Educación, vocación e igualdad, claves para fomentar la presencia femenina en empleos IT

Un problema global.

 

Su número en la universidad supera en casi un 10% al de los hombres, pero se reduce notoriamente cuando se trata de estudios de Ingeniería. Las mujeres suponen el 54.8% del total de estudiantes matriculados y graduados en estudios superiores y son una de cada cinco de los alumnos que se forman en carreras tecnológicas. Y si la media de la Unión Europea de jóvenes matriculadas en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se sitúa, según los datos de Eurostat, en el 9%, en España no pasa de los 7.6 puntos. ¿Cuál es la razón de estos datos? ¿Por qué cada vez hay menos mujeres interesadas en el ámbito tecnológico?

 

Estas son algunas de las incógnitas a las que da respuesta Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro, un completo y exhaustivo informe elaborado conjuntamente por Infoempleo y Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, en el que se analiza el mercado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la situación de la mujer en él. Entre las conclusiones, se destaca la importancia de educar a las niñas en carreras STEM, la ruptura de los estereotipos, la apuesta por facilitar la conciliación laboral y familiar y por reducir la brecha salarial.

 

También se desgranan 10 perfiles relevantes de este ámbito, como por ejemplo Desarrolladora de Software, Directora de Proyectos Tecnológicos, Diseñadora Gráfica Digital o Especialista en Big Data se encuentran entre las que presentan más salidas laborales para las mujeres. Además, esa última, junto con Inteligencia de Negocio, es el área con una menor brecha salarial.

 

Y es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación aportaron a la economía española 44.497 millones de euros en 2017, lo que supone un 4.2% del PIB del país. Ese sector será uno de los principales motores de empleo de calidad en los próximos años. No en vano, según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 habrá más de 500 000 puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico. Sin embargo, a pesar del auge de la economía digital, la representación femenina en el sector apenas ha aumentado en los últimos 20 años.

 

En la presentación del informe se destacó la importancia de sensibilizar en la importancia de que las jóvenes vayan a modelos STEM, para lo cual hay que cultivar en toda la sociedad la simpatía por las ciencias, tecnologías y matemáticas. Por ello, se abogó por trabajar con las niñas desde que son muy pequeñas, es necesario un cambio de enfoque con asignaturas de tecnología. Se trata de hacer hincapié en la digitalización de la educación, donde haya un desarrollo de las competencias más que un sumatorio de contenidos, para suscitar emoción y curiosidad y que las niñas sigan aprendiendo, pero también en el desarrollo de una ciudadanía digital. Para que los alumnos sean conscientes de que están ante un fenómeno complejo con sus riesgos, para prevenir que sean víctimas de discursos de odio, que sean respetuosos y piensen por sí mismos. Una de las soluciones para facilitar una mayor presencia femenina en las profesiones TIC radica en la educación en Primaria y Secundaria a la hora de enseñar ciencias y tecnología, así como también en el cine y las series televisivas, puesto que son los referentes entre las personas de 8 a 14 años, y no tanto las presidentes de grandes empresas tecnológicas. La educación es una reproducción de lo que es la sociedad en sí misma, se ha avanzado mucho, pero a partir del cuarto grado de Primaria se empiezan a grabar a sangre y fuego todos los estereotipos de hombre y mujer, a partir de los 15 años es más improbables que las jóvenes hagan este tipo de estudios.

 

Para más información leer. Educación, vocación e igualdad, claves para fomentar la presencia femenina en empleos IT. URL: https://www.unir.net/vive-unir/vida-academica/noticias/educacion-vocacion-e-igualdad-claves-para-fomentar-la-presencia-femenina-en-empleos-it/549204694091/

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