Tamaño letra:

Edición: M Sc: Ivonne González Marchante

 

 

 

Historia: Cuba y su historia más antigua:

Se utilizó presentación digital con una descripción en off de las características de los primeros habitantes en Cuba,  para lograr la motivación y orientación de los objetivos del tema, se trabajó con actividades interactivas en el tema que se encuentra en la página web del Portal Educativo: http://historia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=10971:lista-temas-spetimo&catid=410&Itemid=79

 

Historia de Cuba

Caracterización de la República neocolonial hasta 1935

http://historia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11110:sugerencias-para-la-republica-cubana-entre-1902-y-1935&catid=406:ayuda-para-su-desempeno

Para realizar esta clase puedes consultar además en Temas: La república Neocolonial, entre los que se encuentran: http://historia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=10300:la-neocolonia-hasta-1925&catid=405&Itemid=79

 

Educación preescolar: Fundamentos científicos de la actividad lúdica.

Se utilizaron diversos recursos informáticos que aparecen en el Portal entre los que se destacan: La importancia de jugar en familia:

http://preescolar.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11699:la-importancia-de-jugar-en-familia-&catid=80&Itemid=6

Ejercicios sobre juegos: http://preescolar.cubaeduca.cu/medias/interactividades/cuestionario-juego/co/Ejercicios_%20web.html

 

Preparación metodológica a profesores de Informática de la educación primaria.

Implementación del  Programa de Computación Básica en la Educación Primaria
Contenido:
El empleo de software educativos como elemento distintivo del Programa de Computación Básica en la Educación Primaria

Esta preparación se realiza a través del: Taller metodológico como parte del:

Sistema de Trabajo Metodológico en la Educación Primaria (RM 150/2010 )
Dirección: Docente-metodológica

Las actividades previstas en el taller están dirigidas a:

Caracterizar pedagógica y funcionalmente los software de la Colección “Multisaber” y el sitio de Informática del Portal CubaEduca a través de la interacción con ellos.

 Fundamentar la relación de los contenidos de este software educativo y su tratamiento por medio del recurso informático con los contenidos de las asignaturas de la Educación Primaria y particularmente la asignatura Computación Básica.

 Valorar la contribución de estos recursos informáticos como componente mediático de apoyo al trabajo de docentes y escolares en el proceso docente-educativo.

Los interesados pueden consultar la aplicación en nuestras instalaciones 

 

Ortografía a través de una clase de Español-Literatura, 10mo grado:

Ejercitación integradora de ortografía, con un texto literario.

Se utilizó una presentación digital: http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=4327&Itemid=138  Ejercicios interactivos/ejercitación integral

El  Romanticismo, principales características para recordar el contexto en que se realizarían los ejercicios. Esta url permitió ubicar el movimiento literario y el autor.

http://espannol.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11613:como-se-manifesto-el-romanticismo-en-america&catid=8:espanol

Se profundizó en ¿Cómo se manifestó el Romanticismo en América y la obra de José María Heredia?

http://espannol.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11614:jose-maria-heredia-y-el-romanticismo-en-cuba&catid=8:espanol

Para realizar la orientación hacia el objetivo también se utilizaron elementos teóricos que contiene el software por ejemplo las reglas ortográficas, y ¿cómo razonar ante palabras no sujetas a reglas. Para la realización de ejercicios modelo se utilizó el software: Entrenador ortográfico, este ejercicio permitió abarcar mayúsculas, tildes, grafemas y signos de puntuación. Se guardó la traza que responde a la interactividad estudiante-PC y se orientó un estudio independiente que aparece en la presentación antes mencionada.

 

El disfrute de la lectura con el uso de las TIC:
La Dama y el Unicornio, 4to grado
Demostrar cómo las clases de lectura con el uso de las TIC, propician mejores resultados en las labores orientadas a los niños y niñas del primer ciclo de la Educación Primaria.

Se utilizaron como medios de enseñanzas:

_un libro electrónico,
_ la enciclopedia Ecured

_un fragmento de la película El último de los unicornios
_presentación digital

 

Ciencias Naturales. Educación primaria, 5to grado.

Tema: Los secretos de la Tierra.

En la propuesta se utilizó el contenido correspondiente al tema que se muestra en el portal CubaEduca, un video que se muestra en el tema correspondiente al módulo del alumno y se realizaron preguntas reflexivas sobre el mismo.

En una presentación digital se mostraron imágenes de los tipos de volcanes y otras representaciones relacionadas con el tema. Se realizaron actividades de aprendizaje interactivas para la consolidación del contenido. Como actividad investigativa se indicó utilizar las siguientes URL.

http://cnaturales.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11433:ciencias-naturales-alumnos-actividades-practicas&catid=255:actividades-de-aprendizaje

http://cnaturales.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11434:ciencias-naturales-alumnos-actividades-practicas&catid=255:actividades-de-aprendizaje

 

Bilogía: La célula humana. Características fundamentales

El estudio de la célula es fundamental en la Biología, es un concepto general, comienza su estudio en la enseñanza primaria, y culmina en el preuniversitario. En el caso de 9no grado se profundiza en los procesos de transporte a través de la membrana  y en los procesos de mitosis y meiosis.
Tema La célula humana. Características fundamentales
http://biologia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11501:biologia-9nocontinuacion-tema-tejidos-fundamentales&catid=535:biologia.
En este tema, se trabaja las características de la membrana, mediante la observación de un video, el estudiante puede llegar a describir las características que presenta la membrana citoplasmática, que permiten su función. El profesor puede auxiliarse por las orientaciones que aparecen en el módulo ayuda para tu desempeño.
http://biologia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11583:biologia-9nocontinuacion-tema-tejidos-fundamentales&catid=535:biologia

 

Todo especialista que desee unirse al Festival Web de CubaEduca puede enviarnos su clase o herramienta utilizada y se la publicaremos en este sitio, con su autoría, previa aprobación de nuestro consejo editorial, si deseas consultarnos puedes hacerlo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .