Estudiantes y profesores decimos #NoMasBloqueo

 

A pesar del injusto BLOQUEO a #Cuba, la Educación cubana no se frenará por nada ni por nadie, es uno de nuestras conquistas más logradas.

La educación es un derecho inalienable para todos los cubanos a lo largo de su vida. Es un objetivo fundamental de la Revolución, refrendado en su Constitución y representa una prioridad indiscutible para el Estado. Ello quedó reflejado en el presupuesto aprobado por el Gobierno cubano para 2017, al designar a ese fin el 23% del gasto presupuestario, que equivale al 9% del PIB a precios corrientes. Con ello se garantiza el funcionamiento de 9 mil 433 escuelas de enseñanza primaria, media y media-superior (con un estimado de un millón 771 mil 800 estudiantes) y toda la educación universitaria, que cuenta con 145 mil 770 estudiantes. Se atienden además a 140 mil 610 niños en los Círculos Infantiles. El bloqueo impuesto por los Estados Unidos afecta los programas cubanos para asegurar una educación de calidad, universal y gratuita en todos los niveles. El sector de la educación en Cuba ha sufrido pérdidas durante el período analizado en este informe de 2 millones 832 mil 830 dólares.

Las pérdidas estuvieron mayormente asociadas al encarecimiento de los fletes para la importación al país de los insumos escolares desde terceros países, por la imposibilidad de comprarlos en los Estados Unidos.

Cuba importó desde China 590 contenedores con la mayoría de los insumos docentes para el actual curso escolar. Los fletes de los contenedores de 20 pies desde ese país oscilan aproximadamente en 3  mil 200 dólares, mientras que los de 40 pies cuestan como promedio unos 5 mil 200 dólares. Esos mismos contenedores procedentes de los Estados Unidos tienen un precio que oscilan en mil 300 y 2 mil dólares respectivamente. Cuba tiene que incurrir anualmente en gastos elevadísimos para poder garantizar sus insumos escolares, solo por cuestión de pago de fletes.

Comentarios


Deja un comentario