Otros Programas

“Talleres de Orientación Vocacional hacia las Artes: Otra oportunidad a la igualdad”

talleresdeballet Este programa ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro comienza el 20 de octubre 2003, bajo la Dirección de la Unión Jóvenes Comunistas y en su organización y puesta en práctica participando los Ministerios de Cultura y de Educación con el objetivo de formar un público capaz de apreciar las diferentes manifestaciones artísticas y así contribuir a la cultura general integral de niños, niñas y adolescentes, familiares y sociedad en general. Este programa es expresión de justicia social e igualdad de oportunidades que se demuestra en la masividad y composición en raza, sexo y procedencia social de sus integrantes.

Acoge a 4050 escolares entre las edades de 7 a 14 años de todos los municipios de la capital. Se han priorizado fundamentalmente los niños y niñas en situación de desventaja social a los que se le da una atención diferenciada y sistemática.

La sede de estos talleres radica en la Escuela Nacional de Ballet. Los niños asisten 2 veces por semana con la facilidad de ser transportados, reciben dos vestuarios de trabajo gratuitamente, así como su merienda diaria de acuerdo a las calorías que van a consumir en el día, cuentan también con un servicio médico especializado.

Dentro del personal encargado de la atención de los niños están las 382 Asistentes Educativas responsables de acompañarlos desde el punto de recogida hasta la escuela de ballet, velar por el comportamiento y mantener los vínculos entre la familia y la escuela de ballet. Los 15 especialistas que atienden la Educación Artística en la capital se encargan en cada municipio de atender de manera general el programa y el claustro de profesores integrados por profesionales de la Escuela Nacional de Ballet, Escuela de Formación de Instructores de Arte y Preparadores Físicos del Instituto Nacional de Cultura Física y Deporte que son los responsables de impartir los talleres de las diferentes manifestaciones artísticas.

Las asignaturas básicas que conforman el taller son: Ballet, Artes Plástica, Canto Coral, Apreciación de la Música, Folklor y Preparación Física.

talleresdeballet1Los niños y adolescentes que integran este proyecto han tenido la oportunidad de presentarse en eventos y galas importantes de alto nivel, además de las actividades centrales realizadas en sus municipios, escuelas, casas de cultura y festivales de aficionados. Ellos son los protagonistas de sus propios actos de fin de curso donde bailan la totalidad de la matrícula de niños, niñas y adolescentes que integran los talleres en funciones que se ofrecen a los padres.

Luego de 4 años de creación de este programa de la revolución ya se puede hablar del impacto que ha tenido en los niños, familias y comunidad, visible en la adquisición de hábitos y habilidades necesarios para su desarrollo en sus conductas y modos de actuación, en su disciplina, en su manera de conducirse y proyectarse, ha creado hábitos educativos y fomentado el interés y conocimiento por las diferentes manifestaciones artísticas por personas que en su gran mayoría, no proceden de las escuelas elementales de la enseñanza artística y que desde edades tempranas pueden desarrollar aptitudes para la cultura artística.

Este programa, único en el mundo, dirigido fundamentalmente a los niños, niñas y adolescentes de cualquier capa de la sociedad ha mantenido un principio esencial: Favorecer a los más necesitados. Es la muestra fehaciente de que un mundo mejor es posible.


Las actividades de recreación sana en escuelas y comunidades.

Este programa surge con el objetivo de inclinar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes a una recreación sana que se concentre en explotar al máximo nuestras potencialidades desarrollando actividades variadas relacionadas con la cultura y el deporte.



Programa Nacional por la Lectura. Feria Internacional del Libro.

programanacionalporlalectur En nuestro país se concede especial atención a la promoción de la lectura, para ello se ha puesto en práctica el Programa Nacional por la Lectura, siendo los Ministerios de Educación y de Cultura los responsables de su puesta en práctica junto a otros organismos e instituciones coordinadoras y ejecutivas de sus acciones, desempeñan un papel muy importante los maestros, factores claves en este empeño y junto a ellos los bibliotecarios .


La Feria Internacional del Libro, dentro de ellas los pabellones infantiles.

Cada año se realiza en todas las provincias del país La Feria Internacional del Libro convertida en un verdadero acontecimiento cultural, en ella siempre se concibe los pabellones infantiles.

La escuela juega un papel muy importante porque desde ella se planifica la participación para que asistan los niños, adolescentes y jóvenes.

 

Comentarios


Deja un comentario