JHTML::_('behavior.modal'); Evocarán universitarios cubanos a Julio Antonio Mella
Tamaño letra:

mella JR

Este martes en la Plaza Julio Antonio Mella de la Universidad de las Ciencias Informáticas tendrá lugar una velada solemne para recordar al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria

En la Plaza Julio Antonio Mella de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), tendrá lugar este martes una velada solemne para recordar al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), asesinado en México el 10 de enero de 1929 por sicarios a las órdenes del dictador Gerardo Machado.

«Mella fue un meteoro y, como dijo Fidel, quien más hizo en menos tiempo», expresó a Granma Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, quien recordó las palabras del Comandante en Jefe sobre el líder estudiantil y que hoy están escritas en letras doradas en la escalinata de la UCI.

«Julio Antonio es, sin dudas, un ícono de la juventud», añadió. En pocas ocasiones se combinan de manera perfecta en un ser la belleza física, la inteligencia y la vocación revolucionaria. Sus facultades atléticas, carisma, lo convirtieron en un personaje político y estudiantil, seguido por las jóvenes generaciones y odiado por el machadato, añadió la investigadora.

mella sombrero JR. peq

Este 10 de enero se conmemora el 88 aniversario del asesinato en la Ciudad de México del destacado revolucionario cubano, Julio Antonio Mella, quien fue cofundador del Partido Comunista de Cuba en 1925, fundador y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.Foto: Juventud Rebelde

«Quienes lo conocieron así lo recuerdan», aseguró la autora de la más completa recopilación sobre el líder estudiantil que se ha realizado hasta hoy, Mella. Cien años, Editorial Oriente, 2003.

En esta singular antología, los contemporáneos de Mella resaltan sus virtudes como dirigente político y, dentro de estas, su capacidad para comunicar, educar, captar voluntades y movilizar.

Ana Cairo rescató, los recuerdos de Loló de la Torriente, que admiraba de Mella su manera de hablar y de andar de un lado para otro, «con aquellas pisadas fuertes, dejando oír aquella su voz meridional y vibrante, que era inconfundible».

Así lo recordarán, como cada 10 de enero, cientos de universitarios, a 88 años del asesinato de su líder.

Tomado de Granma

Lea además Actividad revolucionaria de Julio Antonio Mella