• DrC. Ángel Oscar Elejalde Villalón

  • Profesor Titular y Profesor Consultante // Consultor Internacional
  • Télefono: 052658215 // E-mail: oelejalde@yahoo.com // aoscarelejalde@gmail.com
  • Sistema de Trabajo Higiénico Pedagógico que Favorece la Salud y el Aprendizaje en el Ámbito Escolar.

    La higiene escolar como ciencia (eminentemente experimental) tiene un objeto claramente definido: la relación del educando con su ambiente. La ciencia higiénica  establece sus principios, las  leyes, categorías, regularidades,  reglas, métodos, medios, sistema de evaluación y relación muy estrecha con otras ciencias  para asegurar la conservación y fortalecimiento de la salud de niños, adolescentes y jóvenes y su desarrollo pleno.

    La organización científica de la vida de la escuela descansa en un  régimen de vida adecuado del educando, el que influye en su crecimiento y desarrollo, estado de salud y capacidad de trabajo. Una de las condiciones para la conservación la capacidad de trabajo de los escolares en un nivel alto durante el día y la semana, lo constituye  la estructuración racional del horario docente. El cumplimiento estricto del horario de vida garantiza la satisfacción correcta y a tiempo de todas las actividades, la adecuada distribución de la carga docente y laboral.

    En un régimen reglamentado  es muy importante la higiene del sueño y de la alimentación. La integración armónica de todos estos elementos crea las condiciones favorables para  un aprendizaje  activo, creativo y desarrollador Un elemento clave en nuestro trabajo es también llamar la atención sobre el necesario autocuidado de la salud del maestro como un elemento que decide en la preparación adecuada de los docentes y directivos paro su mejor desempeño profesional.

    El ambiente escolar, incluye el conjunto de factores físicos, constructivos y sociales, que influyen en el organismo de niños, adolescentes y jóvenes y favorecen el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa, entre ellos se encuentra  el edificio escolar que está integrado al contexto social y lo integran los espacios docentes y las áreas exteriores,  en su construcción se deben cumplir las normas establecidas para garantizar  la influencia positiva de todos los factores físicos (ruido y vibraciones, iluminación, ventilación y temperatura, cromatismo y el mobiliario educativo).Hay que tener muy en cuenta  el ambiente psico-social y familiar, se trata de establecer un adecuado clima psicológico y político-moral.

    La adecuada estructuración , organización e implementación de los contenidos de la Higiene Escolar como Ciencia ,su tratamiento pedagógico y el cumplimiento de las normas y principales exigencias higiénicas, en el trabajo docente educativo  ,con el apoyo de la familia y la comunidad ,nos conducen al fortalecimiento de una verdadera cultura higiénico ambiental en el ámbito escolar.

    La Higiene de los Niños y de los Adolescentes.

    La higiene es la ciencia que estudia la influencia de los diversos factores ambientales sobre el organismo humano con la finalidad de normar científicamente las condiciones de vida y trabajo.