Cuba entre 1925 y 1935

El gobierno de Gerardo Machado

El 20 de mayo de 1925, asumió la presidencia el general Gerardo Machado y Morales. Su mandato se iniciaba en medio de una sociedad convulsionada. Debía atender a las dificultades que presentaba la economía cuya crisis estructural[1] se había iniciado, lo cual era vital para los grupos oligárquicos que representaba. Estas circunstancias condicionaron su gestión gubernamental que presentaba un programa de soluciones para preservar el sistema de los grupos de poder.

En la barra del reproductor existe un enlace a información adicional

Votre navigateur ne prend pas en charge le format WEBM. Téléchargez la vidéo :

machado.webm

Si vous utilisez Internet Explorer 9 ou supérieur, vous pouvez installer ce plugin :

https://tools.google.com/dlpage/webmmf

Machado desarrolló un programa de gobierno que contemplaba medidas de orden económico, político y social. En lo económico se determinó decretar la restricción azucarera para 1926, es decir, limitar la producción de todos los centrales en un 10%. Cuba redujo su producción mientras la producción mundial siguió creciendo, por lo que la política restrictiva no logró estabilizar la industria y el mercado, a pesar de las gestiones por alcanzar convenios internacionales para regular la producción y el mercado.

Se desarrolló un Plan de Obras Públicas que podía ofrecer empleos, pero contribuyó a endeudar más al país por los préstamos de la banca estadounidense para financiarlo, además de convertirse en una gran fuente de malversación.

Se implementó una reforma arancelaria para proteger algunas producciones nacionales como huevo, mantequilla, café, arroz, calzado y otras. Era la medida más importante de este gobierno, que sustituía el viejo sistema arancelario español, pero tampoco pudo fructificar por las ataduras que tenía el país con Estados Unidos y el Tratado de Reciprocidad Comercial.

Con este programa, además, se inició la participación directa del Estado en la regulación de la actividad económica; había quedado atrás la época en que el Estado se mantenía fuera de las decisiones respecto a la economía.

¿Qué caracterizó al gobierno de Gerardo Machado en el aspecto político?

  • En lo político Machado intentó unir a todos los partidos burgueses mediante de lo que llamó cooperativismo, de manera que no hubiera oposición

  • Viajó a Estados Unidos donde prometió plenas garantías para el capital estadounidense en Cuba y anunció la represión frente a los desórdenes

  • Buscó una solución a la crisis cubana para dar estabilidad política al país por medio de reformas combinadas con la represión

Algo de historiaLa crisis de 1929 - 1933 agrava la situación de Cuba

Cuando estallaba la crisis económica, Machado iniciaba su segundo período de gobierno después de una reelección impuesta a través del cooperativismo y la represión. Ya se haría evidente que se trataba de una dictadura, que en la situación crítica de Cuba se había prescindido de los mecanismos de la democracia burguesa. Esta circunstancia incrementó la oposición al gobierno la que se reforzó con los efectos de la crisis.

Gestación de la situación revolucionaria

Machado adoptó una política represiva contra sus opositores. Durante el primer año de su mandato fue asesinado un periodista conservador, Armando André, y los obreros Tomás Grant, Baldomero Duménigo, Enrique Varona González y José Cuxart Falcón. El primer secretario del Partido Comunista, José Miguel Pérez, fue expulsado del país, como muchos otros luchadores españoles.

La represión alcanzaba a todos desde el inicio, pero el blanco principal fueron los obreros y comunistas. Hubo deportaciones masivas y encarcelamientos que en muchos casos terminaban en asesinato, como sucedió con Alfredo López, asesinado en 1926 en el Castillo de Atarés. Hubo matanzas colectivas como la de 40 obreros de origen canario en Ciego de Ávila en 1926. Por tanto, el movimiento obrero fue duramente golpeado por la represión machadista por lo que tendría que reorganizarse.

Votre navigateur ne prend pas en charge le format WEBM. Téléchargez la vidéo :

represiocrisis I.webm

Si vous utilisez Internet Explorer 9 ou supérieur, vous pouvez installer ce plugin :

https://tools.google.com/dlpage/webmmf
Mella asesinado por órdenes de Machado

Los actos represivos debilitaron al movimiento popular temporalmente, pero este se fue reestructurando y rehaciendo. Un hecho que propició el alza en la oposición a Machado fue el intento de prorrogarse en el poder para lo cual era necesario reformar la constitución. En 1927 se inició el proceso para realizar una Asamblea Constituyente que aprobara la prórroga de los mandatos en los cargos electivos en ejercicio, entre ellos el presidente por seis años, en lugar de los cuatro establecidos.

Dentro de la oposición a la prórroga, el grupo más activo y destacado fue el de los estudiantes, que crearon el Directorio Estudiantil Universitario contra la Prórroga de Poderes en 1927 en cuya dirección estaban jóvenes como Antonio Guiteras, Eduardo Chibás, Gabriel Barceló entre otros.

El movimiento obrero y comunista se reorganizaba bajo la orientación de Rubén Martínez Villena quién había ingresado al partido marxista en 1927, durante el represivo "proceso comunista" que desató el gobierno. A partir de entonces empezaron a crecer las acciones obreras en forma de huelgas. Las celebraciones del 1ro. de mayo de 1928 y 1929 mostraron nuevas posibilidades.

La política represiva debilitó inicialmente la oposición a Machado, al atacar a sus dirigentes de mayor arraigo, pero se mantenían formas de lucha. Desde su exilio en México, Mella estaba organizando un proyecto insurreccional con amplia participación de diferentes fuerzas, el que fue abortado cuando por orden de Machado, el joven Julio Antonio Mella fue asesinado el 10 de enero de 1929. No había cumplido aún 26 años.

Atención

El año 1930 tuvo especial importancia en el desarrollo de la situación revolucionaria[2] en Cuba. En el contexto descrito anteriormente, se produjeron hechos trascendentes protagonizados por el movimiento obrero y el estudiantil.

Se convocó por la CNOC a una huelga general de 24 horas para el 20 de marzo de 1930 enarbolando demandas contra la desocupación y por mejoras económicas, pero también por la legalización de sus organizaciones y contra Machado; o sea, demandas políticas. La huelga se desarrolló en La Habana y otras ciudades con la participación de unos 200 000 obreros, lo que representó una gran victoria en aquel momento. Su organizador principal, Martínez Villena.

Después de un proceso de reorganización que incluyó la creación del Directorio Estudiantil Universitario (DEU), se convocó para una gran manifestación (tángana) el 30 de septiembre en repudio al gobierno de Machado.Como resultado del enfrentamiento con las fuerzas represivas cae herido el estudiante Rafael Trejo quien murió a causa de la herida. Esta muerte enardeció más a los estudiantes y a toda la oposición.

Dentro del DEU había un grupo de estudiantes más radicales que se separaron para crear el Ala Izquierda Estudiantil (AIE) en 1931.

Dentro de los políticos burgueses tradicionales, la oposición de mayor fuerza estuvo en la Unión Nacionalista de Carlos Mendieta.

Proceso revolucionario de los años 30. Ascenso de la lucha antimachadista

El ascenso de la lucha antimachadista se mantuvo y creció entre 1931 y 1933. Existía una gran heterogeneidad en las organizaciones y grupos involucrados en la lucha contra Machado, pero todas las formas de enfrentamiento contribuyeron a debilitar al régimen.

  • Dentro de los políticos burgueses tradicionales, la oposición de mayor fuerza estuvo en la Unión Nacionalista que tenía como principal figura al coronel Carlos Mendieta, aunque también estaba el grupo que rodeaba a Mario García Menocal y el de Miguel Mariano Gómez, además de otros menores

  • Guiteras desarrollaba su línea insurreccionalista en Oriente y creación de la Unión Revolucionaria

  • Surgió una nueva organización de composición heterogénea, el ABC, de estructura celular y métodos terroristas, desplegó múltiples acciones de atentados y sabotajes

  • Se incrementó el movimiento huelguístico, especialmente entre los obreros azucareros que lograron crear en 1932 el Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera (SNOIA), llegando a la toma de centrales

La oposición de los políticos burgueses había buscado el apoyo de la Embajada de Estados Unidos para sus aspiraciones, pero no fue hasta que el país entró en una insubordinación casi total que el gobierno estadounidense decidió actuar. La situación continental y doméstica, golpeada por la crisis económica, no aconsejaba hacer una intervención formal, por lo que se optó por enviar a un “mediador”.

En mayo de 1933 llegó el nuevo embajador, Benjamin Sumner Welles, quien desarrolló la “Mediación” entre el gobierno y la oposición para buscar un arreglo que impidiera el triunfo de las fuerzas revolucionarias.

El material que te proponemos visualizar a continuación resume el desarrollo de la lucha contra Machado desde 1930 hasta su caída como resultado de la Huelga General del 12 de agosto de 1933.

Benjamín Sumner Welles

Votre navigateur ne prend pas en charge le format WEBM. Téléchargez la vidéo :

movrevI.webm

Si vous utilisez Internet Explorer 9 ou supérieur, vous pouvez installer ce plugin :

https://tools.google.com/dlpage/webmmf

Tras el derrocamiento de Machado, Welles, desde la Mediación, pudo colocar al frente del gobierno una figura escogida por él: Carlos Manuel de Céspedes y Quesada que representaba la continuidad del régimen sin Machado. A pesar del apoyo del gobierno de los Estados Unidos y las maniobras para detener la insurgencia popular, como la restitución de la Constitución de 1901, Céspedes no pudo controlar la situación.

La lucha del pueblo se mantuvo y penetró en las capas inferiores del ejército, las que se pronunciaron por demandas sectoriales el 4 de septiembre de 1933 en el Campamento de Columbia, en la capital. Este pronunciamiento se convirtió en golpe de Estado al calor de las circunstancias y por la presencia de representantes del DEU fundamentalmente. En aquella coyuntura, el sargento mayor taquígrafo Fulgencio Batista se erigió hábilmente en la figura descollante del pronunciamiento militar.

El Gobierno de los Cien Días

A pesar de los problemas causados por lo heterogéneo de sus integrantes el Gobierno de los Cien Días logró aprobar medidas de gran significación para el país:

• Reestructuración de los cuerpos represivos

• Jornada laboral de ocho horas y protección por enfermedades de trabajo

• Obligatoriedad de tener un mínimo del 50 % de trabajadores nativos

• Rebaja de las tarifas de electricidad y gas

• Creación de la Secretaría del Trabajo

• Autonomía universitaria

• Convocatoria a Asamblea Constituyente con sufragio universal (masculino y

femenino)

• Intervención de la Compañía Cubana de Electricidad (propiedad de la

Electric Bond & Share)

Welles preparó el golpe de Estado contra el gobierno provisional, trabajando directamente con Batista, con los políticos burgueses que habían perdido el poder, contando con el aislamiento diplomático —ya que no solo Estados Unidos no reconoció al Gobierno cubano, sino que solo fue reconocido por 4 países— y la presencia de buques de guerra rodeando a Cuba.

La actuación de Estados Unidos fue clave en la oposición al gobierno encabezado por Grau; el propio presidente Franklin Delano Roosevelt hizo declaraciones en las que exponía su no reconocimiento a este gobierno y el aliento a formar otro aceptable para Estados Unidos.

El ejército tendría gran importancia en los acontecimientos. La vieja oficialidad fue desplazada por los ascensos promovidos por Batista, por lo que los nuevos oficiales respondían al jefe, también promovido a los más altos grados.

El 15 de enero de 1934 se produjo el golpe de Estado que eliminó al gobierno provisional para restaurar el poder oligárquico.

El presidente Grau no intentó resistir y se instauró un gobierno presidido por Mendieta, que era fruto de la conspiración encabezada por Estados Unidos, pero

que tenía como figura doméstica fundamental a Fulgencio Batista y como poder supremo a Caffery.

Votre navigateur ne prend pas en charge le format WEBM. Téléchargez la vidéo :

reaccionbatista.webm

Si vous utilisez Internet Explorer 9 ou supérieur, vous pouvez installer ce plugin :

https://tools.google.com/dlpage/webmmf

A pesar del avance de la reacción, el movimiento popular desplegó acciones de singular relevancia cuando las condiciones se volvían adversas. En abril de 1934, se celebró el II Congreso del clandestino Partido Comunista que mantuvo las consigna de: “¡Por el poder soviético de obreros, campesinos, soldados y marinos!”, y por la Revolución Agraria y Antiimperialista. Si bien el antiimperialismo podía atraer a otras fuerzas de la misma tendencia, la consigna de crear soviets —además con marinos y soldados— no se correspondía con la realidad cubana, por lo que era inaceptable para otras fuerzas revolucionarias. El PC orientaba incrementar las huelgas y luchar contra el gobierno de Concentración Nacional presidido por Mendieta.

Jefferson Caffery

MeditarUn logro para la diplomacia norteamericana

El embajador norteamericano Jefferson Caffery había logrado una importante victoria para la diplomacia norteamericana al neutralizar momentáneamente (valiéndose de Batista y otros peones a su servicio) el ascenso del movimiento revolucionario y la influencia antiimperialista de Guiteras sin tener que desembarcar los marines, lo cual no hubiese sido conveniente para los intereses del imperialismo en este momento, dado la imagen de buena vecindad que deseaban proyectar hacia América Latina y la coyuntura internacional de cara al posible enfrentamiento con otras potencias imperialistas.

Regresemos entonces al punto en que un golpe contrarrevolucionario ha provocado la caída del Gobierno de los Cien Días, dando paso al de Concentración Nacional engendrado por el imperialismo a través de su embajador Jefferson Caffery en contubernio con la oligarquía y los militares con Batista a la cabeza.

  • ¿Cuál fue la situación de Cuba durante 1935?

  • ¿Cómo se comportó la lucha revolucionaria a pesar de la represión?

  • ¿Qué desenlace tuvo el movimiento revolucionario de los años treinta?

Recuerda que...A pesar de la represión continuaba la lucha

Ya pudiste apreciar que a pesar de la represión desatada contra el proletariado cubano y sus principales dirigentes por la oligarquía apoyada en los militares, la lucha revolucionaria había continuado en ascenso.

¿Qué hechos lo evidenciaron?

  • Celebración del IV Congreso de la CNOC del 14 al 17 de enero

  • El auge de la lucha campesina durante 1934 en el oriente del país (Realengo 18)

  • La celebración del II Congreso del PCC

  • Labor del PCC dentro de las organizaciones que luchaban en esta etapa

  • Publicación del artículo de Antonio Guiteras "Septembrismo" [pdf] en abril de 1934

  • Fundación por Antonio Guiteras de La Joven Cuba[3] en mayo de 1934

Antonio Guiteras

Llegado 1935 la situación del país continuaba agravándose, las huelgas eran constantes en todos los sectores y se apoyaban entre sí: azucareros, servicios médicos, estudiantes de segunda enseñanza, universitarios y maestros. Sus demandas coincidían:

  • Derogación de las leyes contra los sindicatos

  • Derecho a huelga

  • Libertad de presos políticos y restablecimiento de las garantías constitucionales

  • Cese del militarismo

  • Demandas de tipo económico

La huelga de marzo de 1935

La ampliación del movimiento huelguístico y la incorporación de demandas políticas llevaron a considerar un llamamiento a la huelga general contra el gobierno convocada por el Comité de Huelga Universitario.

Aunque el Partido Comunista, la CNOC y la Joven Cuba consideraban que no había condiciones para desatar esa huelga y derrocar al gobierno en ese momento, no pudieron detener el movimiento y decidieron apoyarlo. El 7 de marzo se inició la huelga general .

La violenta represión desatada por el gobierno, cuyas fuerzas armadas reorganizadas mantuvieron la cohesión con el apoyo de las corporaciones burguesas y de la Embajada de Estados Unidos, logró debilitar la huelga hasta aplastarla.

Fue una gran demostración popular, pero las condiciones habían variado y no se pudo repetir lo ocurrido el 12 de agosto de 1933. A pesar del heroísmo desplegado, la ola represiva dejó al movimiento popular descabezado y desorganizado.

La última posibilidad estuvo en el proyecto insurreccionalista de Guiteras, pero su asesinato el 8 de mayo de 1935, en El Morrillo, Matanzas, junto al revolucionario

venezolano Carlos Aponte, cuando intentaban salir hacia México para incorporarse al grupo que se preparaba allá, impidió su realización.

Causas del fracaso del proceso revolucionario en esta etapa

Las fuerzas sociales y organizaciones inmersas en aquellos combates eran muy heterogéneas en su pertenencia y tendencias programáticas; no hubo acción unida lo que debilitó sus posibilidades de actuar desde el poder y consolidar la solución revolucionaria. En ese contexto, Estados Unidos pudo maniobrar para revertir el proceso revolucionario en combinación con los grupos oligárquicos internos y otras fuerzas aliadas, así como algunas figuras nuevas que se pusieron de inmediato al servicio de la reacción.

Importancia histórica del proceso revolucionario de los años treinta

Su trascendencia estuvo en el protagonismo de las fuerzas populares, en especial del movimiento obrero y el estudiantil, aunque involucró a otros sectores y capas; en la ruptura del poder político oligárquico a partir de los sucesos del 4 de septiembre, en la fuerza que ganó el antiimperialismo y la necesidad histórica de la revolución nacional liberadora que se fue mezclando con los objetivos de justicia social, en la reincorporación de la lucha armada como vía de combate por figuras como Guiteras, y en el ascenso de una nueva vanguardia revolucionaria que se destacó en esos años, aunque sus figuras más descollantes murieron en aquel proceso, como Mella, Villena y Guiteras.

FundamentalComportamiento de la unidad (1899-1935)

  • Período de ocupación: Por los hechos ya señalados se rompe la unidad entre las fuerzas independentistas.

  • En las dos primeras décadas de la República Neocolonial no se logra unidad entre todas las fuerzas que no estaban de acuerdo con lo que estaba pasando. Las críticas hacia esa República Neocolonial se expresaron a través de voces aisladas de patriotas que denunciaban los males existentes: Enrique Collazo, Manuel Sanguily, Salvador Cisneros, Juan Gualberto Gómez, entre otros.

  • Década del 20: Por la confluencia de factores internos y externos se manifiesta un desarrollo de la conciencia nacional antimperialista que se expresa de diversas maneras y surgen organizaciones que logran la unidad en los distintos sectores de la población.

La necesaria unidad para el logro de los objetivos del movimiento revolucionario continuaba pendiente de logro.

Puedes visualizar en tecnología de webmedia la teleclase que sistematiza estos contenidos

Ten en cuenta que:

1- Te hemos delimitado los aspectos tratados por el profesor durante el desarrollo de esta teleclase. Aparecen en el menú para que puedas acceder a ellos directamente si así lo deseas.

2- Te sugerimos atender especialmente a la caracterización de los gobiernos republicanos de este período histórico y dentro de ella las precisiones que se hacen del gobierno de Gerardo Machado. Debes tener en cuenta también la caracterización del Gobierno de los Cien Días y el análisis de las causas de su caída. Por otra parte se impone atender a la distinción hecha entre los mecanismos de dominación de orden económico y los que se corresponden a los de naturaleza política y sus diferentes forma de manifestarse.

3- Puedes además realizar los ejercicios disponibles desde el menú al terminar cada tema

Puedes visualizar en tecnología de webmedia la teleclase que sistematiza estos contenidos

Ten en cuenta que:

1- Te hemos delimitado los aspectos tratados por el profesor durante el desarrollo de esta teleclase. Aparecen en el menú para que puedas acceder a ellos directamente si así lo deseas.

2- Te sugerimos atender especialmente a la caracterización del ascenso del movimiento revolucionario hecha por el profesor Rubén durante la teleclase, las manifestaciones de la injerencia norteamericana intentando evitar la caída del gobierno de Machado por la vía revolucionaria y su explicación de los elementos distintivos de la continuidad del proceso revolucionario tras el derrocamiento de la dictadura, incluyendo el repliegue revolucionario ocurrido hacia 1935.

3- Puedes además realizar los ejercicios disponibles desde el menú al terminar cada tema