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Psicología de la Dirección CientÍfica Educacional

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Rama de la Dirección Científica Educacional que estudia cómo se producen, reproducen y desarrollan las Relaciones de Dirección en la Educación tanto las Relaciones de Subordinación como las Relaciones de Colaboración entre dirigentes y dirigidos y el impacto de las mismas en la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas, el clima socio- psicológico en la institución educativa, la motivación e interés por el logro de los objetivos educacionales propuestos y por tanto, el perfeccionamiento de la Actividad Pedagógica Profesional y la Actividad Pedagógica Profesional de Dirección. Está conformada, fundamentalmente, por tres grandes teorías, interrelacionadas dialécticamente de lo general a lo particular:



  • Teoría de la Comunicación en la Educación

    Componente de la Psicología de la Dirección Científica Educacional que fundamenta la producción, reproducción y desarrollo de las relaciones de dirección en la esfera educativa, así como el impacto de las mismas en las dos formas de existencia de la actividad de dirección en la Educación, como procesos comunicativos comunicativos que se desarrollan positiva o negativamente entre dirigentes y dirigidos, basados en el dominio y aplicación de las Ciencias Pedagógicas y el desarrollo ulterior de las mismas por medio de la actividad científico- pedagógica

  • Teoría del poder en la Educación

    Componente teórico de la Psicología de la Dirección Científica Educacional que fundamenta la producción, reproducción y desarrollo de las Relaciones de Dirección en la esfera educativa, así como el impacto de las mismas en las dos formas de existencia de la Actividad de Dirección en la Educación, como procesos socio-psicológicos que se desarrollan positiva o negativamente entre dirigentes y dirigidos.

  • Teoría del Liderazgo Educacional

    Componente teórico de la Psicología de la Dirección Científica Educacional que fundamenta la producción, reproducción y desarrollo de las Relaciones de Dirección en la esfera educativa, así como el impacto de las mismas en las dos formas de existencia de la Actividad de Dirección en la Educación, como procesos socio-psicológicos, actitudinales y volitivos que se desarrollan positiva o negativamente entre dirigentes y dirigidos, a partir del grado, nivel y forma en que cada uno participa en el Proceso de Dirección y la toma de decisiones trascendentes.