Fuente: Cubaeduca.cu

Aquel día la tensión era enorme. Confieso que desde el público observaba la competencia y sentía casi el mismo nerviosismo de sus competidores. A aquellos muchachos les habían dictado ya 28 palabras,
pero ninguno cedía.
Para todos los presentes, aquella competencia era no apta para cardíacos. La emoción era tan fuerte, que los suspiros se dejaban escuchar cada vez que el marcador reflejaba el empate entre aquellos titanes de la Ortografía.
Luego de 30 palabras y casi una hora de competencia, el estudiante spirituano Carlos Jaime Jiménez se alzaba con el galardón de campeón del Concurso Nacional de la Ortografía en Cuba.
Carlos Jaime, en el municipio de Fomento es conocido. Durante seis años consecutivos ha mantenido su condición de mejor lector de la Biblioteca Municipal, el porqué nos los devela en exclusiva para Cubaeduca.
“Pienso que lo más importante para una buena Ortografía es sin dudas la lectura. Desde mi punto de vista, esta permite fijar las palabras y su significado en los diversos contextos. Los libros además son una
puerta de acceso a la cultura, al saber, al conocimiento”.
Este estudiante de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Urbano Olga Alonso buscará en México continuar el reinado caribeño en la Ortografía, conseguido en 2010 por Lisandra Cutiño.

Sobre las herramientas utilizadas y la preparación para el concurso, este alumno de máxima calificación en varias materias comentó: «Para nuestra preparación es muy importante la presencia de nuestros
tutores y profesores entrenadores que están a lado nuestro. Ellos nos explican y nos dan las claves para una buena ortografía.

«También influyó el software preparado por el Ministerio de Educación. Este software es una herramienta que nos permite autoevaluarnos, además de aumentar nuestro acervo ortográfico».
En esta ocasión, el estudiante de bachillerato superó a 14 contendientes nacionales que buscaban su boleto al XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, promovido por la Fundación Hispanoamericana Bien Escrita.
Carlos Jaime espera conseguir un buen resultado en esta justa donde estarán representantes del continente y de España. «En la preparación trataré de seguir ampliando mi espectro ortográfico, para hacer un buen papel en México. Allí tendré rivales fuertes de países como España, Uruguay, Colombia y el país sede. Para mí es ya un honor inmenso representar a nuestro país, porque obtuve el primer lugar entre muchachos que estaban tan bien preparados como yo, en un evento sumamente nivelado. Además de ello, mantener una buena Ortografía ha sido mi preocupación, más cuando hoy se nos exige tanto. Por ello, seguiré mi preocupación y trataré de mantener nuestro lugar.

La mayor de las Antillas hasta el presente posee la corona de la Ortografía en Hispanoamérica, esperemos que mantenga la adarga de nuestra educación en alto.

Comentarios


Deja un comentario