Lactancia materna, el mejor alimento para tu bebé

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto.

La lactancia materna, como alimento ideal para los lactantes, se ha promovido en Cuba desde el inicio de los programas de reducción de la mortalidad infantil y de atención integral materno infantil. A partir de 1992 se une a la iniciativa mundial OMS/UNICEF y pone en práctica el programa Hospital Amigo del Niño y de la Madre, extendiéndose los diez pasos para una lactancia materna exitosa a la Atención Primaria de Salud.

En la actualidad los expertos en alimentación y nutrición aseguran que durante los seis primeros meses de vida la leche materna es el alimento ideal para los niños y las niñas, por lo que no es necesario ni conveniente incluir otros durante este período. A partir de los seis meses y hasta los dos años recomiendan continuar con la leche materna acompañada de otros alimentos.

Ver spot Lactancia Materna exclusiva

En el transcurso de estos años se ha desarrollado un amplio programa de capacitación, promoción y comunicación en lactancia materna dirigido al personal de salud, madres, familias y a la comunidad.

Son muchas las ventajas que ofrece la lactancia materna, tanto para el niño como para la madre. Con su leche, la madre ofrece al hijo o a la hija no solo el alimento vital y de alto valor inmunológico, sino el amor de tenerlo a su lado.

La lactancia materna prolongada es la expresión más bella y la experiencia más maravillosa, que toda madre con el apoyo de su familia tiene el derecho de disfrutar.

Comentarios


Deja un comentario