JHTML::_('behavior.modal'); Portal de la Educación Cubana
Tamaño letra:

Acciones que forman parte del programa de Educación Estética

Las actividades de carácter didáctico

La realización de conciertos y clases didácticas con prestigiosas figuras de la música y el teatro como el Maestro Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el Actor Angel Quintero y Armando Morales, han sido actividades de gran aceptación, pues propició la asistencia de más de 6 000 niños a una de los principales teatros y su encuentro con la música clásica y el teatro.

Talleres de Repentismo Infantil

alexisdiazpimientaA partir de que en nuestro país la improvisación de décimas es una de las tradiciones más arraigadas e importantes de la cultura nacional, desde hace varios años es mayor el interés y la preocupación de las instituciones y de los amantes de este género por su supervivencia, superación, desarrollo y continuidad dentro de una sociedad cada vez más cambiante y moderna.

Los Talleres Especializados de Repentismo se crearon desde hace 3 años aproximadamente. Este proyecto es auspiciado por el Centro Iberoamericano de la décima y el Verso Improvisado junto al Ministerio de cultura y de Educación, el Centro Nacional de Casas de Cultura, la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas. Hoy contamos en el país con 600 niños y niñas vinculados a 29 Talleres Especializados de Repentismo representados en 13 provincias, cada aula posee una matrícula de 20 niños con 1 o 2 profesores. También se cuenta con 44 profesores y 580 aprendices.

En estos talleres aprenden a improvisar, escribir décimas y a cantarlas posibilitándole una participación activa en concursos literarios infantiles, en peñas y actividades de repentismo que se realizan en sus localidades. Además de convertirse en referentes culturales para otros niños.

Desde el 2001 se realiza cada dos años los Seminarios Nacionales de niños improvisadores y los Seminarios Metodológicos para la enseñanza del repentismo donde participa una representación de niños, repentistas profesionales y aficionados de todas las provincias del país.