JHTML::_('behavior.modal'); Qué es la Ortografía y qué significa para una lengua tener una academia
Tamaño letra:

 

¿QUÉ ES ORTOGRAFÍA?

Ortografía: (del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente.

El principal uso del idioma es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que  elaboremos los mensajes de manera correcta y comprensible.

La disciplina que nos enseña a ordenar en forma lógica las oraciones es la gramática. La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras y  a establecer la comunicación de un modo adecuado.

Gracias a la ortografía, podemos utilizar bien el lenguaje, y sus normativas o reglas contribuyen a reorganizar la lengua como un sistema común de comunicación a más de 5 mil millones de hispanoparlantes.

La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, así como de lexicología y diccionarios.

La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico, las lenguas que no cuentan con  academias o instituciones internacionales que las protejan, normen y dirijan corren el riesgo,  con el uso de desaparecer,  o transformarse en otras.

Te presentamos la Ortografía de la Lengua española.