Se dice que hay un hiato cuando existen dos vocales seguidas que se pronuncian en sílabas diferentes.

 

Ejemplos:

lí-o he-ro-í-na Ra-úl se-rí-a

con-tra-í-do a-é-re-o Ma-rí-a

 

Las vocales pueden ser:

Vocales fuertes o abiertas: a, e, o

Vocales débiles o cerradas: i, u

 

El hiato se puede formar entre una vocal débil y una vocal fuerte; por ejemplo en la palabra lí-o y también entre 2 vocales fuertes como en la palabra ca-e.

 

Cuando encontramos dos vocales seguidas, una fuerte y una débil como en país, o al revés como en María, y la mayor fuerza de pronunciación cae sobre la vocal débil, se le coloca tilde para indicar que existe hiato. Estas vocales deben pertenecer a sílabas diferentes.


Nota:

No se pondrá tilde si la mayor fuerza de pronunciación cae sobre la vocal fuerte. No existe hiato en estos casos, sino diptongo.

 

Ejemplos: piano, suerte, piedra.

 

Tan importante es el hiato, que existe un tipo de hiato que determina de manera exacta la forma de acentuar ortográficamente ciertas palabras.

 

Como veremos a continuación, el hiato se opone al diptongo.

 

  • - La letra h no impide la formación de hiatos, pues como sabes no se pronuncia, no tiene sonido. Observa algunos ejemplos:

za-na-ho-ria co-he-te mo-ho a-ho-rro re-hén

 

  • - Como habrás observado en las palabras moho y rehén, también se produce hiato; entre vocales fuertes o abiertas, nota que estas vocales son iguales.

 

Observa los ejemplos

 

ra-íz son-re-ír o-í-do bú-ho tran-se-ún-te

 

En estas palabras encontramos los casos que se conocen como hiato de vocal cerrada (débil) y abierta (fuerte) o viceversa.

Fíjate bien que el acento gráfico hay que colocárselo siempre, de forma obligatoria a la vocal cerrada (débil), sin tener en cuenta ninguna otra regla de acentuación.

Entre las excepciones en la acentuación de agudas y llanas encontramos palabras con hiatos de vocal abierta y cerrada o viceversa.

 

- Vocal abierta + cerrada acentuada

- Vocal cerrada acentuada + abierta

 

Ej: Agudas: baúl, maíz, freír,

Llanas: reúne, actúas, ríen

Anterior

Comentarios


Deja un comentario