La preparación del personal docente en correspondencia con las exigencias de la sociedad reviste singular importancia y requiere de la sistemática revisión y actualización del currículo de formación, en particular en lo referido a la educación económica y cultura tributaria.

La cultura tributaria, entendida como el conocimiento que posee el individuo acerca del sistema de impuesto y sus funciones, y que se expresa en la actitud y comportamiento que adopta una persona debe aprehenderse desde las primeras edades, en lo cual juega un papel fundamental la escuela y en consecuencia el maestro. La formación de una cultura tributaria presupone dotar al individuo de las herramientas necesarias- a nivel de conocimiento, hábitos, habilidades y cualidades de la personalidad- que le permitan el cumplimiento exitoso de sus deberes sociales. Del dominio que posea el maestro del sistema tributario y de la preparación metodológica que realice, en aras de garantizar la salida curricular de estos temas dependerá, en gran medida, la formación de una cultura tributaria en las nuevas generaciones.

POTENCIALIDADES DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROFESIONAL PARA CONSTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA TRIBUTARIA.


1. Las diferentes dimensiones del currículo de formación de docentes: currículo estatal, propio y optativo/electivo, como están concebidas tienen potencialidades para contribuir a la formación de una cultura tributaria en su doble intencionalidad pedagógica: para la preparación personal y el desempeño profesional.

2. El sistema de actividades de la UCP debe favorecer la formación de una cultura tributaria en los estudiantes como parte de la formación integral de la personalidad del maestro en formación.

3. En la concepción de la formación pedagógica profesional de nivel medio y superior la salida curricular de la temática tributaria se garantizará a través de los contenidos que se incluyen el algunas de las disciplinas del plan de estudio y desde todas las disciplinas de formas transversal. En las UCP estrategia curricular orientada a la formación de una cultura económica y tributaria debe cumplir este fin..

4. El diseño de la disciplina principal integradora Práctica laboral investigativa debe propiciar el desarrollo de actividades en las microuniversidades que favorezca la preparación de los maestros en formación para la familiarización de los alumnos con el Sistema Tributario en Cuba su salida curricular como eje transversal, teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo de edades

5. La labor extensionista de las universidades de ciencias pedagógica, a partir de sus potencialidades, promoverá la realización de actividades de familiarización de los estudiantes, profesores y la comunidad con el sistema tributario cubano enfatizando en la justicia social como uno de sus elementos indispensable.

6. Las potencialidades del sistema de preparación política para el desarrollo de actividades de familiarización con el sistema tributario cubano y la sensibilización para el cumplimiento de las responsabilidades sociales.

Contenidos de las disciplinas del currículo con potencialidades para favorecer a la formación de una cultura tributaria.

1. Disciplina Formación pedagógica general

Pedagogía: Política educacional. Sistema nacional de Educación. Contexto de actuación del maestro: escuela, familia y comunidad. Indicadores para la caracterización de la familia y la comunidad. Contribución de estos contextos a la formación de una cultura tributaria. La formación de valores en la escuela cubana en particular la responsabilidad y la honestidad.

Psicología: La formación de cualidades de la personalidad. La orientación como función profesional del maestro.

Organización e Higiene Escolar: Régimen de vida. Organización higiénica de la actividad docente. La promoción de la salud en la escuela. El sistema de salud cubano. Sus principios. Enfoque preventivo y social. Papel de la escuela y el maestro como promotores de salud y su impacto en la eficiencia del Sistema de Salud Cubano

Didáctica: El contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tipos de contenidos. El sistema de conocimientos, jerarquía. Formación de conceptos; vías inductiva y deductiva. La formación, desarrollo y evaluación de habilidades. Contenidos transversales en los diferentes niveles educativos. El aprovechamiento de las potencialidades educativas del proceso enseñanza aprendizaje para la formación de valores. La clase como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. El enfoque sistémico en la modelación de actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje El trabajo metodológico: concepto, planificación y ejecución práctica.

Historia de la educación: en las diferentes formaciones económicas sociales como parte del panorama histórico de la educación en Cuba y Latinoamérica. La educación y la Pedagogía en Cuba y América Latina durante el período colonial. Panorama educacional latinoamericano de los siglos XVI al XIX. La educación en Cuba durante los tres primeros siglos de colonización. La educación cubana en el siglo XIX. Situación de la educación durante la República mediatizada.

Metodología de la investigación educativa: La política científica. Función y papel de la investigación educativa en la solución de los problemas de la escuela. .

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