Comunicación y Ortografía, una constante en las aulas cubanas

Autora: M Sc. Ivonne González Marchante

estudiantes concurso

Ha comenzado el curso escolar 2013-2014, el correcto uso de la lengua materna vuelve a estar presente entre las prioridades en cada asignatura o actividad curricular, aunque el estudio de la Gramática y la Ortografía se realiza a través de la asignatura Español Literatura, alumnos y profesores: escuchan, leen, comprenden e interpretan y se comunican de modo oral o escrito en cada uno de las actividades escolares y de la vida, por tanto, la calidad de los resultados en el proceso de comunicación, puede coadyuvar a la eficiencia en otras áreas.

En secundaria básica se promueven actividades por la comunicación oral y escrita y la ortografía en cada aula y escuela a los diferentes niveles, estas actividades ya tienen un antecedente en el pasado curso escolar en el que se rescató el 1er concurso nacional en Comunicación oral y escrita y en Ortografía.


En preuniversitario ya están orientadas todas las actividades para realizar los concursos de base, municipales y provinciales, para culminar en el concurso nacional en el mes de noviembre con vistas a escoger un representante nacional al Concurso iberoamericano de Ortografía que se realiza en la primera quincena de diciembre y en el que Cuba ha obtenido el 1er lugar en dos ediciones.

En los pre vocacionales se promueven actividades como la organización del Concurso de Ortografía en saludo al Día del Estudiante.

En la educación técnica y profesional, adultos, las escuelas pedagógicas y las universidades pedagógicas se organizan acciones similares.

Es hora de poner en práctica las lecturas orales, comentadas y en silencio, las síntesis o resúmenes, la práctica con ejercicios de diversas tipologías, el uso de los cuadernos ortográficos, los libros de texto, la mirada atenta a los cursos de Universidad para todos que se trasmiten en dos frecuencias por un canal educativo, las revisiones de libretas por padres y profesores y el trabajo individual con los errores detectados por parte de cada estudiante o alumno, los esquemas y mapas mentales o de conceptos para exponer temas, las softarea con los software educativos en los centros donde existan condiciones tecnológicas para ello.


Perfeccionar el buen uso de la lengua materna es batalla que se libra con el trabajo diario y la motivación y perseverancia de la escuela, el maestro o profesor, la familia, la comunidad, los medios de difusión y como centro fundamental cada uno de los alumnos y estudiantes de todos los niveles educacionales.




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