1En 1998 se pone en práctica el Programa para el Perfeccionamiento de la Educación Estética que tiene como objetivo general contribuir a la formación y desarrollo de la personalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante la apropiación, elaboración y manifestación de los valores éticos y estéticos, contenidos en la herencia cultural y en las relaciones sociales, con vistas a construir su propia imagen como individuos y grupos, participar en el progreso de la nación y comprender mejor las relaciones con otros pueblos.

La Educación Estética en Cuba no se reduce al plano curricular, ella cuenta necesariamente con la planeación del componente extracurricular a partir del diseño coherente e integrador desde la perspectiva de todas las materias y del diagnóstico previo de los intereses y necesidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como de las características del entorno que rodea a la escuela, cada actividad que se realiza en ella es un acto cultural.

Las instituciones docentes tienen gran importancia para el desarrollo artístico, por eso la concebimos como el centro cultural más importante de la comunidad, integrando a su quehacer a todas las instituciones y convirtiendo a docentes y alumnos en promotores culturales. Convertir a nuestras escuelas en lugares llenos de atractivos, belleza e interés ha sido el reto en estos 8 años y lo ha favorecido la concepción de este programa puesto en práctica junto a otros programas relacionados con la cultura artística.

 

Condiciones de los centros para dar cumplimiento al programa

Hoy contamos con condiciones favorables en nuestras escuelas que han posibilitado el desarrollo del programa entre ellas:

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  • - Formación de Instructores de Arte en 15 escuelas del país.
  • - La introducción de la computación desde el preescolar, con Software Educativos relacionados con la cultura y el arte.
  • - El Canal Educativo que ha permitido la impartición de clases con emisión televisiva, dentro de ellas las de Educación Musical y Educación Plástica para la enseñanza Primaria y la Educación Artística para la Secundaria Básica.
  • - El Programa Editorial Libertad con textos de primerísima calidad entre los que están: Diccionarios, Enciclopedias Ilustradas, Atlas, etc.
  • - La distribución a todos los centros educacionales de publicaciones relacionadas con la cultura artística.
  • - La ubicación de más de 18000 instructores de arte, que imparten talleres de apreciación y creación de las diferentes manifestaciones artísticas.
  • - Distribución de medios técnicos como equipos de música y videos, memorias flash y guitarras que favorecen el desarrollo de las actividades culturales y los talleres impartidos por los instructores de arte.

Las líneas y prioridades de trabajo de este programa están encaminadas al logro del objetivo propuesto. En las provincias y municipios del país se constituyeron las Comisiones de trabajo Educación – Cultura – Unión de Jóvenes Comunistas integradas por directivos de estos sectores y la Brigada de Instructores de Arte José Martí para la orientación, seguimiento y medición del impacto de este programa.

 

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