Fuente: Cubaeduca

alumno-1

Ganador del Concurso Nacional de Ortografía

Tras largas jornadas de preparativos, estudio conciente, esfuerzo de los profesores entrenadores, largas ejercitaciones y un profundo amor por la lengua materna, se celebró el Concurso Nacional de Ortografía.

Los concursantes se habían preparado con múltiples variantes de ejercicios, y una base de datos de 4 000 palabras recogida en el software programado por la Dirección de Informática del MINED que todos tenían como medio de enseñanza y que desde 2009 se utiliza para este tipo de competiciones y como entrenador virtual de los estudiantes.

La tensión era enorme. Entre palabra y palabra, se escuchaban los suspiros del público. A medida que avanzaba el marcador, los competidores daban muestra de su sabiduría. Después de 5 oraciones, y casi 30 palabras, Cuba tenía su campeón nacional de Ortografía.

Mientras trascurría la primera parte del concurso, cada estudiante frente a su computadora, auxiliado por el software, iba tomando el dictado que las entrenadoras presentaban.

Los estudiantes de la escuela Lenin de 10mo, 11no y 12mo grados, reunidos en el anfiteatro recibieron una actividad metodológica en la que se explicaron los esfuerzos realizados por el MINED en función de perfeccionar la Ortografía a todos los niveles.

El nuevo as resultó ser el espirituano Carlos Jaime Jiménez. Este celador de nuestro idioma nos representará en tierras mexicanas, en diciembre de este año, cuando se celebre el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

El segundo y tercer lugar fueron para los estudiantes María de Jesús Vega Arias de Guantánamo y para Ángel Reinaldo Carreras, de Holguín, respectivamente.

Luego de la ronda final y un empate entre los alumnos de las provincias de Holguín, Guantánamo y Sancti Spíritus, estos fueron a la llamada “muerte súbita” que definió al vencedor. Y para la cual hubo que dictar casi 30 palabras más.

Cuba ha dado muestra de calidad en la preparación de sus estudiantes en estos encuentros y se ha alzado como campeón internacional en los cursos 2009 y 2011 respectivamente. Esto es un reconocimiento al esfuerzo realizado por estudiantes, entrenadores, profesores de lengua materna y por la institución educacional que los dirige: el MINED.

DSC00640

Todos los concursantes ganaraon

Fue en el año 2000, cuando la Fundación Hispanoamérica para una lengua Bien Escrita ideó esta iniciativa. La misma promueve el cuidado de la Ortografía de nuestra lengua materna, así como la lectura y celebra cada año el evento internacional en un país diferente.

La clausura del evento fue realizada por la Viceministra del MINED Margarita Mcpherson que reconoció el esfuerzo de los competidores y sus profesores, de todas las instituciones implicadas, el trabajo realizado por el centro que auspició el evento, y expresó la necesidad de mantener la Campaña Nacional por el cuidado y preservación de la lengua española y en especial de su Ortografía.

DSC00630

Los medallistas del concurso

Comentarios


Deja un comentario