JHTML::_('behavior.modal'); Comisión Nacional de Nombres Geográficos
Tamaño letra:

Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CNNG)

La Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CNNG) es una comisión interorganismos, subordinada al Consejo de Ministros y presidida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, creada con la promulgación del Decreto No. 67 de mayo de 1980, y ampliadas y perfeccionadas sus funciones con los posteriores decretos No. 150 de 1989 y No. 263 de 1999. La composición y estructura de esta es consecuente con las orientaciones dadas en la Primera Conferencia de Naciones Unidas de 1967, pues constituye un grupo permanente que representa los intereses del Estado en materia de nombres geográficos.

Está integrada, además, por representantes de los ministerios de: Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Cultura; Educación; Educación Superior; Industria Alimentaria; Relaciones Exteriores; Turismo y del Interior, así como de los institutos: Cubano de Radio y Televisión, Nacional de Recursos Hidráulicos; Geología y Paleontología, y de Planificación Física. También integran la CNNG las oficinas nacionales de: Estadísticas, Normalización y Recursos Minerales. Posteriormente se incorporaron al trabajo de la Comisión: el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio del Transporte y otras entidades interesadas, como la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Archivo Nacional de Cuba.

Esta comisión tiene entre otras, la función de establecer, mantener y controlar la normalización de los nombres geográficos del territorio nacional y la denominación que deben tener en nuestro país los nombres geográficos extranjeros.

La CNNG, para el desarrollo de sus tareas, se ha dividido en seis grupos de trabajo que atienden: oronimia (nombres de los accidentes del relieve), hidronimia (nombres de los elementos hidrográficos), litonimia (nombres de los accidentes del litoral), econimia (nombres de los lugares habitados o asentamientos humanos), odonimia (nombres de las vías de circulación) y nombres extranjeros (nombres de los accidentes geográficos ubicados fuera del teritorio nacional). 

Además, en cada provincia están constituidos por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (28 de julio de 1983), los Grupos Técnicos Asesores en nombres geográficos, adscriptos a los Consejos de la Administración Provinciales, así como al Consejo de la Administración municipal de la Isla de la Juventud, creados con el propósito de asesorar al gobierno provincial en todo lo relacionado con la normalización de los nombres geográficos en su territorio y de apoyar las tareas de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos.

En este sitio Ud. podrá encontrar noticias y publicaciones que se generan desde esta Comisión.

Diccionario Geográfico de Cuba