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La atención a la Salud Escolar en el Sistema Nacional de Educación

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La Educación y la Salud son dos de las conquistas sociales más importantes obtenidas por el pueblo cubano. Los indicadores que en una y otra esfera se revelan son muestras fehacientes de la prioridad que se concede a la formación de niños y jóvenes, en la preservación y cuidado de su salud.

Esta atención no es solo responsabilidad del sector de la Salud, pues esta es un producto social y como tal, compromete a toda la sociedad.

En este sentido, el sector educacional tiene una misión estratégica por cuanto es el encargado de educar en salud y para la salud, desde las primeras edades y aún antes del nacimiento del niño, en función de elevar cada vez más la calidad de vida de la población.

Baste señalar que en el desarrollo de la Campaña de Alfabetización en 1961, los alfabetizadores llevaron entre sus manuales, las Cartillas Sanitarias hasta los lugares más intrincados de las zonas rurales del país; con ellas enseñaron las normas higiénicas para el cuidado y conservación de la salud.

En 1962, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), inició la vacunación escolar; mediante campañas que hoy se mantienen como un sistema que abarca el 100% de toda la población escolar, la cual está prevenida contra 13 enfermedades,que posibilitan alcanzar elevados indicadores en el comportamiento de la morbimortalidad infantil.Esta tarea constituyó una premisa básica para el trabajo conjunto entre el personal de salud y docente,el que se mantiene hasta la actualidad.

Desde las primeras escuelas creadas en la década del 60 para la formación de los maestros, la preparación de los docentes en materia de salud se concibió como parte del currículo.

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