ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR (OMEP)

Del 14 al 19 de mayo en la ciudad de Lima, se celebrará la  IX Asamblea y Congreso Latinoamericano de la OMEP - Perú2018, con la participación de las presidentas de los comités nacionales y sus delegados oficiales.

La Organización Mundial de la Educación Preescolar (OMEP) es una de las diversas organizaciones surgidas después de la II Guerra Mundial, a fin de atenuar sus efectos negativos, principalmente en los sectores poblacionales desfavorecidos. La citada organización se ocupa de brindar atención a la primera infancia, período que abarca desde el nacimiento hasta los 8 años aproximadamente.

El 1er Taller Internacional de Educación Inicial y Preescolar del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, (CELEP), “La educación del niño y la niña de cero a seis años en la familia y en la comunidad”, celebrado en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, contó con la presencia de la presidenta y vicepresidenta de la OMEP en Chile. Estas especialistas reconocieron la fortaleza de la labor educativa que recibía la infancia cubana desde las primeras edades y propusieron que Cuba ingresara a esta organización, lo que fue aprobado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED).

A partir de ese momento en los diferentes encuentros internacionales organizados y conducidos por el CELEP, se ha contado con la presencia de invitados de la OMEP, los que han reconocido la fortaleza política y científica de la atención de la primera infancia en Cuba. Ello ha sido ratificado por especialistas cubanos que han brindado asesoramiento a diferentes países de América Latina, con el objetivo de fortalecer la atención a esta faja etaria, fundamentalmente mediante la contextualización del Programa Social de Atención Educativa “Educa a tu Hijo”, considerado por UNICEF como programa de excelencia.

El comité cubano de la OMEP cuenta con una presidenta: Dr. C. Ana María Siverio Gómez, miembros del CELEP, de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), del INDER, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, entre otros.  Al mismo tiempo, en cada una de las provincias del país, existe un equipo de especialistas que promueve y conduce el quehacer de esta organización, en el marco de las diversas actividades educacionales que conforman la atención a la primera infancia en Cuba.

En los eventos de educación Inicial y Preescolar (2008, 2010, 2012, 2014, 2016) se han creado espacios para realizar encuentros entre los representantes del Comité OMEP- Cuba y de las diferentes provincias, con los de la región que han participado como invitados especiales. Estos encuentros han tenido un marcado carácter intersectorial, a partir de la presencia de representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), del Ministerio de Justicia (MINJUS), del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), del Ministerio de Cultura (MINCULT), así como de las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP) de Pinar del Río, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Del 14 al 19 de mayo en la ciudad de Lima, se celebrará la  IX Asamblea y Congreso Latinoamericano de la OMEP - Perú2018, con la participaciónde las presidentas de los comités nacionales y sus delegados oficiales.

La Asamblea trabajará en los cuatro ejes o líneas de acción propuestas para la Región:
1- El trabajo de incidencia política.

2- La construcción de referencia científica, pedagógica y política.

3- Los proyectos de acción dirigidos a los niños y maestros como los proyectos mundiales EDS/GAP, Juego y resiliencia, WASH y otros regionales, como el “Estado del Arte”.

4- La sostenibilidad institucional de la OMEP.

El congreso tendrá como temática: El Currículo en la vida diaria de las Instituciones Educativas de Educación Inicial.Su propósito es colocar en agenda los principales cambios del paradigma educativo y sus efectos en el currículo a través de las conferencias magistrales y los paneles a cargo de destacadas figuras de la Educación Inicial Latinoamericana y del país anfitrión.

Cuba participará en dicho evento para exponer la labor realizada en el período relacionada con los temas que se discutirán.

Comentarios


21 de mayo de 2018 12:47 PM
Ana D

Que buen sitio para apoyar a nuestros hijos en su educación

13 de junio de 2018 02:38 PM
Narcisa heredia hernandez

Hola como.estan megustaria que me hicieran la invitacion para , tener mas conocimiento en en area de la educación inicial ,atravez de los congreso latinoamericano que preparan en ese pais

Deja un comentario