Perspectivas de la Educación Artística en Cuba

"El arte es el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y de ponerlo a la vez de manera que perdure y centellee en la mente y en los corazones."

 

En el siglo xx, la educación artística desde la primera infancia ha sido una aspiración en todo el mundo. Esto se confirma aún más en el nuevo milenio.

A partir de 1959 el gobierno revolucionario convierte la extensión de la cultura a todo el pueblo en una de las primeras tareas de la recién triunfada revolución, al respecto Fidel expresó: “..... debemos librar una guerra de todo el pueblo contra la incultura”.

Se inician así un número importante de programas con el objetivo de propiciar el acceso de la población a la cultura artística La escuela cubana tiene como fin supremo la formación integral y humanista de los escolares. Para nosotros la cultura en su sentido mas amplio significa tener conciencia de la importancia educativa, político-ideológico y cultural del arte. Por todo esto el Ministerio de Educación desde hace mas de 30 años situó a la Educación Artística como una de las líneas esenciales de los programas de estudio.

Convertir a nuestras escuelas en lugares llenos de atractivos, belleza e interés y asumir las nuevas exigencias de estos tiempos ha sido el reto.

Con la reactivación del convenio MINED – MINCULT, En el transcurso de la aplicación del Programa de Educación Estética y otros creados en los últimos cinco años con la batalla de ideas se han realizado múltiples constataciones, mediante diferentes instrumentos elaborados al respecto que han permitido comprobar los resultados de su ejecución y realizar los ajustes pertinentes para su mejoramiento continuo. En ese sentido, al finalizar cada curso escolar se analizan los resultados obtenidos y se determinan las prioridades a atender, en correspondencia, con el próximo año escolar.

En el presente sitio usted podrá encontrar a través de los diferentes vínculos un trabajo que ilustra el quehacer diario con los resultados obtenidos hasta la actualidad que no constituyen un capítulo cerrado, es necesario un seguimiento permanente que facilite la constatación del impacto en la sociedad y proyecte los cambios perspectivos.

José Martí

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