarios, diferenciados en dependencia de las misiones previstas.

Importancia especial se brinda a la preparación del teatro de operaciones militares, atendiendo a la capacidad destructiva del armamento y la técnica de combate del único potencial enemigo. Se trabaja en el acondicionamiento, desde el punto de vista de ingeniero, de todas las ciudades y poblados, utilizando para ello el esfuerzo voluntario de la población y el empleo de recursos materiales locales, lo que reduce sustancialmente los costos de esta enorme tarea. Solo las obras de mayor complejidad se construyen por fuerzas profesionales. Se ha hecho un gran esfuerzo en el acondicionamiento de las regiones montañosas, hoy transformadas en bastiones inexpugnables del sistema defensivo.


Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse