Tamaño letra:
estudio regional.jpg ppp

Cuba está en condiciones para participar en el cuarto Estudio Regional de Calidad de la Educación (ERCE) que se desarrollará en 14 países de América Latina y el Caribe, el próximo 2019, anunció hoy en Camagüey Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación (MINED).

Previo a ese ejercicio evaluativo, en el cual la nación cubana obtuvo los mejores resultados en su primera y segunda ediciones, desde este año y hasta el 2018, los alumnos de todos los grados de la enseñanza Primaria reciben una preparación acorde con los actuales planes de estudio, sin ningún ajuste curricular, comentó la Ministra a la prensa.

En su visita a tres provincias del oriente del país y Camagüey, Ena Elsa exhortó a fortalecer la calidad de las clases y el aprendizaje de los estudiantes, a la vez que indicó a otros factores asociados al ERCE como la inspección del ambiente escolar, la atención de la familia y el uso de los recursos materiales.

Informó a la ACN que en Guantánamo, afectada recientemente por el huracán Mathew, el encuentro se ajustó al objetivo en ofrecer una ayuda metodológica para el reordenamiento de su sistema educativo, mientras en Santiago de Cuba y Las Tunas se efectuó una inspección integral con favorables resultados para ambas provincias, sin problemas en la cobertura docente.

La visita especializada, concluida hoy en Camagüey tras un intercambio con estudiantes, profesores, directivos, familias y factores de la sociedad, reveló como deficiencia del territorio el trabajo preventivo, no solo en las acciones de formación vocacional y orientación profesional, sino también en la asistencia de los alumnos a clases y el control interno de los recursos.

Otra dificultad reside en las insatisfacciones con la eficiencia en el ciclo de la Escuela Pedagógica de la provincia, pues de cada 100 estudiantes que ingresan, causan baja 53, por lo cual Velázquez convocó a intensificar la motivación en los alumnos para revertir la actual situación y garantizar los maestros que necesita el territorio. 

De igual manera, insistió en el uso correcto de los recursos informáticos y audiovisuales, en el referido centro de estudios, para cuando se gradúen dominen y socialicen esos contenidos en las clases que impartan. 

La titular destacó los avances en la situación constructiva de las escuelas del territorio como una fortaleza del sistema, pues un centro escolar limpio, organizado y con buenas condiciones ambientales resulta agradable para estudiar y prepararse.

También elogió el trabajo conjunto con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, en la contribución a las alternativas para cubrir la docencia en la provincia, que tiene un elevado déficit de maestros.

Texto y foto: ACN