Tamaño letra:

f708348749f500b6d188159508b19afad

 

El programa Sonando en Cuba culminó exitosamente su segunda temporada convirtiéndose en un gran programa de televisión de altísima popularidad.
 
Concebido para afianzar la música tradicional cubana en sus diversos géneros, el programa, de corte competitivo y bajo la dirección general y artística de Manuel Ortega, reunió a 24 concursantes en representación de las regiones occidental, central y oriental.
 
Inspirado en la propia televisión cubana, que décadas atrás produjo espectáculos y competencias musicales como Mi Salsa y Buscando al Sonero, en su nueva temporada, Sonando en Cuba no sólo se extendió a todo el archipiélago, también lo hizo en términos musicales al abrirse a otros géneros cubanos, incluidos el son, la guaracha, la rumba y el bolero con mayores posibilidades para los concursantes.
 
Desde un inicio Cinesoft percibió el poder formativo que acompañaba al gran espectáculo de entretenimiento y valoramos que de la misma manera en que estaba sucediendo con otros programas de televisión tanto en el ámbito nacional como otros foráneos, resultaba pertinente completar la magia de lo audiovisual con lo interactivo de la informática, sobre todo para que desde espacios más reflexivos y ubicuos pudiéramos aportar, esta vez de una manera más didáctica que artística, un componente que contribuyera a a ese objetivo común que constituye la preservación de los valores de lo genuinamente cubano y la lucha contra el consumo banal de información.
 
De esta manera se desarrolló el software Sonando en Cuba, en honor al propio programa televisivo. El programa  se desarrolló para 2 plataformas: La versión Android y la Versión Windows. Tal decisión no respondió solamente a aspectos de orden tecnológicos sino también a variables de orden conceptual. Así se concibió un producto para Android que respondiera a intereses del denominado “gran público” con un enfoque netamente cultural y otro para el sector escolar desarrollado para Windows con características adicionales de orden curricular.
 
El tronco común de ambos programas lo constituye el demostrar el conocimiento que se tiene sobre diferentes aspectos de la música tradicional cubana, con algunas pinceladas de lo más reciente del patio, así como dar a conocer en imagen y texto fichas biográficas de glorias de nuestra música tradicional en calidad de incentivo.
 
Versión Android (público en general)    Descargar
 
En la versión para Android se concibieron 2 modalidades: modalidad libre y modalidad reto. En la Libre 5 miembros del programa de manera inequívoca someten a los usuarios a medir sus conocimientos en diferentes temáticas de la música tradicional cubana: Haila (intérpretes), Paulito (Títulos de canciones), Mayito (estribillos y frases de temas musicales conocidos), Yasbell (hitos de la música cubana) y Jorge Martínez (¿De donde son …?   ). En el nivel reto, verdaderamente competitivo, se seleccionan 3 miembros del programa y este de manera aleatoria escudriñará los conocimientos del usuario sobre múltiples aspectos de la música tradicional cubana, obviamente limitando la cantidad de errores permisibles y posibilitando además que acorde con sus conocimientos y la habilidad con que responda usted pueda pasar a lo que se denomina en el programa “el Salón de la fama.”
 
Versión Windows (versión escolar)
 
La versión Windows, concebida para realizar competencias de conocimientos asistido por computadora, metaforiza un tanto más los cánones del propio programa de televisión. Compiten 3 equipos, uno representando a la zona Occidental, otro a la zona Central y un tercero a la zona Oriental. Igualmente existen los mentores Haila, Paulito y Mayito así como los conductores Jorge Martínez y Yasbell Rodríguez que esta vez asumen roles de premios o castigos según la dinámica del juego. El denominado “Play Game” consiste en tirar un dado que genera un número aleatorio que permite avanzar en las trayectorias respectivas desde cada zona (Occidente, Oriente y Centro) hasta la Habana, pasando en este proceso por diferentes provincias y municipios, solo que para ganar la posición deben responderse preguntas (Títulos de canciones que se escuchan, autores, intérpretes, de dónde son los cantantes y autores de temas que se escuchan, hitos de la música tradicional cubana e inclusive interpretación de textos de canciones con el objetivo de hacer reflexionar a los usuarios al respecto. Toda vez que se llega a la Habana, el competidor se verá sometido a preguntas de mayor grado de dificultad y solo si vence estas últimas tendrá la oportunidad de pasar al escenario del teatro Astral y convertirse en ganador, de lo contrario pasa a lo que se denomina zona caliente en espera de que el resto de los competidores lleguen a su acometido o lo acompañen en una nueva batalla, esta vez desde la zona caliente.
 
Esta versión es un sistema abierto e incluye, además de las temáticas mencionadas, aspectos vinculados con la formación musical de los educandos, lo cual constituye una magnífica oportunidad para incentivar a través del uso de las TIC los conocimientos de educación musical de nuestros educandos. Una traza que deja el programa le permite al docente manejar datos estadísticos sobre el dominio que se tiene sobre estas temáticas y con ello diseñar actividades extraescolares pertinentes.