fmcSe fundó el 23 de agosto de 1960., Es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, entre otros aspectos así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país.

Está estructurada territorialmente a nivel nacional, provincial, municipal y de base. Su Dirección Nacional está integrada por un Comité Nacional y un Secretariado, encargados de hacer cumplir los acuerdos adoptados en cada Congreso, órgano máximo de dirección que se celebra cada cinco años. El Comité Nacional reúne a mujeres representativas de todos los sectores sociales y a aquéllas que se encuentran en puestos de toma de decisiones en ministerios claves, en el Partido Comunista de Cuba,sindicatos y otras organizaciones sociales.

La Presidenta de la FMC integra el Consejo de Estado y dirige la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participando en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, entre otras, la discusión y elaboración del Código de la Familia, aprobado en 1975.

Tras la promulgación de dicho Código, la Federación dio una dura batalla por el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer, como fue la reducción de los trabajos considerados no aptos para las mujeres. Es el "mecanismo nacional" encargado de promover la igualdad de la mujer. Agrupa a unos 3 600 000 afiliadas, mayores de 14 años de edad —requisito indispensable para pertenecer a la organización.

Cada 5 años la FMC celebra su Congreso, órgano máximo de direción en el que se evalúan los resultados del trabajo, se adoptan nuevas estrategias y se elige el Comité Nacional y el Secretariado .

El Secretariado profesional está integrado por la presidenta, la secretaria general y tres miembros que atienden las esferas de organización, relaciones exteriores y educación, y orientación ideológica.

Comentarios


Deja un comentario