ESPECIALIZACIÓN DE TÉCNICOS MEDIOS EN EL CENTRO POLITÉCNICO VILLENA - REVOLUCIÓN

Martínez Muñoz, Lazara, Salve Vidal, Julio A.

La Sociedad Cubana Ciencia del Animal de Laboratorio (SCCAL) creada en 1999, tiene como uno de sus objetivos la educación continuada de sus técnicos. La inserción en el Programa de Redes interuniversitarias de Argentina, nos dio la visión de la oportunidad de cooperar con este objetivo desde la etapa de formación de nuestros técnicos veterinarios en Cuba. Era una necesidad sentida en los laboratorios de ensayo que los técnicos veterinarios comenzaran su inserción en los laboratorios de ensayo con una formación que los hiciera miembros eficientes y lo más rápidamente posible.

El análisis de la matriz DAFO para el desarrollo del Programa de Especialización, nos mostró una combinación de fortalezas y oportunidades que mostraban que era posible introducir la especialización en el uso y cuidado de animales de laboratorios dentro de la formación de técnicos zootecnistas-veterinarios, para elevar el nivel en el desarrollo de habilidades y competitivo de los egresados.

Entre las fortalezas: la posibilidad de asimilar la experiencia de la Tecnicatura en Bioterios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la experiencia cubana proveniente del Instituto Politécnico Agropecuario "Villena-Revolución" y su estabilidad docente en la formación de técnicos en la especialidad de Zootecnia-Veterinaria garantizan los resultados en esta investigación.

Entre las oportunidades para la colaboración entre redes universitarias, la apertura a especializaciones en el Departamento Educación Técnica y Profesional del Ministerio de Educación, Ministerio de la Agricultura se introdujo la experiencia de especializaciones en la formación de técnicos medios, el apoyo del Drc. Tomás Francisco Lamas, y la disponibilidad a colaborar con el uso de sus instituciones de las direcciones del Centro para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) es vital para tal empeño.

La especialización consideró para los aspectos de la formación los contenidos relacionados con la anatomía, fisiología y etología solo relativas a las especies de animales de laboratorio, no contenidas en la formación zootecnista-veterinaria y el manejo y cuidado de todas las posibles especies utilizadas en la investigación biomédica. Adicionalmente se incorporaron los aspectos de ética, disciplina, control ambiental y buenas prácticas propias de esta materia.

La referencia para la selección de tópicos tomo en cuenta las especificaciones armonizadas por el Consejo Internacional de la Ciencia de los Animales de Laboratorio (ICLAS) para la función de realización de procedimientos experimentales. Este proceso de formación se incorporó en el tiempo de las prácticas laborales y se extendió hasta el proceso docente de prácticas pre profesionales por lo que su introducción no prolongó el período docente, ni produjo gastos adicionales al centro politécnico.

La satisfacción mediante encuesta informal realizada entre los empleadores de estas 4 graduaciones demuestra que se lograron técnicos que no requirieron de los 2 años de entrenamiento "in situ", que usualmente eran necesarios para lograr incorporarlos de forma efectiva al trabajo experimental.

El diseño curricular del programa de especialización fue dirigido por la Dra. Lázara Martínez y el equipo de trabajo estuvo formado por los miembros de la SCCAL, DrC. Iliana Sosa, Dr. Juan Romero, MSc. Marta Elena Herrera, DrC. Dania Bacardí y por el Politécnico "Villena-Revolución" MSc. Julio A Salve Vidal, Dr. Jorge S. López Cuesta, Dr. Andrés Soler.

Otro resultado de este proyecto, es la Revista INFOVET, cuyo objetivo fundamental es la publicación de los trabajos de investigación y procedimientos de los técnicos que cuidan y realizan procedimientos en los animales de experimentación. Esta revista tiene la novedad estar dirigida al intercambio científico entre técnicos, lo cual contribuirá a la armonización de procedimientos y al mejoramiento continuo de los procesos involucrados en el cuidado y uso de los animales de laboratorio en la región.

Esperamos que esta experiencia de colaboración entre instituciones y sociedades científicas se generalice hacia otras especializaciones que contribuyan en los esfuerzos del MES en la formación de técnicos medios y obreros calificados.

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