Tamaño letra:
anapANAP es una organización cubana que promociona los intereses sociales y económicos de los pequeños agricultores privados cubanos. Es la organización de base más importante del pais; trabaja para la innovación en el campo económico de mutuo acuerdo con el gobierno. Consta de más de 3 800 cooperativas de las cuales 1155 son Cooperativas de Producción Agropecuaria y el resto Cooperativas de Servicios y de Crédito.
Considerando todos sus productos agrícolas, ANAP produce en total el 35% de la producción agrícola de Cuba.

Tiene dentro de sus objetivos organizar y orientar al campesinado cubano para su participación en la transformación social y económica del medio rural; en la ejecución del programa agrario de la Revolución Cubana; en el impulso a la producción agropecuaria, y en el incremento sostenido de su aporte a la alimentación de la población y la agroindustria nacional.

 

Tiene aproximadamente 200.000 miembros de los cuales 150.000 son dueños de sus tierras, el resto de las personas siendo familiares. Más de 28.000 mujeres pertenecen a ANAP. Consta de una Dirección Nacional, 13 Direcciones Provinciales, 148 Direcciones Municipales y más de 3.500 organizaciones de base activas en las unidades de producción. La Dirección Nacional tiene una influencia política notable sobre el gobierno cubano en lo que se refiere a los asuntos agrícolas.

 

Cada 5 años, se celebra un Congreso Nacional que elige a un Comité Nacional y diseña las innovaciones. Pertenecen a este Comité miembros de las cooperativas y todos los productores están representados. El Comité vota a su vez a un Departamento de 11 ejecutivos, con representantes de las organizaciones de base. Las provincias también tienen su Departamento Ejecutivo, y a nivel municipal, existe una Dirección Ejecutiva de Educación involucrada directamente en el funcionamiento de la producción y en el funcionamiento interno de las cooperativas.

 

Las Asambleas Generales de las Cooperativas de Producción Agropecuarias votan a su órgano de base que es soberano en la gestión de dicha cooperativa. Sin embargo, las Cooperativas de Producción Agropecuaria tienen que decidir con el gobierno la producción que será vendida al estado a un precio fijo. ANAP guía a los cooperativistas en esta negociación.

 

El máximo órgano de esta organización es el Congreso , que se realiza cada cinco años; este elige por voto directo y secreto, un Comité Nacional que funciona entre Congreso y Congreso ; el Comité Nacional elige al Buró Nacional que funciona entre reunión y reunión del Comité Nacional . Cuenta, además, con 13 direcciones provinciales, 148 direcciones municipales y más de 3 500 organizaciones de base.