Especialidad: Maestros Primarios. 1. año CRD.

Introducción

La Licenciatura en Educación Primaria concibe la preparación del maestro con una sólida formación política ideológica que incluye los fundamentos ideológicos de la Revolución Cubana, ellos son: martianos y marxista-leninistas. Es el maestro, quien como expresara Fidel “[…] un trasmisor de la política del partido”.

La disciplina Ética e Ideario Martiano se imparte en el 1. año de la carrera de Licenciatura en Educación, Especialidad de Maestros Primarios, con la modalidad de curso regular diurno, intensivo, en el primer semestre, por lo que se concibe que los dos primeros años de la carrera reciben las asignaturas de formación general que sirven de tronco común a todas las carreras, en la que la educación martiana juega un papel fundamental, por lo que se crea con el objetivo de preparar al hombre para la vida a través del conocimiento de los textos martianos y el apoyo de los Centros de Documentación e Información Pedagógica (CDIP) para la realización de las actividades docentes educativas.

El programa de la disciplina que se constituye en asignatura, incluye seis temas, se ha estructurado de manera tal, que se ubica ante todo, el pensamiento martiano en las condiciones del desarrollo social de Cuba en el siglo XIX, destacando la contradicción fundamental de la época: colonia-metrópoli y el contexto cultural que sirve de fundamento ideológico-cultural al mismo.

Cuando se trabaja Martí es por su ideario pedagógico (referido a los métodos, al vínculo estudio-trabajo), en lo político (representado por los valores patrióticos, ideológicos, morales, estéticos y como hombre de ideas avanzadas) y en lo social (se aborda por la justicia social, el derecho a la educación para todos sin distinción de clero, sexo y raza); la motivación para escoger el contenido para esta clase parte del escaso conocimiento que presentan los estudiantes acerca de la obra martiana en la arista del papel del maestro en la sociedad cubana.

La aspiración de la clase que se presenta, aparece en el programa en el tema VI, que habla del papel del maestro y recomienda el texto “Clases orales”, se asume en él categorías de la psicología, la pedagogía, la didáctica y la metodología para el trabajo docente, se elogia el papel del maestro que emplea la motivación y activa el pensamiento creador, pero el papel integral del maestro en la formación de los estudiantes no aparece implícito, sin embargo en otros textos como “José de la Luz y Caballero”, “Maestros ambulantes” y “Rafael María de Mendive” en carta a Enrique Trujillo, publicada en El Porvenir, Nueva York, 1 de julio de 1891, aparece la valoración de su maestro, se selecciona este último, por el modelo de educador que trasmite, lo que sirve como paradigma para la formación profesional.

Los objetivos del modelo del profesional para el año, relacionado con la asignatura:

1. Demostrar una sólida preparación ideo-política basada en el dominio de la Historia de Cuba, el diferendo histórico Estados Unidos-Cuba, los textos martianos, las ideas de Fidel y del Che y los fundamentos del marxismo-leninismo que se sintetizan en la ideología de la Revolución cubana, que le permita argumentar la superioridad del Socialismo.

2. Asumir personalmente y formar en sus educandos actitudes, sentimientos y valores patrióticos, revolucionarios, antimperialistas, de solidaridad y responsabilidad.

3. Demostrar hábitos de lectura y gusto por la literatura, como fuentes de conocimientos, información, actualización y satisfacción de necesidades profesionales y personales.

El programa de Ética e Ideario Martianos se impartió en el grupo de 1. año de la carrera Maestros Primarios de la UCP “Carlos Manuel de Céspedes”, las principales dificultades en el orden cognoscitivo están relacionadas con:

  • Presentan pocos hábitos de lectura y de estudio eficiente.
  • Limitaciones en el desarrollo de las habilidades intelectuales y docentes.
  • Escaso conocimiento de hechos y personalidades históricas.
  • Desconocen la obra martiana pedagógica.
  • Poseen bajo nivel de desarrollo del pensamiento, con rasgos de poca flexibilidad y profundidad en las ideas.

Teniendo en cuenta las características del grupo, se realizó el diagnóstico para conocer las habilidades lectoras y conocimiento de la obra martiana que poseían y a partir de entonces y por las características de la asignatura el trabajo fluyó en la medida de las posibilidades reales, se orientó el estudio a realizar de los textos recomendados por el programa.

Las ideas rectoras de la asignatura se expresan en:

1. El lugar excepcional del pensamiento martiano en el proceso de formación y desarrollo de la identidad nacional y cultural y en la Ideología de la Revolución Cubana atendiendo a su universalidad, esencialidad, humanismo y carácter anticipador.

2. La contribución inapreciable del pensamiento martiano en la formación profesional atendiendo a su profunda concepción cultural, su código de valores y especialmente sus concepciones éticas.

3. La significación del pensamiento martiano para la interpretación de los problemas del mundo contemporáneo y del desarrollo actual de la sociedad cubana teniendo en cuenta su vigencia y actualidad.

Desarrollo

El tema seleccionado es el VI, titulado: La concepción martiana de la educación. 4h/c en el I semestre.

Forma organizativa: Seminario. (A través del mismo debe lograrse que el estudiante se apropie de métodos de trabajos con los textos de manera independiente, que tributen a sus futuras investigaciones tales como: el trabajo investigativo extracurricular, el trabajo de curso, y el trabajo de diploma asumiendo posiciones ante el análisis textual y emitiendo juicios de valor referido al tema tratado).

El objetivo del programa de la disciplina relacionado con el tema:

2. Contribuir al desarrollo de un estilo de pensamiento y actuación profesional inspirado en el ideario martiano, en su profunda concepción cultural, en su excepcional código de valores y especialmente en sus concepciones éticas.

Educativo:

- Valorar el papel de la obra martiana en el desarrollo del pensamiento y la actuación profesional.

- Valorar el papel del educador desde posiciones políticas e ideológicas en correspondencia con el momento histórico.

Instructivo:

- Demostrar el dominio de habilidades lectoras profesionales necesarias para dirigir el proceso educativo de la Educación Primaria.

Contenidos a trabajar en el sumario de la clase escogida:

- Ubicar el texto en el momento histórico en que se escribe.

- Panorámica de la síntesis biográfica de Rafael María de Mendive.

- Elaboración de una ponencia.

- Debate colectivo acerca de los compromisos profesionales y sociales.

Aspectos a tratar:

- Forma de dirigir cada momento.

- Tratamiento a los conceptos básicos.

El objetivo del tema relacionado con el contenido:

Educativo:

- Valorar el papel del maestro en la formación cultural y humanista de las generaciones de cubanos.

Instructivo:

- Dirigir actividades de comprensión lectora de la obra martiana.

Objetivo de la clase:

- Fundamentar el papel del maestro en la educación de las nuevas generaciones mediante la elaboración de ejercicios individuales y en colectivo de la comprensión del texto “Rafael María de Mendive”, contribuyendo a la formación profesional del futuro licenciado.

Contenidos que le anteceden:

Una conferencia panorámica con los contenidos: La concepción de la educación. La educación como unidad del conocimiento y el sentimiento. La concepción acerca de la unidad del estudio y el trabajo. Crítica a los sistemas educativos norteamericanos y latinoamericanos.

Una clase práctica con el análisis de los textos “Clases orales” y “Cartas a María Mantilla” desde Cabo Haitiano.

Contenidos que le suceden:

Cierre de la asignatura con el seminario integrador sobre el papel del maestro en el trabajo docente-educativo desde la óptica martiana.

La orientación para el seminario y la clase práctica se ubican desde la conferencia panorámica; en la clase práctica se deja como trabajo independiente la siguiente actividad (Plan de seminario, con su proceder pedagógico):

Título del seminario: El ideario pedagógico de José Martí, a través del texto. «Rafael María de Mendive».

Objetivo del seminario: Fundamentar el papel del maestro en la educación de las nuevas generaciones mediante la elaboración de ejercicios individuales y en colectivo de la comprensión del texto “Rafael María de Mendive”, contribuyendo a la formación profesional del futuro licenciado.

Metodología a utilizar:

- Ubicar el texto en el momento histórico en que se escribe (Período de Tregua Fecunda, 1 de julio de 1891), tipo de texto (Epístola), lugar en que se publica (Nueva York, en una publicación seriada titulada El Porvenir), labor político-ideológica martiana en el momento en que escribe el texto (Análisis de las causas del fracaso de la Guerra de los Diez Años, búsqueda de la unidad de las fuerzas revolucionarias para reiniciar la lucha). (todos los estudiantes y exponen 3)

- Panorámica de la síntesis biográfica de Rafael María de Mendive como personalidad pedagógica. (Carpeta y página de la UCP Mendive). (todos los estudiantes y exponen 3)

- Lectura reflexiva de la comprensión del texto “Rafael María de Mendive”. Para comprender la obra martiana se debe hacer uso de diccionarios y enciclopedias, buscar las personalidades que se mencionan en la obra tanto en soporte digital como en papel por el apellido y después el nombre. (todos los estudiantes)

- Elaboración de una ponencia escrita de la carta de Martí a Enrique Trujillo, publicada el 1 de julio de 1891. (Presentación, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos si lo requiere, es manuscrita) de la carta de Martí a Enrique Trujillo, publicada el 1 de julio de 1891. (todos los estudiantes)

- Exposición oral con el análisis de las ideas que en ella aparecen acerca de los valores, las tareas, las cualidades y los modos de sentir y actuar del maestro que apreció Martí en Rafael María de Mendive, empleando los soportes técnicos. (3 estudiantes)

- Debate colectivo para reflexionar acerca de los compromisos profesionales y sociales del grupo teniendo en cuenta la comprensión del texto. (todos los estudiantes)

Formas de evaluación y control: Sistemática, a través de la exposición y defensa de forma oral y escrita de las ideas esenciales de la carta y su contextualización en el entorno pedagógico.

Bibliografía a consultar:

  • MARTÍ, JOSÉ. Ideario Pedagógico / sel. e int. de Herminio Almendros. – 2. ed. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1997. – p. 6-7.
  • ______. Cuadernos Martianos : II : Secundaria Básica / sel. Cintio Vittier. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2008. – p. 11-13.
  • ______. Obras Completas : t. 5 : Cuba. – 1. reimpr. – La Habana : Ed. Ciencias Sociales, 1992. – p. 250-252.
  • Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. – Reservados todos los derechos, 5 de feb., 2006.
  • ORTEGA RODRÍGUEZ, EVANGELINA. Redacción y Composición : tomo 2. – 2. ed. – La Habana : Ed. Félix Varela, 2005. – p. 6-34.
  • Rafael María de Mendive : Carpeta digital. – 2 p. – Material digitalizado.
  • Rafael María de Mendive : datos biográficos : Carpeta digital. – Materiales digitalizados.
  • Selección de efemérides para la escuela : tomo 1 / comp. Alejandro Martínez… [et al.]. – La Habana : Ed. Dirección de Divulgación y Publicación del MINED, s. a. – p. 375-388.

El método instructivo fundamental:

Elaboración conjunta: este permite la interacción del estudiante y el profesor en la elaboración del conocimiento mediante los procedimientos de: explicación, exposición, demostración, elaboración de ejercicios en equipos y trabajo independiente. La clase se desarrolla atendiendo a la exposición del estudio orientado en las clases anteriores empleando la conversación heurística (se utiliza como un procedimiento). (Se orienta al inicio del tema en la conferencia y se precisa en la clase práctica)

Medios de enseñanzas a utilizar: Libros: “El ideario pedagógico”, Obras Completas : t. 5 (existe también en soporte digital), Cuadernos Martianos II. Carpeta digitalizada Rafael María de Mendive, navegar por la página principal de la UCP “Rafael María de Mendive” para extraer datos biográficos de la personalidad.

Forma de evaluación: Frecuente: de proceso y resultado. Responde a la concepción pedagógica del aprendizaje formativo y la enseñanza desarrolladora.

Habilidades generales

Habilidades específicas

Fundamentar.

Explicar.

Valorar.

Escuchar.

Localizar la información.

Fichar.

Extraer ideas esenciales.

Resumir.

Elaborar ejercicios en equipos.

Primera fase: motivación y orientación al objetivo

Aseguramiento del nivel de partida:

1. Revisar el trabajo independiente de la clase práctica elaborar una ficha de contenido con los siguientes datos del texto Carta a Enrique Trujillo “Rafael María de Mendive”: apellidos y nombre del autor, título de la obra, edición, lugar de publicación, editorial, año y páginas que abarca. En el resumen de la ficha considerar: tipos de texto (Epístola-Artículo periodístico), fecha y breve caracterización de la época en que fue escrito, lugar en que se publica (Nueva York, en una publicación seriada titulada El Porvenir), labor que desempeña el autor en el momento en que escribe el texto (política-ideológica, análisis de las causas del fracaso de la Guerra de los Diez Años, búsqueda de la unidad de las fuerzas revolucionarias para reiniciar la lucha).

2. Motivación: Poner en pizarra un fragmento del texto: “Y ¡cómo quiere que en algunas líneas diga todo lo bueno y nuevo que pudiera yo decir de aquel enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida, y no escribió jamás sino sobre verdades de su corazón o sobre penas de la patria?”

Hacer la comprensión del texto:

Primer nivel: Lectura inteligente: ¿Cuáles son las palabras claves? ¿Qué idea esencial expresa? ¿Qué idea secundaria expresa? Expresa con una idea de tu creación el contenido tratado en el texto.

Segundo nivel: Lectura crítica: ¿Qué opinas del fragmento? ¿Qué te aporta el fragmento? ¿Consideras que esas son las cualidades que debe tener un profesor?

Tercer nivel: Contemporanización o extrapolación (traslada el mensaje a sus experiencias visuales, lo aplica a la vida, reconoce su vigencia y arriba a conclusiones propias): ¿Para que te sirve el fragmento?

Luego de crear un clima favorable y realizar el debate de los 30 minutos iniciales y pasar la lista, se realizan algunas preguntas relacionadas con el encuentro anterior para introducir el nuevo conocimiento, relacionado con el contenido: Poner el título del seminario y declarar el objetivo.

Título del seminario: El ideario pedagógico de José Martí, a través del texto. «Rafael María de Mendive».

Objetivo del seminario: Generalizar la concepción martiana de la educación a partir de la carta de José Martí a Enrique Trujillo los valores, las tareas, cualidades, y modo de sentir y actuar del maestro.

Segunda fase: desarrollo del contenido.

Metodología a utilizar:

Organización del aula en función del seminario.

Exposición por equipos: ajuste al tiempo de exposición, el cumplimiento de los requisitos orientados, medir las cualidades de la expresión oral.

Equipo 1: Exposición oral de la síntesis biográfica de Rafael María de Mendive como personalidad pedagógica, empleando medios de enseñanza y soportes técnicos. (Exponen 3 estudiantes)

Equipo 2: Exposición oral con el análisis de las ideas que en ella aparecen acerca de los valores, las tareas, las cualidades y los modos de sentir y actuar del maestro que apreció Martí en Rafael María de Mendive, empleando medios de enseñanza y soportes técnicos. (Exponen 3 estudiantes)

Debate colectivo de la ponencia escrita para reflexionar acerca de los compromisos profesionales y sociales del grupo teniendo en cuenta la comprensión del texto. (Todos los estudiantes)

Tercera fase: conclusión, evaluación y orientación

Conclusión: ¿A qué conclusión puedes arribar en el seminario de hoy?

- La carta de José Martí a Enrique Trujillo expresa los valores, las tareas, cualidades, modo de sentir y actuar de Rafael María de Mendive.

- El modelo del profesional de la educación primaria se corresponde con el modelo de maestro que pensó Martí.

- La concepción de la Revolución cubana para la formación del maestro de la educación primaria se corresponde con la concepción martiana.

Evaluación: Realizar el proceso de evaluación (autoevaluación y coevaluación): Señalar los aspectos positivos, los negativos y emitir una evaluación (de proceso y resultado del tema VI).

Orientación: Tarea integradora final.

Conclusiones del ejercicio.

Con el trabajo realizado desde la asignatura Ética e Ideario Martianos, quedó demostrado que la preparación del estudiante de primer año de intensivo de la carrera Maestros Primarios, requiere del estudio sistemático de la obra martiana, el desempeño en la biblioteca escolar, el trabajo con la Lengua Española y Apreciación Literaria, la Reflexión y debate del papel del maestro en la educación primaria, el empleo de la Informática Educativa en su formación y la Metodología de la investigación educativa en la Práctica Laboral, que manifiestan desde lo afectivo emoción y orgullo ante la profesión. Aprecian las relaciones humanas en el proceso educativo como parte de la idiosincrasia del maestro cubano.

Contenidos tratados relacionados con los componentes:

Académico: Los contenidos abordados en lo relacionado con la obra martiana teniendo en cuenta las formas organizativas: conferencia panorámica, clase práctica y seminario, motivando las tres fases de la clase.

Laboral: La vinculación de la teoría con la práctica y la comprensión textual de la obra martiana.

Investigativo: Interacción con los recursos informáticos y los fondos bibliográficos en sus diversos soportes diccionarios para la búsqueda de la información relacionado con palabras desconocidas por los estudiantes, elevando su cultura.

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