VII  CONCURSO NACIONAL LA CIENCIA PARA TODOS  2005-2006

MES

Convocatoria

Textos

Bases

Entrega

Home


 

viñeta

Convocatoria

viñeta

Textos

Volumen I

Volumen II

Volumen III

viñeta

Bases

viñeta

Entrega

viñeta

Home

Diciembre 17, 2004

Convocatoria

Con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, el interés por la investigación, desarrollar el pensamiento reflexivo y la creatividad, el sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT) del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA), la Dirección de  Ciencias del CITMA y la Academia de Ciencias de Cuba convocan al “VII Concurso La Ciencia Para Todos", que se dedica  en cada ocasión a rendir homenaje a una figura, colectivo o hecho significativo para la actividad científica. En este caso el concurso se dedicará al Año Mundial de la Física (2005) y en específico a rendir homenaje al eminente físico cubano Manuel Gran. Los concursantes  harán una presentación inicial de una o dos cuartillas sobre la vida y la obra de esta figura y su contribución al desarrollo de la física en nuestro país.

Este certamen es una valiosa experiencia del Fondo de Cultura Económica de México, prestigiosa editorial que colabora en la extensión de la misma en nuestro país, a partir de la colección de libros de divulgación científica La Ciencia para Todos; donados a la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología., a la Biblioteca Nacional José Martí, a los  Centros  de Información y Gestión Tecnológica  (CIGET) del CITMA en todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y a otras entidades científicas, educacionales y culturales como la Biblioteca del Fondo de Cultura sita en Bernaza y Obispo, en La Habana

viñeta

Textos Completos    


Para acceder a los textos completos de los libros haga clic sobre los enlaces a cada uno de los volúmenes que integran la Colección. El Volumen IV está en edición. También puede consultar el listado de todos los libros por MATERIAS o por NÚMERO consecutivo.

Una vez seleccionado el, o los, libros de su interés, los puede copiar a su computadora o unidad de disco externo, con la ayuda del explorador de Windows.

\Ciencia_Todos\Libros_1\  -->  Volumen I

\Ciencia_Todos\Libros_2\  -->  Volumen II

\Ciencia_Todos\Libros_3\  -->  Volumen III


 

 

viñeta

Bases del Concurso    

 


Categoría A-  De 12 a 15 años

Resumen y comentario. Secundaria Básica

Estudiantes activos cubanos o de cualquier otra nacionalidad con residencia en  Cuba. Los concursantes de esta categoría realizarán un resumen, con una extensión de 3 a 5  cuartillas de cualquiera de los títulos disponibles, que aparecen agrupados por áreas temáticas en esta convocatoria. Cada cuartilla contará con una extensión de treinta renglones como máximo.

 

El resumen consistirá en un texto breve sobre el  libro seleccionado, en el que se  identifiquen  los aspectos de más interés para  el lector, los que considere más  importantes, con razonamientos bien fundados, conclusiones precisas y bibliografía  consultada (no menos de dos títulos).

 

Se hará  una presentación previa al trabajo en la cual se realizarán  referencias específicas a la figura del físico cubano Manuel Gran.

 

Categoría B- De 16 a 18 años

Reseña crítica. Preuniversitario y Enseñanza Tecnológica

Estudiantes cubanos activos o de cualquier otra nacionalidad con   residencia en Cuba. Los concursantes de esta categoría realizarán una reseña crítica con una extensión de 4 a 7  cuartillas, de cualquiera de los títulos disponibles.

 

La reseña  consistirá en un resumen y una valoración crítica del libro escogido, con referencias explícitas a  los puntos de vistas del autor, los criterios propios del  lector, con  argumentaciones precisas, conclusiones  personales y bibliografía consultada (no menos de tres títulos) Se hará  una presentación previa al trabajo en la cual se realizarán    referencias específicas a la figura del físico cubano Manuel Gran. .

 

Categoría C – De 19 a 25 años

Ensayo. Enseñanza superior

Los concursantes de esta categoría realizarán un ensayo con una extensión de 7 a 10  cuartillas, de cualquiera de los títulos disponibles.

 

El ensayo consistirá en una valoración crítica del libro escogido, con   referencias explícitas a  los puntos de vistas del autor, los criterios propios del   lector, con  argumentaciones precisas sobre algunos conceptos    esenciales acerca del tema , debe constar de introducción, desarrollo, conclusiones   personales y  bibliografía consultada (no menos de cinco títulos).

 

Se hará  una presentación previa al trabajo en la cual se realizarán referencias específicas a la figura del físico cubano Manuel Gran.

 

Categoría D-Profesores de primaria, secundaria y nivel medio superior, menores de 30 años

 Ensayo didáctico

El texto tendrá una extensión mínima de 8 cuartillas. Los maestros deberán realizar un ensayo didáctico. Se hará una valoración crítica sobre el libro. Deberá incluir su experiencia en el aula con el texto elegido al usarlo como recurso didáctico en sus clases. La bibliografía consultada será de no menos de seis títulos.

Puede presentarse opcionalmente un manual didáctico para trabajar en clase la temática del libro de referencia. Deberá sugerir una metodología pedagógica e incluir ejercicios, actividades, formas de evaluación y bibliografía.

Se hará  una presentación previa al trabajo en la cual se realizarán  referencias específicas a la figura del físico cubano Manuel Gran.

 

Categoría E- Estudiantes universitarios de carreras técnicas

 Prototipos

Incluye un resumen previo de 4 cuartillas como mínimo, sobre el libro seleccionado, seguido de la presentación del prototipo con su explicación y fundamentación. Se considera prototipo la elaboración de un diseño experimental previo a la reproducción industrial. Los prototipos pueden ser:

·         Tecnológicos: trabajos con características industriales que facilitan en alto grado un proceso, resuelven un problema concreto o responden a demandas específicas de aplicación con un enfoque del área de ingeniería de que se trate.

·         Desarrollo de software: Enfocados a resolver problemas administrativos, económicos, productivos o de capacitación, mediante el uso de lenguajes de programación o aplicaciones generales. la herramienta de trabajo será una computadora.

El número máximo de miembros  por proyecto será de 3 estudiantes con un asesor. Debe precisarse el autor principal en cada caso.

Se hará  una presentación previa al trabajo en la cual se realizarán referencias específicas a la figura del físico cubano Manuel Gran.

Presentación y elaboración del Trabajo

La elaboración y redacción del trabajo deberá ser obra exclusiva del profesor o el estudiante que concursa,  aunque haya recibido orientación y apoyo de profesores, padres o especialistas.

Los trabajos se presentarán de la siguiente forma:

·        Original y una copia de la reseña crítica  o el ensayo elaborado.

·        Carta en la cual el concursante se responsabiliza con la autoría total del trabajo.

·        Datos personales:

·        Nombre y apellidos.

·        Número de carné de identidad.

·        Dirección particular y teléfono.

·        Municipio y provincia.

Datos escolares:

·         Nombre de la escuela en que cursa estudios.

·         Dirección del centro y teléfono.

·         Aval del estudiante sobre sus resultados académicos y  su     conducta ( firmado por la FEEM o la FEU y el director del centro    de estudios).

·         Grado escolar que está cursando        

Datos laborales:

·         Nombre de la escuela donde labora

·         Dirección del centro y teléfono

·         Centro de estudios y especialidad de la que se graduó

·         Aval de la dirección del centro y de las organizaciones políticas

·         Grado escolar que está impartiendo

Datos del libro reseñado

·         Título

·         Autor 

·         Número de la colección

·         Área de la ciencia: 01 Astronomía; 02 Biología; 03 Ciencia de la Tierra; 04 Física; 05 Química; 06 Ingeniería; 07 Matemáticas; 08 Varia


 

 

viñeta

Recepción de los Trabajos    


La recepción de los trabajos queda abierta a partir de la publicación de esta convocatoria y se cerrará el 15 de enero del año 2006.       

Los participantes entregarán sus trabajos en sus respectivas escuelas a los   profesores coordinadores de cada centro y a los coordinadores del concurso en cada provincia y éstos las harán llegar a:

 

Gladis Hernández

Editorial Academia / GECYT

VI Concurso Nacional. La Ciencia para Todos

Industria y Barcelona. 4to piso Capitolio de La Habana.

Habana Vieja CP 10200

Teléfonos 863-0315; 862-9501

E. mail- geditora@ceniai.inf.cu

 

El jurado final estará integrado por destacados científicos y especialistas de  Cuba y México en los diferentes campos del conocimiento. Se harán dos evaluaciones previas al dictamen final. los ganadores expondrán sus trabajos ante el jurado para determinar los lugares obtenidos. El fallo será inapelable.

 

 

 

Ciudad de La Habana, 17 de Diciembre del 2004