Ministerio de Educación

CINED-TVE

Con fecha 14 de febrero de 2007, los profesores del departamento de economía del ISPETP, convocaron a diferentes direcciones del MINED para introducir el trabajo con la cultura económica en los estudiantes de las diferentes enseñanzas, por tal motivo nos propiciaron el material que pongo a su consideración, actualización e introducción.

Materia prima:


Objeto de trabajo que constituye la base de los productos que se elaboran en la producción.

Todo lo que nos pueda servir para elaborar algún artículo nuevamente. Ejemplos:

Plásticos, gomas, cartones, latas.

Explicar a los alumnos en cómo convertir estos productos en materias primas.

Estos se pueden reelaborar y de ellos obtener nuevos productos.

(Este concepto y el de recuperación que se presenta a continuación deben trabajarse juntos)

Recuperación:


Es el proceso en el que se rescatan bienes que pueden servir como materia prima para nuevos procesos productivos.

En este caso se les puede poner ejemplos a los escolares de la recogida en las cuadras y en la escuela de materia prima, argumentándoles que la recuperación de estos objetos o bienes nos sirven después de haberse sometido a procesos y así lo utilizamos nuevamente y de esta manera estamos contribuyendo al ahorro.

Ingreso:

Son las percepciones recibidas por producir bienes o prestar servicios (entrada de dinero o efectivo).

Otro concepto: Medios que se tienen o de que se disponen. Son los recursos recibidos o la cantidad que se recibe.

A los estudiantes se les puede presentar este concepto argumentándoles que:

Todo el dinero que entra en la casa es un ingreso, este proviene del salario de sus padres, ellos trabajan y a cambio se les paga una cantidad de dinero determinada la cual nos sirve y la utilizamos para poder vivir, comprara los alimentos, la ropa, los zapatos y todo lo necesario.

Ejemplo de ingreso de la escuela: el seminternado.

Gastos:

Todas las salidas de dinero o efectivo y recursos que traen como consecuencia la disminución del capital, en lo que tiene que incurrir toda la empresa para cubrir el proceso de operaciones.

Otro concepto: Es el destino que se da a los ingresos o recursos recibidos. Cantidad de recursos que salen o se consumen.

Para los estudiantes: Todo el dinero que se gasta en la casa para poder vivir, cuando se compran alimentos, ropas, el pago de la tarifa eléctrica, cuando paseamos, etc.

Mercancía:

Es lo que se produce para el cambio en el mercado, satisface una determinada necesidad humana. La utilidad de la mercancía, las cualidades que le permiten satisfacer determinadas necesidades humanas constituyen su valor de uso. Son los objetos o productos que el comerciante destina a la compra y venta.

Mercado:

Es donde se realiza el intercambio de productos, mercancías, a cambio de dinero, aquí se reúnen compradores y vendedores, cada uno a satisfacer sus necesidades.

Valor:

Cualidad de las cosas. Los productos se intercambian por su valor de uso y de ahí nace la necesidad del intercambio, su posibilidad está relaciona con el trabajo con el trabajo que encierran, lo que se llama valor.

A los escolares se les puede explicar que valor es la cualidad de las cosas, en cuya virtud se da por poseerla, cierta suma de dinero o algo equivalente.

Precio:

Es la expresión monetaria del valor (valor de cambio) de las mercancías, es decir, el valor expresado en dinero es el precio.

La presentación de este concepto a los escolares es simple, se les explicará que el precio no es más que la porción de dinero que pagamos para obtener un bien, o una mercancía. Es el dinero que pedimos cuando vendemos algo.

Dinero:

La presencia de dinero es necesaria en la compra de instrumentos, objetos, materias primas, mercancías, etc.

Por eso se considera una mercancía especial, que expresa el valor de otras mercancías para su compra y venta. Es el equivalente universal del valor, su función principal es medirlo para la compra y venta de mercancías, también es medio de circulación de los productos, medio de pago (salarios, impuestos), en fin es la expresión de la riqueza material acumulada.

Apoyándonos en los conceptos anteriores se les puede explicar a los escolares que a través del dinero es que se obtienen todos los productos y servicios que necesitamos para la vida, (en nuestro país excluyendo la educación, la salud, la cultura y el deporte y el deporte que son derechos de cada ciudadano que están priorizados por la revolución, aquí se le puede explicar que en los países capitalistas esta situación es diferente).

El dinero es lo que debemos entregar a cambio de alimentos, ropas, algún libro, zapatos, juguetes, al acudir al cine, al teatro, etc. Es el dinero que pedimos cuando vendemos algo.

Ahorro:

Es una reserva, ya sea de medios, dinero, o de algo significativo, que por su valor se mantiene en buen recaudo para usos futuros o se utiliza sin derroches en cosas sumamente necesarias.

Aquí se puede trabajar de diferentes formas el concepto ahorro.

Si ahorramos dinero del salario de nuestros padres y no se gasta en cosas que no útiles, podemos adquirir más beneficios con ese dinero.

Pero no solo se ahorra el dinero, también se ahorra el agua, ya sea en casa o en la escuela, cada gota que se pierda poco a poco va llenando mares de agua no utilizada, y tan codiciada por otros que no la tienen. (PAURA)

La electricidad también es un elemento vital para ahorrar, primero porque la luz que pagamos, es ahorro al país que tanto lo necesita, además ahorro del dinero en casa, ese mismo con el que tenemos que comprar tantas cosas necesarias y que nuestros padres ganan con tanto trabajo cada día. (PAEME)

Compra:

Cuando se adquiere un producto que se necesita. Esta adquisición se obtiene a través de dinero. El que realiza la compra se llama comprador.

Para los escolares como se ha visto con anterioridad para adquirir algún bien se obtiene mediante una cantidad de dinero por este bien. Ejemplo damos $1,00 y recibimos un caramelo.

Venta:

Es ceder a otro por un precio convenido la propiedad de algo que uno posee. El que vende se llama vendedor.

Este es el caso inverso de la compra, aquí ofertamos un bien a cambio de dinero, por ejemplo, vendemos un caramelo y nos dan $1,00.

Intercambio de bienes y servicio:

Intercambio, proceso que impone obligaciones entre personas o grupos y que puede llevarse a cabo con cualquier tipo de objeto. En economía transacciones de trabajo, recursos, productos y servicios dentro de una sociedad.

A los escolares se le puede presentar este concepto alustrándolo con ejemplos como: Intercambio de bienes: Cuando realizamos una compra o venta, a cambio de dinero.

Intercambio de servicios: Cuando recibimos algún servicio tenemos a cambio la obligación de pagar por él. Ejemplos: Los servicios de electricidad, agua, teléfono.

Propiedad:

La propiedad es la forma y el modo en que los hombres se apropian de los bienes (instrumentos de trabajo, materias primas y productos del trabajo).

Son formas de la propiedad, la social y la privada. Estas formas se les puede presentar a los escolares de la siguiente manera:

La propiedad social es la que todos tenemos derecho de manera igualitaria, la escuela, con sus mesas, libros, pizarra; el cine; el teatro; el hospital, etc.

La propiedad privada es la que tiene un dueño único, ejemplo nuestro hogares, la ropa que poseemos, los libros de nuestra propiedad, nuestros muebles, en fin las cosas en los que solo nosotros podemos decidir.

Demanda:

No se puede hablar de demanda sin mencionar la Ley de Oferta y Demanda.

La demanda es lo que las personas necesitan y desean obtener, y el dinero que están dispuestos a pagar por cualquiera de estas necesidades.

La oferta es precisamente la contrapartida, es lo que me pueden brindar a cambio de dinero para satisfacer mis necesidades.

Ejemplos: En un pueblo completamente agricultor, las personas están dispuestas a pagar por obtener instrumentos para el trabajo agrícola. (Esto es lo que las personas demandan)

Pérdida:

La pérdida ocurre cuando los gastos en los que se han incurrido son mayores que los ingresos.

Un ejemplo a los escolares sería explicándoles que nos encontramos frente a una pérdida cuando gastamos en casa más de lo que nuestros padres traen de sus salarios, por lo que una vez más se evidencia la importancia del ahorro.

En la escuela también ocurren gastos, por ejemplo los libros, libretas, lápices y materiales escolares que el estado nos facilita, la compra de muebles como sillas, mesas, pizarras, equipos como el televisor, la computadora, etc. Estos son gastos que realiza el estado para la preparación de los estudiantes, es por ello que debemos ahorrar y cuidar estos medios tan útiles que se nos brinda.

Costo:

Es la suma de todos los gastos en que se incurre para producir o vender determinado producto.

Ejemplo de esto es: Lo que cuesta hacer un producto o mercancía, supongamos una mesa escolar de madera, esto trae consigo lo que se gasta en la madera, el hierro, la pintura, los tornillos, la lija, la mano de obra, etc. Entonces hacer una mesa tiene costos, porque cada uno de estos elementos que se necesitan para hacer la mesa tienen un precio

Tributo:

Es el pago que se hace al estado, son pagos obligatorios y el estado los utiliza para financiar las necesidades sociales. Constituyen la prestación en dinero que el estado exige con el objetivo de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Dentro de estos tributos se hallan los impuestos, tasas y contribuciones.

A los escolares se les detallará que los tributos son determinadas sumas de dinero que la población y las empresas deben pagar al estado por realizar determinadas actividades, y el estado a su vez utiliza este dinero en necesidades del pueblo, como la educación, la salud, entre otras.

Impuesto:

Es el tributo exigido por el estado al obligado a su pago, con el fin de satisfacer necesidades sociales (educación, salud pública, seguridad social)

Capital:

El capital reviste ante todo la forma de dinero. Pero este de por sí no es capital. El dinero comienza a transformarse en capital cuando se emplea para aumentar su cantidad. El capital es un valor que se incrementa por sí mismo, el dinero final debe ser mayor que el dinero que circula incrementándose. Elemento de la producción formado por la riqueza acumulada que se destina de nuevo a aquella.

Podemos explicar a los escolares que este es un dinero que tenemos para hacer un determinado negocio, ejemplo un país tiene un capital determinado (dinero) para desarrollarse, comprara, vender, intercambiar, y obtener beneficios para ese país y aumentar esa cantidad de dinero.

Actividad económica:

Todo lo que se realiza con fines de administrara recursos, producir y comercializar mercancías para la venta, ajustar siempre los menores costos y maximizar la eficiencia económica, teniendo en cuenta todos los indicadores y factores de medición y también los parámetros de registro y control, para obtener al final los mejores beneficios para ese negocio, entidad o institución en general.

Comercio:

Es el desarrollo de todas las operaciones o transacciones mercantiles, ya sea por la compra, venta o negocios de bienes, productos o servicios.

Equivale a traspaso de cosas materiales de una persona a otra.

A los escolares se le puede llevar este concepto planteándoles que una vez que ya conocen los conceptos de compra, venta mercancía, mercado, etc, este es la mezcla de todos ellos, es la acción de mercado, conveniar algún tipo de negocio, por ejemplo: Las tiendas son comercios, se compra, se vende, intermediando dinero, los compradores pagan dinero a cambio de una mercancía que necesitan, y los vendedores obtienen dinero por cederlas. Esto es a lo que se le llama comercio.

Beneficio:

Provecho que se obtiene por algún negocio o actividad económica.

Utilidad:

La utilidad ocurre cuando los ingresos obtenidos (entrada de dinero) son mayores que los gastos (salida de dinero).

Podemos exponer que la utilidad es una posición positiva, ya que expresa la ganancia que se obtiene cuando los gatos que poseemos son menores que nuestras entradas, por ejemplo: gastamos menos dinero de lo que nuestros padres traen a casa por su trabajo, el dinero de lo que nuestros padres traen a casa por su trabajo, el dinero restante puede ahorrarse.

Inversión:

Sumatoria de todos los gatos para aumentar la riqueza futura y posibilita un crecimiento de la producción o del bienestar social, por ejemplos: para los escolares, ele estado cubano realizó la reparación y construcción de escuelas en todo el país, a los gastos asociados a este proceso se le llama inversión y los beneficios que se obtienen son sociales. La construcción de un hotel para el turismo, donde se obtienen beneficios por prestar servicios, incrementando así la riqueza del país.

Préstamo:

Cantidad de dinero que una persona natural pide prestado a un banco, también es la cantidad de dinero que una entidad pide a otra (cuando hablamos de entidad nos referimos a una empresa o a un banco).

Así se les puede explicar a los estudiantes de los préstamos que está realizando el banco a la población para comprar equipos eléctricos (olla arrocera, refrigeradores, etc).

Interés:

En una operación de préstamo a interés, llamado interés a la cantidad adicional de dinero que el deudor a de entregar al prestamista (el que presta) en la fecha de vencimiento del plazo junto con el préstamo recibido.

Plazo de préstamo:

El tiempo que transcurre desde la fecha de inicio del préstamo hasta la fecha en que ha de devolverse el préstamo junto con los intereses.

Tasa de interés anual:

Por ciento del préstamo que se paga como interés en el año.

Podemos explicar a los escolares que el interés no es más que un poco más de dinero del que pedimos prestado, por el hecho de habernos hecho el préstamo. En Cuba el interés que se cobra a la población es para beneficio del pueblo.

Ejemplo sencillo: Juan le pide a Pedro $560,00 prestado por 1 año y Pedro cuando le va a pagar le entrega $560.00 que le había prestado y además $95.00 de interés por hacerle el préstamo por ese tiempo cuando lo necesitó.

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