Para la ejecución de este concurso se ha elaborado una base de datos de más de 4 000 palabras y un banco de 1 000 oraciones, a partir de las cuales se generan, de manera fortuita y sin repetición, "boletas" que contendrán rondas de 4 palabras con 4 niveles de dificultad léxica: básico, medio, culto, semiculto.

El concurso consta de 3 rondas como mínimo:

  • Ronda Eliminatoria de Oraciones
  • Ronda Eliminatoria de Palabras
  • Ronda de Medallas (palabras).

En la ronda de oraciones, posterior a la escritura, se obtendrá un punto por cada palabra correctamente escrita y otro por cada signo de puntuación.

En la ronda de palabras, se obtendrá un punto por cada palabra correctamente escrita. En caso de que una palabra tenga más de una forma de escritura aprobada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el programa será capaz de contemplar todas las formas previstas.

El contador de tiempo consumido se activará estrictamente solo al comenzar la escritura y se detendrá al realizar el envío de la oración o palabra, o sea que los tiempos de meditación, no se tendrán en cuenta.

En la fase Eliminatoria, puntos y tiempos se registrarán de manera acumulativa y ambos factores determinarán el pase a la fase de Medallas. A menos tiempo y mayor cantidad de puntos, mayor éxito.

En la ronda de medallas, el tiempo no constituirá un factor determinante. Si al concluir la ronda de Medallas, se produce empate en puntos se pasará a una ronda complementaria denominada "Muerte Súbita" en la que irán saliendo los competidores que cometan el más mínimo error. Ganará el que no cometa ninguno.

Se realizará un dictado de las oraciones y palabras y el concursante tendrá que escribirlas, según se disponga. En este proceso será posible:

 

- La escritura de tildes, eñes, u con diéresis, etc., mediante las combinaciones de teclas apoyadas en la tecla Ctrl: (Ctrl + vocal -> vocal acentuada, Ctrl + n -> ñ, Ctrl + w -> ü), aunque podrá proceder de manera habitual si así lo desea.

- Podrá rectificar la escritura las veces que desee, hasta tanto no oprima la tecla Enter o haga clic sobre el botón Enviar, a partir de lo cual no podrá modificar la palabra u oración en curso.

- Podrá acceder a la visualización de la definición de la palabra haciendo clic en el botón Significado.

- En la fase Eliminatoria las respuestas quedarán almacenadas y mediante el software, de manera inmediata, se determinarán los competidores que pasarán a la fase de Medallas.

- En la fase de Medallas, las respuestas, conjuntamente con las del resto de los competidores se enviarán a una pizarra electrónica desde donde el público presente y el jurado, podrán observarlas.

Los estudiantes concursantes deben tener en cuenta:


En oraciones:

1- Posterior a los signos de puntuación (, ; : .) siempre se escribe un espacio.

2- Anterior a los signos de puntuación (, ; : .) nunca se escribe un espacio.

3- Se tendrá en cuenta el uso de mayúsculas.

4- El programa alertará sin penalización, si la cantidad de palabras en la oración escrita por el competidor no es la esperada.

5- De omitirse una oración en el dictado, el competidor quedará descalificado.

 

En palabras:

1- Se tendrá en cuenta el uso de mayúsculas.

2- De omitirse una palabra en el dictado, el competidor quedará descalificado.

 

Comentarios


Deja un comentario