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La Educación Artística a través de la Televisión


En 1999 se elabora un nuevo programa de Educación Musical para todos los grados de la Escuela Primaria sin la utilización de la radio, y se reajustan los programas existentes de Educación Plástica para ese mismo nivel de enseñanza. Se enfrenta nuevamente la educación cubana al reto de congeniar masividad, calidad y la especialización que requieren las manifestaciones artísticas para su enseñanza y aprendizaje. Se concibe entonces, las clases de Educación Musical y Educación Plástica con emisión televisiva, como apoyo a los maestros de aula.

El contenido del programa de Educación Musical está encauzado hacia dos direcciones: una hacia la educación sonora del alumno, teniendo en cuenta los sonidos de la realidad, del cuerpo humano y de toda la música que se escucha en la vida cotidiana y la otra dirección está dedicada a aspectos específicamente musicales tales: repertorio de canciones para cantar y realizar otras actividades, audiciones de distintos tipos de música, actividades rítmicas y creativas diversas, expresión corporal y aspectos teórico prácticos necesarios para aprender a apreciar la música y la realidad sonora. Como vía de aprendizaje se utilizan los juegos y el folclore con predominio de la práctica en interacción directa con el entorno sonoro y la música.

El programa de Educación Plástica tiene dos líneas centrales: la apreciación y la creación. Durante los seis grados de la primaria los alumnos se apropian de los elementos del lenguaje plástico (áreas, líneas, color y textura) y de los principios del diseño(proporción, equilibrio y ritmo) que le permiten apreciar obras plásticas de autores cubanos y de otras regiones del mundo y realizar actividades creativas. En estas, utilizan diferentes técnicas de trabajo como aguada de tempera, modelado, dibujo, entre otras, con el uso de diferentes materiales de la naturaleza, temperas, crayolas, plastilina, papel, etc. Se le dedica especial atención a la apreciación del entorno visual y constituye fuente de inspiración, entre otras, para las actividades creativas.

Los programas de Educación Musical y Educación Plástica para séptimo grado también fueron objeto de perfeccionamiento, teniendo en cuenta un sentido más amplio en su concepción general, que abarca las diferentes manifestaciones artísticas, para lo cual se requeriría el apoyo de las emisiones televisivas. En el año 2004 comienza el programa de Educación Artística que aborda la apreciación de las manifestaciones artísticas cubanas con un enfoque cronológico y la referencia oportuna de las artes de otras regiones del mundo que han incidido en el desarrollo del arte cubano.

El medio audiovisual televisivo ha facilitado que la información artística que reciben los alumnos de todas las escuelas del país sea de gran calidad. Así mismo la visita virtual a museos, parques, teatros, ensayos y conciertos de orquestas y grupos musicales de diferentes formatos, fragmentos de obras teatrales y especialmente la demostración de los diferentes medios expresivos de cada uno de los lenguajes artísticos como herramienta esencial para la apreciación de las artes. El maestro del aula continua teniendo un papel activo como facilitador realizando las actividades acordes a su preparación y posibilidades de realización desde el punto de vista material, por esto las clases con emisión televisiva tienen una estructura metodológica de cinco minutos de organización para la actividad, 30 minutos de emisión televisiva y 15 minutos restantes para el trabajo del maestro del aula con el alumno.