Escuela segura

esc_prim_pelayo_cuervoUna escuela segura es una institución educativa donde se pueden constatar una grupo de indicadores relacionados con conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades y actitudes vinculados a valores éticos, políticos y morales que permiten a los educandos y educadores estar preparados para enfrentar situaciones excepcionales y realizar la protección ante desastres, catástrofes y deterioro del medio ambiente.

 

Variables e indicadores para identificar una escuela segura:

Sistematización de la educación ambiental y prevención de desastres en la escuela
  • Existencia de jardines y áreas de plantas medicinales.
  • Existencia de huertos escolares
  • Áreas de viveros de repoblación forestal
  • Existencia del plan de reducción de desastres
  • Existencia del mapa de riesgo
  • Existencia de los programas de Defensa Civil
  • Cumplimiento de los programas de Defensa Civil
  • Plan de preparación de Defensa Civil de los directivos, docentes, trabajadores y estudiantes
  • Preparación del centro para enfrentar desastres
  • Existencia de Brigadas de Evacuación y Protección contra Incendios
  • Inclusión de acciones de educación ambiental y prevención de desastres dentro de la estrategia de trabajo de la escuela

Perfeccionamiento de la educación ambiental y prevención de desastres en la escuela

  • Existencia de círculos de interés y sociedades científicas con su documentación establecida
  • Plan de Entrenamiento de los Ejercicios de Defensa Civil
  • Existencia de la documentación del Ejercicio Meteoro.
  • Registro y control de la asistencia de las estructuras, trabajadores y estudiantes a las clases y ejercicios de Defensa Civil.
  • Existencia del Punto Dirección para Reducción de Desastres
  • Existencia de medios para transmitir señales únicas de aviso
  • Existencia de los medios individuales de protección toda la escuela y en áreas de escape de sustancia peligrosas

Generalización de la educación ambiental y prevención de desastres

  • Tareas realizadas para la prevención de salud
  • Declaración a la escuela libre de focos infecciosos
  • Actividades de saneamiento general, limpieza y embellecimiento del centro
  • Plan de recuperación de materias primas y productos reciclables
  • Materias primas y productos reciclables recuperados
  • Plan de ahorro de agua y electricidad
  • Disminución del consumo de agua y electricidad
  • Participación de la familia y la comunidad en actividades de la escuela
  • Establecimiento de convenios de trabajo con los factores comunitarios
  • Presentación de experiencias en eventos y foros locales
  • Efectividad del ejercicio meteoro y de simulación ante un desastre o emergencia

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