La vinculación con la Enseñanza Artística Especializada

ena

El sistema está estructurado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), que constituye una corporación de todas las instituciones docentes especializadas en la enseñanza y formación artística en las disciplinas del arte y la bibliotecología. Dirige metodológicamente la red de 64 escuelas de todo el país, incluida la Escuela Nacional de Arte, dedicadas a la formación profesional de artistas y especialistas de la cultura (equivalente a la enseñanza media superior); y por el Instituto Superior de Arte, que dirige y ejecuta los planes para la obtención de las licenciaturas destinadas, mayoritariamente a graduados de la formación profesional.

Comprende programas de estudio más complejos, con la peculiaridad de ser, al propio tiempo, terminales, pues habilita al egresado para el desempeño de su vida profesional.

Las especialidades o ramas que abarca actualmente el sistema, ha ampliado el programa original y se ha extendido, paulatinamente, por todo el país: Música, Ballet, Danza, Artes Plásticas, Promotores Culturales, Espectáculos Musicales (ENA), Teatro, Circo (ENA), Bibliotecología y Arte de los Medios de Comunicación (ISA).

La enseñanza artística forma parte de los Programas de la Revolución, desde el mismo triunfo revolucionario constituyendo una de las prioridades del sistema de enseñanza, formándose en la Escuela Nacional de Arte (ENA) a partir de su creación en 1962 importantes personalidades de las disímiles manifestaciones artísticas.

En Cuba existieron Academias y Conservatorios privados que se dedicaban a la enseñanza de las diferentes especialidades como la música, el ballet y las artes plásticas. No era de interés de ninguno de los gobiernos instaurados en la isla antes de 1959, invertir recursos en programas para el desarrollo cultural y artístico. En marzo de 1962, con la inauguración de La Escuela Nacional de Arte (ENA), se revoluciona la educación artística cubana, la que no ha cesado de perfeccionarse, en correspondencia con los momentos históricos por los que ha transitado la Revolución. Se convirtió de hecho en el primer, más grande y multidisciplinario laboratorio artístico-pedagógico de Cuba en toda su historia y sin dudas de América Latina.

La ENA se nutre de estudiantes provenientes de todas las provincias. En sus inicios sólo se impartían clases de Música, Ballet, Artes Plásticas y Arte Dramático. Posteriormente se incorporaron las especialidades de danza moderna y folclórica.

Dibujo Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt)
Dirección
Directora / Niurka Rodríguez Santamaría
Dirección / Calle 90 A # 9005 esq. 5ta. C, Miramar,
C.P. 11 600, Mcpio. Playa, Ciudad de La Habana
Teléf. directo / (7) 2022326 / 2021629 / 2032440
Telefax / (7) 2040047
Pizarra / (7) 2022326, 2022128, 2032545, 2090521, Ext. 112
www.cubarte.cult.cu
www.cnearte.cult.cu
internacional@cneart.cult.cu

Instituto Superior de Arte

Comentarios


Deja un comentario