Tamaño letra:

respaldo JR.jpg ppp

Este viernes concluye la VI Conferencia de la Comisión de Admisiones de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, que reunió a 200 delegados de 16 países en el Palacio de las Convenciones

Representantes de organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe resaltaron en La Habana, las políticas públicas de Cuba en apoyo a las personas con discapacidad, en aras de su bienestar social.

Sandra Darce Mendoza, miembro de la Comisión de Admisiones de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), comentó acerca de los programas inclusivos en la Isla, que cuenta, además, con centros de capacitación para ese segmento poblacional.

Enfatizó que países como Nicaragua, Bolivia y Cuba destacan en la región por el enfoque social de sus políticas, las cuales posibilitan que las personas con discapacidad se sientan útiles y se desarrollen plenamente, según reseñó la ACN.

Darce, quien participa en la VI Conferencia Latinoamericana de la Riadis que sesiona en La Habana por vez primera, subrayó el significado de realizar esta cita en la nación cubana, «ejemplo de lucha por la unidad, las causas justas y la igualdad de todas las personas sin ningún tipo de discriminación».

Hacer este evento tan importante en la Isla es seguir el legado de los líderes Fidel Castro, Augusto César Sandino, Hugo Chávez, y de quienes luchan para que hombres y mujeres en el mundo tengan una vida en igualdad, expresó.

La también representante de la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad en Nicaragua se refirió a la exclusión de este grupo de personas, particularmente en el ámbito laboral, donde en ocasiones se les observa con estigmas y prejuicios.

Además de las limitaciones físicas o mentales, también hay frenos externos, y esos debemos erradicarlos; de ahí la trascendencia de este encuentro para sumar voces, intercambiar buenas prácticas y potenciar la adopción de políticas públicas inclusivas en la región.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, este viernes concluye la VI Conferencia de la Riadis, que reúne a 200 delegados de 16 países.

Latinoamérica inclusiva en unidad, desarrollo, paz y esperanza es el lema de la cita, cuyo programa incluye temáticas como el lenguaje de señas, y una mirada a la Agenda 2030 de la ONU desde la perspectiva de las personas con discapacidad.

Tomado de Juventud Rebelde

Colabora Cuba en estudios sobre discapacidad en Venezuela