pedagogia

Estimado(a) colega:


El Ministerio de Educación de la República de Cuba, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación, se complace en anunciar la celebración de la próxima edición del congreso Pedagogía, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 4 al 8 de febrero de 2013.
Esta nueva cita convoca como siempre a la unidad de los educadores, y es elemento sustancial para continuar promoviendo la integración entre nuestros países, intercambiar experiencias, aunar fuerzas y esfuerzos en aras de hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales, como ejemplo de cooperación solidaria en nuestra lucha por un mundo mejor.
La complejidad del mundo actual, con sus agudas contradicciones económicas y sociales, el desarrollo acelerado científico y tecnológico, la batalla por erradicar el analfabetismo, como paso inicial para lograr el acceso universal a una educación de calidad y sin exclusiones, constituyen premisas indispensables a tener en cuenta en la búsqueda de vías que propicien el desarrollo sustentable en nuestros países.
En ese empeño, la educación debe tener un papel principal, lo que exige proponer estrategias y enfoques realmente integradores y humanistas, como útiles instrumentos para comprender mejor el mundo de hoy, ante los desafíos que enfrentan los pueblos en el presente siglo.
Bajo estas premisas, convocamos a maestros, profesores, educadores, investigadores y dirigentes de la región, a participar en el congreso Pedagogía 2013. Su objetivo se cumplirá en tanto se logre un amplio intercambio de experiencias que propicie el logro de una educación de calidad para todos durante toda la vida, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados.


Esperamos contar con su presencia.

Cordialmente,
Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella
Ministra de Educación
Presidenta del Comité Organizador

ORGANIZAN

Ministerio de Educación de la República de Cuba

Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba

AUSPICIAN

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC)
Asociación de la Televisión Iberoamericana (ATEI)
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC/Habana)
Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)
Confederación de Educadores de América (CEA)

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidentes de honor

M.Sc. Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Vicepresidente del Consejo de Ministros
José Ramón Fernández Álvarez
Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Presidente
Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella
Ministra de Educación

Vicepresidente de Honor
Sr. Julio César Arévalo Reyes
Presidente de la AELAC

Vicepresidente primero
Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz
Ministro de Educación Superior

TEMAS CENTRALES

• Formación en valores y educación ciudadana
• La escuela, el maestro y su desempeño profesional
• Formación inicial y permanente de educadores
• Educación científica ante los retos actuales
• Educación ambiental y desarrollo sostenible
• Atención integral a la infancia
• Dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje
• Formación laboral en función de las demandas sociales
• Aportes de las ciencias de la educación al desarrollo de la práctica educativa
• Integración escuela–familia–comunidad
• Alfabetización y educación de jóvenes y adultos
• Pensamiento de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional cubana
• Pensamiento educativo latinoamericano
Cada uno de los temas centrales está integrado por diversas líneas temáticas que se debatirán en simposios y foros y se tratarán en cursos desarrollados por docentes e investigadores de alto nivel profesional y experiencia.
Los simposios se organizarán en conferencias, mesas redondas, paneles, presentaciones orales y en carteles, como formas de integración del contenido de los temas centrales y para propiciar el debate científico.
Las formas fundamentales de presentación de los trabajos serán en sesiones de debate y presentación de carteles. En ellas los delegados, mediante su intervención y participación, podrán desempeñar diferentes roles en la discusión.El programa científico incluye visitas especializadas a centros educacionales e instituciones científicas y culturales de la ciudad de La Habana.
Próximamente, en el sitio www.pedagogia.cuba.com se brindarán más detalles del programa científico y otras informaciones acerca de la organización del congreso, las normas y requisitos de presentación, la recepción y aceptación de resúmenes y trabajos.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 30 de noviembre de 2012 será:
Participante 150.00 CUC
Acompañante 60.00 CUC
A partir del 1ro. de diciembre de 2012 será:
Participante 200.00 CUC
Acompañante 60.00 CUC

La cuota de inscripción incluye:
Participante: credencial, participación en la ceremonia inaugural, que contempla una gala cultural, acto de clausura, visita a un centro educacional, certificado de asistencia, módulo de materiales del congreso y certificado de autor,siempre que el trabajo sea presentado en el evento.
Acompañante: credencial, participación en la ceremonia inaugural que contempla una gala cultural, acto de clausura, visita a un centro educacional y souvenir.
No se otorga certificación.

FORMAS DE PAGO
El pago de la cuota de inscripción podrá realizarse on-line a través del sitio web:

www.pedagogia.cuba.com

El sitio contará con las informaciones actualizadas referentes al congreso.
Si el pago de la cuota de inscripción se realiza en Cuba, en el momento de la acreditación, será en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), moneda de circulación oficial del país. El CUC puede adquirirse desde el arribo al país en el aeropuerto, hoteles, bancos y casas de cambio (CADECAS) a partir de euro, dólar americano, canadiense y australiano; libra esterlina, franco suizo, peso mexicano, corona sueca, danesa y noruega, yen japonés y balboa, de acuerdo con la tasa de cambio vigente en el momento del pago. En Cuba se aceptan las tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD, CABAL, siempre que la casa matriz no sea estadounidense.

INVITACIONES

Los participantes que requieran carta de invitación para participar en el congreso, con el fin de realizar los trámites de viaje correspondientes, podrán solicitarla al Comité Organizador, a través del sitio www.pedagogiacuba.com

EXPOSICIÓN ASOCIADA

Paralelamente al evento, se desarrollará una exposición en el lobby principal del Palacio de Convenciones, en la cual las empresas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, dispondrán de una ocasión excepcional para exponer y comercializar sus productos, servicios y materiales afines con la temática del evento.
Los interesados deben contactar a:
Raúl González Castro
Organizador Profesional de Exposiciones
Palacio de Convenciones de La Habana
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTACTOS COMITÉ ORGANIZADOR PEDAGOGÍA 2013
M.Sc. Margarita Quintero López

Secretaria ejecutiva
Ministerio de Educación
17 y O, Vedado, CP 10400, La Habana, Cuba
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esp. Zósima López Ruiz
Organizadora Profesional de Congresos
Palacio de Convenciones de La Habana
Calle 146, No. 1104 entre 11 y 17-D
Reparto Cubanacán, municipio Playa
Apartado postal 16046, La Habana, Cuba
Teléfonos: (537) 208 5199/202 6011 al 19 ext. 1510
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.gpalco.com