granma

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ

CENTRAL DEL PARTIDO

COMUNISTA DE CUBA


La Habana, viernes 18 de junio de 2010. Año 14 / Número 170

Los tributos y su evolución

Al fisco lo que es del fisco

SILVIA MARTÍNEZ PUENTES

Al rey del hampa estadounidense durante los años 20 y 30 del siglo pasado, Al Capone, se le atribuye la organización del "sindicato del crimen", el control del contrabando de licores, de la prostitución, del juego, el soborno de jueces y policías, y la autoría de numerosos hechos de violencia; sin embargo, nunca fue a la cárcel por esos crímenes, sino a causa de la evasión de impuestos.

Por ese delito le condenaron a 11 años de prisión el 17 de octubre de 1931, en la ciudad de Chicago, en el periodo de la llamada Ley Seca. Desde entonces, el caso de este célebre gángster ha sido utilizado como ejemplo de que en aquella sociedad cualquier delito, por atroz que sea, puede escapar a la acción de la justicia, excepto el incumplimiento del pago de impuestos. Está claro que en esa y cualquier otra sociedad donde exista un sistema tributario, las violaciones al fisco son posibles, pero a la larga detectables.


El fisco siempre cobra, esa es una máxima que bien conocen famosos cantantes, actrices, modelos, deportistas, e incluso políticos, quienes se han visto involucrados en evasiones fiscales, en algunos casos hasta por cantidades millonarias, y tarde o temprano han sido pescados y obligados a sufragar sus deudas.


Ninel Conde, Lupita D'Alessio, Laureano Brizuela, Luis Miguel, Paulina Rubio, Bárbara Mori y Adal Ramones, son algunos de los famosos acusados por no contribuir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

La investigación conocida como caso Liechtenstein, realizada por el Servicio Secreto alemán, descubrió la mayor evasión de impuestos de la historia de ese país en la que fueron procesadas 67 personas, entre ellas el cantante Alejandro Sanz, por haber dejado de pagar 480 000 euros en el 2002.


Aún cuando en muchas ocasiones se omite mencionar a los evasores porque están protegidos por el secreto fiscal, es larga la lista de empresarios y connotadas figuras del espectáculo, involucradas en operaciones de triangulación en segundos y terceros países para eludir el pago sobre sus ganancias, pero que igualmente son atrapadas por la hacienda pública.

La Agencia Tributaria italiana sancionó al diseñador Valentino con una multa de 33 millones de euros por evasión fiscal. También tuvieron problemas de efugio tributario el desaparecido cantante Luciano Pavarotti y, más recientemente, el campeón de motociclismo, Valentino Rossi.


La famosa actriz Sofía Loren, toda una leyenda de la pantalla grande, en 1982 fue encarcelada cerca 20 días en una prisión de Caserta, al sur de Italia, al no poder enfrentar su evasiva impositiva. Marlon Brando, pese a sus grandes éxitos como actor, sus últimos días los pasó lleno de deudas. En tanto, el destacado actor Nicolas Cage ha enfrentado deudas por 6 millones de dólares por igual motivo y Paulina Rubio, en el 2007, tuvo una deuda con el fisco de medio millón de pesos mexicanos.


Si bien la evasión fiscal constituye un dilema para los gobiernos en el afán de lograr el desenvolvimiento económico, en el orden individual constituye un acto delictivo asociado también a un fenómeno de corrupción.


Por lo general la evasión se asocia con personas pudientes y famosas que esconden sus ganancias, en ocasiones sumas millonarias, en bancos debidamente protegidos o en paraísos fiscales donde nadie les pide cuenta por lo que tienen y ganan.


Pero la evasión de impuestos es una práctica mucho más habitual y extendida, que se refleja no solo en declarar ingresos inferiores a los devengados. Si por ejemplo una persona no declara, como está establecido, determinada mercancía en la aduana aeroportuaria, o adquiere ilícitamente un producto por debajo de su precio o por la "izquierda", como sucede con frecuencia en la llamada economía informal, esos hecho constituyen también formas de evasión fiscal, pues en cada acto hay un impuesto dejado de pagar, por el cual el fisco está en el deber y en el derecho de reclamar.


Asociada a impuestos es la expresión recogida por la Biblia: "Dad al César lo que es del César", y que hoy se parafrasea: Al fisco lo que es del fisco.

Comentarios


Deja un comentario