JHTML::_('behavior.modal'); La Habana será sede del VII Congreso Internacional de Pedagogía Especial (+Video)
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Las temáticas del cónclave, que se desarrollará del 27 al 30 de junio, están dirigidas a cómo organizar la docencia escolar para garantizar la inclusión educativa y la atención a la diversidad

Por Yuliet Gutiérrez Delgado

Del 27 al 30 junio próximo se efectuará en el Palacio de las Convenciones de La Habana el VII Congreso Internacional de Pedagogía Especial y el IV Simposio de la Educación Primaria “Una escuela para todos”, cuyo tema central será la inclusión educativa.

Las temáticas principales del cónclave están dirigidas a cómo debe ser organizada la docencia escolar como premisa esencial para garantizar la inclusión educativa y la atención a la diversidad, con el objetivo de lograr una escuela abierta a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, expresó a Cubaeduca la Dr. en Ciencias Ivette Méndez Forns, presidenta del Comité organizador y directora Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE).

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“Estamos trabajando en cómo evaluar y diagnosticar a los niños con necesidades educativas asociadas a una discapacidad para luego poder trazar estrategias. Manifestó también que brindan especial prioridad a continuar mejorando la formación de los profesionales que asisten a estos escolares, a lograr la misma oportunidad e igualdad de posibilidades, a partir de la pluralidad existente en el aula y la escuela.

Informó que realizarán siete cursos internacionales que tendrán lugar conjuntamente con visitas especializadas a varios centros educativos de la capital.   

En este sentido comentó: “Uno de los aspectos que caracterizará el desarrollo de los cursos internacionales, es que no se van a desarrollar en el Palacio de Convenciones, sino en las mismas escuelas, en las cuales, después de impartirse los cursos, se va a realizar la visita a la institución, donde los visitantes podrán apreciar en la práctica, los aspectos abordados en los talleres teóricos, a partir de la exposición del Consejo de Dirección y el claustro del centro seleccionado.

Entre las escuelas especiales, primarias y los centros pedagógicos de la capital seleccionados para los cursos mencionó la escuela especial Dora Alonso para autismo, la Abel Santamaría para niños con baja visión y ciegos, las escuela primaria Eterno Baraguá de La Lisa, Seguidores de Camilo y Pedro Domingo Murillo, estas dos últimas ubicadas en la Ciudad Escolar Libertad, en el municipio Marianao.

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La escuela especial Dora Alonso se ha convertido en sitio que educa, orienta y complementa a las familias para optimizar la atención a sus hijos.Foto:Roberto Morejón Guerra

Puntualizó que se ofrecerá otro curso en la escuela especial que tiene que ver con todo lo relacionado con algunos elementos que permitan apreciar cómo se trabaja desde los centros de diagnóstico y orientación. Es decir, la articulación entre los centros de diagnóstico y orientación, para luego trabajar en las instituciones educacionales a partir de este diagnóstico y así poder trazar estrategias.

Respecto a la formación pedagógica también intercambiarán y está previsto, además, realizar un curso y una visita a la escuela pedagógica Fulgencio Oroz de la capital.

El programa científico no solo incluirá estos cursos visitas, contará también con invitados de alto prestigio internacional. Entre ellos el representante del Hamdicap Internacional, el mexicano Frank Humberto Martínez y el presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial,Orlando Terré.

La cita auspiciada por la Asociación Mundial de Educación Especial, el Ministerio de Educación en primer orden, el CELAEE, Unicef, el Instituto Científico Educacional, también contamos con la representación del Hamdicap Internacional.  Es decir, están representados los que abordan esta temática por diferentes áreas.

“Estamos discutiendo la presentación de posters, los cuales están siendo seleccionados para ser presentados. En esa modalidad los que participen podrán exponer sus resultados científicos y también en las sesiones se presentarán ponencias para promover el intercambio y la experiencia que tiene cada región y país, especificó.

“Hasta el momento-aseguró- nos han confirmado la participación 20 países en el cierre que hicimos en el día de hoy. Ya la delegación cubana está conformada, la cual fue seleccionada a partir de los eventos que surgieron en las instituciones educativas en la base: municipios y provincias, donde fueron seleccionadas y nos enviaron las mejores ponencias para que puedan presentarse en la cita”.

“La diversidad de la composición de la delegación extranjera que hasta hoy estamos recibiendo nos va a posibilitar un buen intercambio. Hasta el momento el país más representado es Brasil, le sigue Colombia, pero lo interesante es que, de la educación primaria, en el marco del Simposio, se puede contar con países con experiencias muy diversas para poder nosotros, de manera general entre todos, poder buscar mejorar las prácticas educativas en todo este proceso de inclusión”.

“Lo que estamos buscando con este intercambio entre las naciones participantes es valorar como desde las políticas de cada país se consigue, una estrategia educacional dirigida al tratamiento a la inclusión educativa, visto como uno de los pasos importantes para lograr inclusión social”.

La profesora destacó el importante papel de la escuela, en la que desde pequeños se va  trabajando con los educandos aquellos elementos que pueden servirles para que ellos puedan desenvolverse adecuadamente en su vida cotidiana en cualquiera de los contextos en que se desarrolle, ya sea comunitario, familiar, en las instituciones, y puedan entonces a sus modos de actuaciones incorporar aquellas prácticas que les permitan desenvolverse apropiadamente a partir de la posibilidad real que tiene de hacerlo.