JHTML::_('behavior.modal'); Portal de la Educación Cubana
Tamaño letra:

Los eventos y concursos constituyen una vía eficaz para la participación masiva de niños, jóvenes y adolescentes en temáticas y expresiones variadas, entre ellos:

3Concurso "Leer a Martí"


El concurso "Leer a Martí" es un llamado para que se lea y se escriba, para que se piense y se sueñe. Se realiza como un homenaje de los niños y jóvenes cubanos al pensamiento y obra de José Martí, el caudal ascendente de trabajos que se envían cada año, desde todas las ciudades y rincones del país, la calidad de ellos y el entusiasmo que suscitan las premiaciones hacen de este homenaje de los niños y jóvenes cubanos al maestro un momento esperado, una cita obligatoria en enero y abril, cuando se dan a conocer los premiados y cuando se entregan los reconocimientos a los ganadores en hermoso acto que tiene lugar en la sede de la Biblioteca Nacional. El objetivo esencial de este concurso es: hacer de la lectura y la redacción las vías para que Martí acompañe a los cubanos, como un amigo sincero, o un contemporáneo inagotable, o lo que es lo mismo, como garantía de que sean cada vez más cultos y libres.

Se realiza con el concurso de instituciones pioneriles, culturales y educacionales. Se convoca con carácter anual y los resultados del concurso se dan a conocer cada 28 de enero, en un acto público, coincidiendo con las actividades conmemorativas del Aniversario del Natalicio de Martí. Cada año se edita un libro con los mejores trabajos.

Desde su primera edición en 1998 hasta esta última edición la 8va han participado 3 688749 niños, adolescentes y jóvenes de los diferentes niveles de enseñanzas.

4Concurso de “De donde crece la Palma”

El Salón Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la Palma” se hace para rendir homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el aniversario de su caída en combate en Dos Ríos. Se inaugura cada l8 de mayo, en la Galería de Arte "Benito Granda Parada" del municipio Jiguaní, en  la provincia Granma. Es convocado por esta galería y el Centro Nacional de Casas de Cultura pero  están implicadas otras instituciones pioneriles, culturales y educacionales. Participan niños, niñas, adolescentes  y jóvenes cubanos de cinco a dieciocho años de edad. Tienen la oportunidad de concursar en cualquier manifestación de las Artes Plásticas con tema libre. El evento se desarrolla en los niveles de escuela, municipio y provincia y en cada instancia se realiza un salón expositivo con los trabajos más destacados, antes de ser enviados  al Salón Nacional. El jurado nacional está integrado por reconocidos artistas plásticos, especialistas en creación plástica infantil y personalidades de nuestra cultura nacional. A los niños, niñas,  adolescentes y jóvenes que resulten premiados, se les invita al salón y tienen además la oportunidad de participar en el acto central por la caída en combate del Apóstol, hacer un recorrido por los principales sitios históricos y culturales de la ciudad de Bayamo, visitar el mausoleo Santa Ifigenia y la ciudad escolar 26 de Julio, otrora Cuartel Moncada en la provincia Santiago de Cuba y compartir con historiadores de Granma que les aportan valiosas informaciones sobre los últimos diez días de Martí en tierra jiguanense.  En el pasado mes de Mayo el concurso y el Salón arribaron a su decimosexta edición.